
Texto por: Franco Zurita
Fotografías: Joselyn Heyden
La escena del Punk y el Hardcore ha resucitado de sobre manera luego de la pandemia y durante el último tiempo hemos sido testigos de visitas ilustres dentro del movimiento. Millencolin, Bad Religion, Agnostic Front, No Fun At All y Off! son solo algunos nombres de las bandas que no se han olvidado de esta parte del continente y durante los últimos dos años, hemos tenido el privilegio de verlos en vivo, una vez más. Para engrosar esta lista, Comeback Kid luego de casi seis años, vuelve a pisar suelo nacional esta vez en solitario, pero acompañado de grandes bandas nacionales en una noche, que podríamos definir como una verdadera locura. Y es que, toda persona relacionada al movimiento y la escena Hardcore sabe que ver a Comeback Kid en vivo es una experiencia única.

En las afueras de Sala Metrónomo, la amistad y los reencuentros se hacían presentes como ya es costumbre en este tipo de shows. Además de ver a tu banda favorita, es un espacio de reunión y hermandad en donde la lealtad y la solidaridad son la bandera común del Hardcore y sus simpatizantes. Una vez dentro y de manera puntual, el poderío femenino de Derrumbando Defensas comenzaban a encender el escenario del recinto y desde Temuco, exhibieron toda la potencia de un setlist crudo y directo. Siempre en sintonía con la justicia social, la igualdad y la rebeldía, el cuarteto desplegó lo mejor de su arsenal poniendo en sintonía el lugar y comenzando a avivar los primeros mosh de la noche. «Latinoamérica», «Alza tu voz» y «No Me Representas» fueron solo algunos de los gritos de guerra en un show que sirvió como antesala para lo que se viene con Derrumbando Defensas el próximo 20 de abril en The Metal Fest 2024.


El segundo acto de la noche estuvo a cargo de una de las leyendas del Hardcore nacional: Entrefuego. Una banda que creció junto al movimiento cuando en este rincón del continente eran sólo atisbos de un nuevo estilo o una nueva forma de vida y que la noche de ayer (y como siempre) demostró su firme y férrea posición en la escena. Un show, en donde además de escuchar clásicos de su disco insigne «Himnos de Esperanza y Frustración» también fue la oportunidad de escuchar aquellas nuevas canciones que la banda lanzó el año recién pasado en su EP titulado «Cimientos». Ante un público totalmente entregado y el mosh completamente encendido, la banda cerró con el clásico cántico a la libertad y a la resistencia: «La Muralla y Los Sueños», haciendo gritar a todas las almas presentes y vociferando de principio a fin este verdadero himno del Hardcore nacional.

Ya pasada las 21 horas y como es habitual para un show estelar, Comeback Kid pisaba al fin el escenario de Sala Metrónomo desatando la locura inmediata entre los fanáticos quienes al escuchar el primer acorde de «Heavy Steps», uno de sus últimos trabajos, no dudaron en precipitarse hacia el escenario y cantar junto a Andrew Nufeld este poderoso corte iniciando así este esperado y necesario reencuentro con los canadienses. Inmediatamente después y sin tregua, «False Idol Fall» sacudió nuestras cabezas y corazones quienes cantamos de principio a fin este clásico de su primer disco y enseguida, «Do Yourself a Favor» nos mantenía firmes ante los frenéticos riffs que agitaban las cabezas de todos los presentes ante una elevada dosis de energía pura. Con un repertorio sin puntos bajos, «Talk Is Cheap» era otro clásico que llegaba para hacernos vibrar y a esta altura, el espacio del mosh ya estaba predeterminado y el stage diving se vivía de manera intensa con más de algún cuerpo que cruzaba el cielo de Metrónomo en virtud de la emoción y el éxtasis.

«Somewhere, Somehow» desataba una vez más un monumental coro al unísono con la banda y luego de esa intensa primera mitad, llegaba uno de los momentos icónicos de la noche. Y es que, aunque todo el concierto fue un exceso de euforia y descontrol, con la interpretación de «G.M. Vincent and I» las cosas se desbordaron. No hubo alma que no sacudiera su cabeza al ritmo de este clásico y el circle pit, cual agujero negro, crecía cada vez más tragándose a todo aquel que se encontrase a su alrededor en una especie de ritual propio de estos espacios. Andrew Nufeld a estas alturas, sorprendido de la locura desatada logró catalogar a Chile como uno de los lugares más desquiciados en donde la banda ha tocado, imponiéndonos incluso por sobre Brasil.

Una de las canciones más importantes que tiene Comeback Kid en su repertorio y que no siempre la incluyen en su setlist es «Broadcasting…». Single del disco del mismo nombre y en el cual Andrew Nufeld asume el rol de vocalista de la banda. El día de ayer fue la oportunidad de escuchar esta poderosa canción por primera vez para muchos y no hubo pulmones que, a esas alturas, aguantaran tanto grito y enajenación por parte de los fanáticos. Sin espacio para el respiro «Crossed», uno de sus últimos singles en colaboración con Joe Duplantier, vocalista de Gojira, llegaba para levantarnos una vez y unirnos en comunión ante la ola de cabezas que se sacudían ante los poderosos cortes del track. Ya en la segunda mitad del concierto, la banda se paseó, como lo venía haciendo desde un comienzo, por los singles y temas más conocidos de todos sus trabajos, desde el «Wake the Dead» (2005) hasta el «Heavy Steps» (2022). «All In A Year», «Dead On The Fence» y «Wasted Arrow»; fueron las siguientes canciones que, a pesar del desgaste, mantuvieron vivo el ímpetu y el espíritu de todos los asistentes ante la total entrega y sorpresa de los canadienses.

Para terminar de detonar el escenario, no podía faltar el tema más reconocido de Comeback Kid:«Wake The Dead». Un himno a la resistencia, a la esperanza y un rechazo a lo establecido, a lo muerto. Uno de los mejores cierres que me ha tocado cubrir no solo por la relevancia de la canción, sino que también por el ambiente que se generó en la interpretación. Una sensación de unidad, un canto único que se desenvolvió por todo el recinto exclamando una vez más que “Esta vez, las cosas serán diferentes y que hay que despertar a los muertos”.
Puedes ver nuestra galería fotográfica aquí
Setlist:
01. Heavy Steps
02. False Idols Fall
03. Do Yourself a Favor
04. Talk Is Cheap
05. Trouble In The Winners Circle
06. Somewhere, Somehow
07. G.M. Vincent & I
08. Broadcasting…
09. Crossed
10. All in a Year
11. Absolute
12. Dead on the Fence
13. The Concept Stays
14. Wasted Arrows
15. Should Know Better
16. Wake the Dead





















0 Comments