
Texto por: Franco Zurita
Fotografías: Spider Prod
Cuando pasas los treinta, el factor “nostalgia” de ver en vivo a esas bandas que disfrutaste en tu juventud se vuelve primordial no solo para deleitarse con el show, sino que para revivir todos esos momentos vividos mientras la banda sonaba en nuestros parlantes o audífonos en aquellos años. La noche de ayer, nos reencontramos luego de casi diez años con una de esas bandas que acompañó a toda una generación a mediados de los 2000’s y también una de las precursoras del Metalcore, sobreviviendo muy bien el pasar del tiempo, reinventando y refrescando su sonido sin perder su esencia y manteniendo a la banda más vigentes que nunca.
Asking Alexandria cimentó su base de fanáticos por allá por el 2006, cuando bandas como Bring Me The Horizon, Parkway Drive, entre otras comenzaron a irrumpir fuertemente en el país recalando principalmente en jóvenes que reconociendo el legado del metal hasta ese entonces, decidieron tomar estas nuevas bandas como referentes, pavimentando el camino al incipiente crecimiento de la movida Metalcore. Y no tuvo que pasar mucho tiempo para que el nombre de Asking Alexandria se tomara la palestra y fuese (y sea) reconocida como una de las bandas pioneras del movimiento, al menos en nuestro país.

Dicho esto, y adentrándonos en su esperado regreso, fueron cientos los fanáticos que se apostaron en las afueras y que repletaron el Teatro Coliseo una vez comenzado el show. Para abrir los fuegos, los nacionales de Diametral demostraron con creces el merecido lugar que tienen dentro del metal nacional y que los ha llevado a telonear a bandas como Jinger, Undercroft, Carnifex y en esta oportunidad, a los británicos. Un show sin puntos bajos, intenso y en el cual tuvimos la oportunidad de escuchar parte del nuevo material de la banda, así como también clásicos de su EP «Resistiendo el Olvido». Al cierre de su show y antes de interpretar su último single «Hell in Me», Osvaldo López y compañía interpretan la intro «The Final Episode» de Asking Alexandria, desatando la locura y ovación de los fanáticos y generando también un excelente ambiente previo al plato fuerte de la noche.

Luego de esa demostración de metal nacional, llegaba el momento más esperado por la fanaticada local. Ante una leve cortina de humo, Danny Worsnop, James Cassells, Sam Bettley y Cameron Lidell pisaban el escenario desencadenando los gritos y la euforia de todo el teatro en este tan esperado encuentro, y sin vacilar, «Closure» fue el intenso puntapié inicial que la banda nos entregaba para desatar el éxtasis en la multitud y comenzar a saldar una deuda de años que la banda tenía con su fanaticada chilena. «Alone Again» fue el segundo corte. Una canción más apegada al Hard Rock pero que mantuvo la intensidad del ambiente y del público, quien coreó a todo pulmón esta y cada una de las canciones dispuestas por el ahora cuarteto británico. «Bad Blood», «Down To Hell», «Into The Fire» y «Where Did It Go» llegaban en fila para demostrar algo de las últimas etapas de Asking Alexandria, alejadas un poco del Metalcore o las corrientes más pesadas del metal, pero igual de afiladas e intensas. Con coros viscerales que fueron replicados por los cientos de fanáticos presentes y que no escatimaron en darlo todo por su banda favorita.

Todas las canciones se convirtieron en grandes momentos, pero sin duda la soberbia interpretación de «Dark Void», su último single, fue uno de los mejores momentos de la noche. Ver y escuchar a cientos de fanáticos cantar al unísono el emotivo coro y la desafiante letra, sin duda, se convirtió en uno de las insignias de concierto. La potencia de «The Violence» seguía evidenciando los últimos trabajos de la banda y los momentos más íntimos de la noche, se vivieron con «Someone Somewhere» y «Moving On» en donde el grupo abandonó el escenario para dejar solo a Danny en la interpretación acústica de estas dos canciones y que por supuesto, fue el momento de mayor conexión entre la banda y sus fanáticos.

La última parte del show, se paseó por todas las etapas del grupo. «Let Go», de su disco más reciente, abría este último cuarto de concierto con ese sonido renovado y moderno, aunque también hubo tiempo para clásicos de antaño. Del 2011 y 2009 respectivamente, «To The Stage» y «A Prophecy» seguían manteniendo viva la llama del incansable mosh en la mitad del recinto y reviviendo los mejores momentos de Asking Alexandria por aquellos años. Antes del cierre, «The Final Episode» llegaba como otro de los grandes momentos de la noche en donde no hubo garganta que no se desgarrase ante los opulentos guturales y breakdown de una de las canciones más reconocidas de los británicos. Para terminar con esta gran noche, «Alone In A Room» fue la encargada de cerrar este esperado show que, de alguna forma, logró calmar las ansias y ánimos de todos los fanáticos que esperaron por años este reencuentro.

Y aunque para algunos haya sido un concierto “a medias”, luego de la abrupta salida de Ben Bruce de la banda, Asking Alexandria nos demostró que aún queda mucho camino que recorrer y música por hacer. Un show perfecto que transportó a más de alguno a esas épocas escolares en donde los pantalones pitillos, las zapatillas anchas y el flequillo Emo eran parte del outfit para disfrutar a bandas como Asking Alexandria y a toda la corriente del nuevo metal naciente durante esos años. Hoy por hoy, con un sonido más maduro y renovado, con el show de anoche, los británicos demostraron ser uno de los grandes números de la escena Metalcore en el mundo.
Setlist:
01. Closure
02. Alone Again
03. Bad Blood
04. Down to Hell
05. Into the Fire
06. Where Did It Go?
07. Dark Void
08. Psycho
09. The Violence
10. Someone, Somewhere
11. Moving On
12. Let Go
13. To the Stage
14. A Prophecy
15. The Final Episode (Let’s Change the Channel)
-Encore-
16. Alone in a Room




















