
Texto por Clau B. Díaz
Una noche mágica se vivió el 12 de abril en Matucana 100, con una luna llena que fue el telón ideal para un momento tan especial: Electrodomésticos celebraba la reedición de su ya clásico larga duración “La nueva canción chilena” del año 2004, por lo que el recuerdo de aquella época, de un chile muy distinto, fue la tónica del concierto. Pero, no nos adelantemos y empecemos por el principio.
Pasadas las 20:30 horas liderados por Carlos Cabezas, entran al escenario Edita Rojas en la batería, Massiel Reyes en el bajo, y Cuti Astes en los sintetizadores. Sin más preámbulos comienza la historia, el primer tema de “La nueva canción chilena”: “En tu mirar” provocó que el público empezara a moverse y a sacar sus teléfonos para inmortalizar aquel momento (cuestión aparte es la discusión si es molesto o no se disfruta el concierto del todo). Luego, inmediatamente el segundo track del disco, la balada “Amor del cielo”, seguido por la movida “Hey dad!” En esta parte el público ya entró en calor bailando y cantando. Hay que considerar algo interesante en este tipo de conciertos de bandas que llevan años en la industria, y es que en la audiencia te encuentras por lo menos tres generaciones, incluso mucha gente del público ni había nacido para el 2004 (caída de carnet monumental). Esto no demuestra otra cosa que la agrupación es un clásico vigente que traspasa todas las edades.

Sigue el concierto con “La fortuna”, canción en la que se luce Masiel Reyes en el bajo y Cuti Astes en los sintetizadores, que le da esa atmósfera potente y melancólica a partes iguales. La audiencia explota en aplausos. Llega uno de los momentos altos de la noche con el bolero “Has sabido sufrir”, en la cual Carlos Cabezas se lució en la guitarra, y en la que no sólo el público lo disfrutaba, sino también la banda y aquello se notaba. La energía que emanaban se extendía a la fanaticada y viceversa. Además, hacer mención a la puesta en escena: algo sencillo con los cuatro concentrados en lo suyo, acompañados con luces que seguían cada melodía Lo cual siempre se agradece este tipo de detalles, ya que, hay una narración no sólo en la música, sino que en el conjunto del show, algo de cuerpo y alma.

Un momento íntimo, sin duda, fue con “Un pez”. Una canción que te sumerge en la letra y en la música de alguna manera. Una suerte de trance en el que caímos todos, nos entregamos sin ninguna resistencia a la voz de Carlos Cabezas como si este fuera un encantador de serpientes que nos hipnotizaba. Épico y mágico que se extiende al siguiente tema: “Solo una vez”, que si bien el cambio es drásticos por los diferentes estilos, ya que pasa de una balada a algo más electrónico y vibrante, nosotros seguimos en ese encantamiento del que hemos sido hechizados.
“Maldita” y “Nuevo atardecer” son los temas que cierran la narración perfecta que es “La nueva canción chilena”. Carlos Cabezas, evidentemente emocionado, nos cuenta sobre los ensayos y recuerdos que trae este álbum que marcó el regreso de la banda luego de 12 años de inactividad. Sin embargo, no es todo, ya que, la historia no se acaba y se extiende hasta hoy. Por ello casi una obligación es repasar la actualidad con “Canción azul” de su larga duración “Ex la humanidad” (2017), “Detrás del alma” de “Se caiga el cielo” (2013), “Después de muerto” y “Humano clandestino” de “Mirar atrás” (2024), y “Se caiga el cielo” del disco homónimo antes nombrado.

Finalmente, cuando muchos creímos que el concierto llegaba a su fin, y no poca gente comenzó a retirarse, viene el encore con los dos últimos temas de la noche: “Corazón” del disco “Se caiga el cielo”, y por supuesto, no podía faltar eso que comenzó todo, aquella canción que nos recuerda que la banda es un clásico: “El frío misterio” del álbum “Carrera de éxitos” de 1987. No podía terminar de mejor manera, un show completo que no faltó nada.
Ahora que lo pienso, este concierto debía ser en Matucana 100, ningún otro recinto hubiese transmitido los clásico y la vigencia de la banda. En la explanada del centro cultural se respira historia: tantas obras, bandas y exposiciones que ha visto el lugar lo ha hecho el epicentro del arte en Chile, de la trayectoria y lo vigente. Lo clásico y lo nuevo. Nosotros seguimos escuchando a Electrodomésticos, quienes, al parecer, no tiene intenciones de parar.
Setlist
- En tu mirar
- Amor del cielo
- Hey Dad!
- La fortuna
- Has sabido sufrir
- Al final de cuentas
- Un pez
- Sólo una vez
- Maldita
- Un bello atardecer
- Canción azul
- Detrás del alma
- Después de muerto
- Humano clandestino
- Se caiga el cielo
Enconre
- Corazón
- El frío misterio





















0 Comments