Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Este 08 de mayo, pegó fuerte la triste noticia del fallecimiento de Steve Albini, figura fundamental en la producción e ingeniería de sonido en el mundo de la música, principalmente para las escenas underground y alternativas, gracias a sus métodos y fascinación por el ruido. Conocido por trabajos que han trascendido en la historia entre las décadas de los ochentas y noventas, también destacó en las bandas Big Black, Shellac o Rapeman por nombrar algunas. En esta nota homenaje a su inminente aporte, te presentamos parte de lo mejor de su currículo.

01. «Songs About Fucking» (1987) – Big Black

Guitarrista y vocalista, fundó en 1981 el grupo Big Black que duró solamente seis años, alcanzando a publicar dos discos importantes: «Atomizer» (1986) y en particular, éste de llamativa carátula, título y por sobre todo, su sonido agresivo entre Noise Rock y Post-Hardcore, catalogado como pieza indiscutible cuando se quiere hablar de estos géneros.

02. «Surfer Rosa» (1988) – Pixies

A pesar del término de su banda, siguió sus trabajos detrás de los controles y no le podía caer una bendición tan grande que ser productor del primer disco de Pixies, un total clásico que se recuerda no solo por sus canciones, sino transmitir aquella energía en el lado más cercano al Indie / Rock Alternativo.

03. «Ride of Me» (1993) – PJ Harvey

Al cambio de década, trabajando con bandas como Helmet y The Jesus Lizard, volvió al lado más crudo y tridimensional al contar con la inglesa PJ Harvey en su segundo disco. Una obra maestra que nos transporta a esas sensibilidad oscuras y disonantes de lo que nos cuenta la artista. Acá, hay un punto cúlmine en la carrera de Albini como productor, debido a lo que pasaría pocos meses después.

04. «In Utero» (1993) – Nirvana

Sin dudas, su aporte más reconocido, inspirador e inigualable es lo realizado con el trío Nirvana en plena época de éxito y en la cima con el Grunge, donde toda esa gama sucia, asfixiante y críptica se transformó en canciones atemporales, sacando provecho en la potencia en la batería, un sonido inquietante en el bajo y vocales que nos vuelan los tímpanos.

05. «At Action Park» – Shellac

Su proyecto personal más duradero. Con Shellac reúne mucho de lo que logró en tema de sonido para llevarlo a sus propias composiciones sarcásticas y ruidosas, siendo su primer disco como lo más destacado, para una banda que ha lanzado seis álbumes. Este año iban a volver con un nuevo trabajo llamado «To All Trains» con fecha de salida para el 24 de mayo y con gira… pero el destino dijo otra cosa.

06. «Yanqui U.X.O.» (2002) – Godspeed You! Black Emperor

Al paso del tiempo, colaboró con Jawbreaker, Slint, Guided by Voices, Neurosis y una cantidad de nombres que dejaron su huella entre finales del viejo milenio y en la bienvenida del Siglo XXI. Si hay trabajos a resaltar, está lo hecho con los canadienses Godspeed You! Black Emperor en su tercera placa, marcando su estilo Post-Rock en una atmósfera apocalíptica, melancólica, pero también épica, algo que Steve sin darse cuenta, lo logró, sacando provecho de cada músico para conseguir lo que querían.

Se puede realizar un trabajo investigativo más profundo referente a la influencia del productor, pero estos casos es parte de un puñado de lo que Steve Albini dio en el mundo de la música y de por qué es importante este lado donde la creatividad y búsqueda de otras sensaciones, terminan siendo como fuentes de inspiración a nuevas generaciones. Que en paz descanses, pionero del ruido.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *