Texto por: Pablo Castillo

La alianza que han formado algunas bandas con nuestra país a fruto de la extensa relación que han ido formando caen directamente en la experiencia del mejor público que podrían reclutar. Pearl Jam con sus incontables encuentros y la buena onda que han formado o Faith No More con sus recordadas presentaciones en la Quinta Vergara y en la Teletón. Pero solo hay una banda que habla por todos los chilenos y que representa el alma de nuestro país como público, convirtiéndose rápidamente en el lugar favorito de ellos para visitar. 

Iron Maiden es y siempre será chileno, y nosotros como equipo no podríamos estar más emocionados por su glorioso regreso, en previa a sus casi dos Sold Out en el Estadio Nacional este 27 y 28 de noviembre, haremos un repaso a las infaltables dentro del setlist:

01. Wasted Years

    «The Future Past» es el nombre de la gira que los traerá de vuelta tras cinco años de espera, esta gira se centrará en su último lanzamiento «Senjutsu» (2021) y en el clásico «Somewhere in Time» (1986). Dentro de este último hay una cantidad absurda de temas que volverían loco al público chileno, «Caught Somewhere in Time» como un posible inicio o «Stranger in a Strange Land» siendo coreada por todo el Estadio. Pero mis preferencias van hacia el incomparable riff y el galopante ritmo del bajo de «Wasted Years».

    02. Phantom of the Opera

      La gente suele asociar la banda con la cara de Bruce Dickinson por ser uno de los miembros más activos y al ser el frontman de la época legendaria, pero desde un inicio no todo fue así. Formados en 1975 y recién lanzando su primer disco en 1980, Iron Maiden dentro de su alineación tenía nombres como el de Steve HarrisDave Murray y el legendario Paul Di’Anno, fallecido el pasado 21 de octubre. Esta primera etapa de los británicos fue mucha más cruda, casi rozando el Punk Rock con el lanzamiento de su disco homónimo y su secuela «Killers» (1981). Esperamos un emotivo homenaje a Paul por su aporte a la música y no se me ocurre mejor canción que el filudo riff de «Phantom of the Opera».

      03. Rime of the Ancient Mariner

        No hay una opinión unánime de cual es la mejor canción de Iron Maiden, algunos alaban «The Trooper» al ser su corte más famoso, «Hallowed Be Thy Name» siempre como una de las más ambiciosas dentro de su repertorio o «Fear of the Dark» por el colosal coro que esperamos cantar a grito a fin de mes. Personalmente, el peak creativo de la banda fue en 1984 con el lanzamiento de «Powerslave» (1984), el poderoso inició con «Aces High» seguido de «2 Minutes to Midnight» como también el tema homónimo reflejando el momento más alto de los británicos, y si eso no fuera poco, el disco termina con el monumental «Rime of the Ancient Mariner», 13 minutos de Heavy Metal surtido en varias secciones que terminan en la grandeza de mi elección a la mejor canción de la banda.

        04. Hell of Earth

          Quizás la espera de 6 años por nuevo material de la banda se volvió eterna, y cuando finalmente llegó decepcionó a más de uno. «Senjutsu» es un disco disperso con mucha ambición pero que no termino de encantar al público, como elección popular todos concordamos que «The Writing on the Wall» es una vuelta al clásico sonido ochentero y un gran acierto dentro del LP, también como «Days of Future Past» o «The Parchment», pero el foco de atención y los aplausos se lo llevó el cierre de este trabajo con «Hell of Earth», otra épica de 11 minutos que progresivamente va creciendo entre los distintos pasajes que tiene la canción.

          05. Alexander the Great (356-323 B.C.)

            El cierre con broche de oro para esta lista también es el cierre del ya mencionado «Somewhere in Time» (1986). Una marchante batería como introducción y los demás instrumentos creando la atmósfera perfecta para darnos la razón, la banda siempre deja lo mejor para el final. El puente se atrevió a incorporar sintetizadores, una decisión que dejó inconformes a los metaleros de la época, pero la historia supo darle su espacio reconociéndola como una de las mejores de su repertorio, ambos solos de guitarra culminan en el final de la historia de Alexander, un hombre que con tan solo 19 años conquistó Grecia, tal como Iron Maiden conquistara el Estadio Nacional.

            La popular banda británica estará nuevamente en Chile los días 27 y 28 de noviembre en Estadio Nacional. Primera fecha completamente agotada, mientras que la segunda quedan entradas en sistema Ticketmaster. Produce DG Medios.


            Zumbido.cl

            0 Comments

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *