Álbum: «CHROMAKOPIA»

Artista: Tyler, the Creator

Género(s): West Coast Hip Hop / Hip Hop Experimental

Año: 2024

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

La madurez es una palabra que ha estado muy presente en la carrera de Tyler, the Creator, uno de los más geniales artistas y productores de la era dorada del Hip Hop del último tiempo; esto es debido a su evolución que se ha marcado en encontrar su identidad y mostrar sin miedo su potencial o vulnerabilidad. Su quinto disco «Flower Boy» (2017) fue la partida a una racha impresionante, pasando por la consagración en «IGOR» (2019) y superar sus limitaciones creativas en su anterior trabajo «CALL ME IF YOU GET LOST» (2021). Este año, con promoción muy encima y en una fecha de lanzamiento fuera de lo normal -aparecer un día lunes-, presenta su nueva placa.

De una identidad parecida a la creación de un personaje como lo hizo en «IGOR», y de reflexionar sobre su comportamiento y vida, el álbum presenta a un nuevo ser llamado St. Chroma, quien quiere buscar su libertad para no caer en la paranoia, y en especial, que pueda llevar bien su vida, ya que una de las temáticas más fuertes nos relata cosas como la crisis de la mediana edad, el paso duro del adulto joven o su enfrentamiento a aquellos seguidores que le piden mucho hasta sobrepasar el hostigamiento.

Justamente en la introducción llamada «St. Chroma» presenta estas cadenas que nos lleva a un universo interior a punto de explotar, con todas las cualidades que ha desarrollado Tyler en sus trabajos antes anunciados, llenos de rapeos de gran calibre, coros melódicos y beats potentes, como aparecen acá con una gran presencia de Daniel Caesar en armonizar. De lleno se mete con la agresividad en «Rah Tah Tah», acelerando como si estuviera en un auto en la carretera y cayendo al delirio en «Noid», el primer adelanto del disco donde muestra esta tesis de la paranoia del personaje frente a la sociedad y sus seguidores. Llama la atención sus elementos sicodélicos, el sample de la banda zambiana Ngozi Family con «Nizakupanga Ngozi» y en especial, los mensajes de su madre Bonita Smith -con mucha participación en este LP- en referencia al cuidado y a la desconfianza. Este single se une con el undécimo tema «Thought I Was Dead» referente a la constante aceptación de la gente y cuestionar a los artistas por no sacar nuevo material, donde el personaje tiene un sentido militar y crea metáforas sobre la industria musical, por algo las bases instrumentales tienen esa lógica.

Un inicio particular que se transforma a un sinfín de lecciones y vivencias, como «Darling, I» con pensamientos sobre el amor y la comprensión con los compromisos sentimentales, marcado en un excelente tema con mayor presencia melódica, con gran aporte del invitado Teezo Touchdown, finaliza con el mensaje «la transparencia es clave, sé honesto», para pasar a la impactante «Hey Jane» que cuenta la historia de enfrentarse en ser padres por primera vez luego de un embarazo inesperado, mostrando muchos miedos y cambios en la vida de uno, Tyler rapea con fluidez, dejando botar todo, como sucede en el décimo track «Tomorrow» que trata sobre su rechazo a esa idea de transformarse en padre, priorizar su carrera y más incógnitas que se lleva a cuestionar.

Con los siguientes temas con temáticas sobre la identidad afroamericana, la pérdida de una amistad o el autoestima, incluso contadas con algo de humor como aparecen en los tracks «I Killed You», «Judge Judy» y «Sticky». Dentro de esa última sección, sobresalen las canciones «Take your Mask Off» que, en un tono más Soul realiza cuestionamientos sobre la personalidad real, y que caería después en confesiones del propio Tyler por encima del personaje; al igual que el dolor en «Like Him» que es acercamiento sincero con su madre, con los dos enfrentar la ausencia del padre y seguir sus vidas. Una canción que marca la parte más emotiva del artista, acompañada de acordes, voces suaves y una instrumentación tierna. No es algo nuevo de su discografía hablar de este tema, pero acá lo lleva a una escala mayor.

La parte final toma un rumbo distinto sin hacer que pierda la atención, como se logra en «Balloon» que tiene una mirada más positiva sobre sus logros, junto con Doechii que muestran éxitos y superación en el trabajo, sin dejar de lado la forma irreverente con alusiones sexuales o cercanas. Se saca la máscara del personaje para compartir su conclusión a este viaje en «I Hope You Find Your Way Home» que es expresión de compartir sus experiencias luego de identificarse como un joven perdido, para estar preparado a lo que es el envejecimiento. Curiosamente, el disco termina en la forma en cómo comienza, como si fuese un ciclo. Otra vez, Tyler, the Creator desafía su propia madurez con otro gran disco, lleno de experimentación en este caleidoscopio de la prudencia y que, el paso a nueva era significa que, al igual que todo humano presenta sus errores, soluciones y hacer retrospectiva para lo mejor que puede hacer a futuro. Un álbum necesario para estos tiempos.

Canciones esenciales: St. Chroma – Noid – Darling, I – Judge Judy – Take your Mask Off – Like Him

Lista de canciones:

01. St. Chroma (Ft. Daniel Caesar)

02. Rah Tah Tah

03. Noid

04. Darling, I (Ft. Teezo Touchdown)

05. Hey Jane

06. I Killed You

07. Judge Judy

08. Sticky (Ft. Glorilla, Sexyy Red & Lil Wayne)

09. Take your Mask Off (Ft. Daniel Caesar & LaToiya Williams)

10. Tomorrow

11. Thought I Was Dead (Ft. ScHoolboy Q & Santigold)

12. Like Him (Ft. Lola Young)

13. Balloon (Ft. Doechii)

14. I Hope You Find Your Way Home


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *