
Texto por: Lucas Araya
Fotografías: Claudio Escalona
La banda argentina se presentó en una noche mágica frente a su fiel público en el Teatro Caupolicán para presentar «Súper Terror», su último álbum de este año. Una sesión llena de puntos altos, estribillos cantados en masa y explosiones de colores que coronaron la relación de Él Mató con Chile, más con tremendos invitados.
La banda nacional Niños del Cerro abrió una noche de indie latinoamericano con una presentación compacta y concisa, basándose en «Suave Pendiente» (2022) y desplegando una presencia escénica entre luces, acoples y las melodías que iban generando el ambiente preciso en unión con el público que iba llegando en masa mientras en Santiago la lluvia creaba un contexto de melancolía y calma que se rompía al entrar al ojo del huracán sónico del grupo de La Florida. El inicio de una jornada llena de puntos altos.

El quinteto argentino Las Ligas Menores vino a reafirmar su estrecha relación con su audiencia chilena en un pacto lleno canciones coreadas desde el alma, juegos ópticos y una ola sónica envolvente que fue marcando un set que combinó lo más sagrado de su discografía. Una presentación que unió aún más los lazos con la comunidad Indie local que iba repletando el Caupolicán a medida que iban ingresando al mar espeso y sutil de la banda. Un el grupo diseñó un set preciso que fue logrando que su sonido y la voz de Anabella Cartolano abrieran la senda de una sesión hipnótica, llegando a su punto más alto en «Todo lo que pienso hoy» de Pixies, haciendo que todo tuviera sentido en el eco que dejó el paso hipnótico, sensible y vaporoso de Las Ligas Menores.

La banda emblema del Indie argentino arrasó con todo en uno de sus mejores shows en Santiago. Ya desde el inicio emotivo con «El magnetismo», Él Mató y su público se unieron en un océano sónico en constante movimiento que no se detendría en toda la noche.

El set fue una combinación perfecta entre las canciones de su último álbum «Súper Terror» y temas imbatibles y clásicos infaltables de su repertorio. Fue así como «Un segundo plan», «Tantas cosas buenas», «Diamante roto» o «Coronado» conviven de manera orgánica y natural con «La noche eterna», «Vienen bajando» y «Más o menos bien», generando una amalgama entre el sonido poderoso y estridente del grupo con la voz a todo pulmón de su audiencia chilena, una relación que alcanzó sus puntos más altos de emotividad con «Medalla de oro», «El tesoro» y «El mundo extraño».

La candidez y carisma de Santiago Motorizado fue el motor de la interacción con un Caupolicán en permanente éxtasis “Gracias por venir” fue una constante forma de demostrar su cariño por su gente, la cual se congregó “en esta noche hermosa” para celebrar una cita más dentro de la extensa relación trasandina entre los campeones del Indie latinoamericano y su hinchada fiel.

El segmento final del show fue una muestra perfecta del poder y manejo en vivo de la banda. Desde el caos calmo de «El universo», pasando por el viaje intenso de «Ahora imagina cosas», la emoción a tope con «Chica de oro» y el cierre habitual pero siempre fresco con «Mi próximo movimiento». Un encuentro perfecto, lleno de sensibilidad, canciones perfectas, efervescencia incondicional y olas de belleza sónica. Una luz que arrasa con todo y vuelve a construir desde el amor a lo que se tiene y un salto al vacío a lo desconocido. Así fue el paso del Súper Terror argento, el cual promete volver. ¡Esperamos el próximo movimiento de Él Mató por Chile!

Setlist:
01. El Magnetismo
02. Un segundo plan
03. La noche eterna
04. El perro
05. Vienen bajando
06. Tantas cosas buenas
07. Más o menos bien
08. Medalla de oro
09. Destrucción
10. Diamante roto
11. El tesoro
12. Yoni B
13. Excalibur
14. Coronado
15. El Universo
16. Moderato
17. Ahora imagino cosas
18. Fuego
19. Chica de oro
20. Mi Próximo movimiento





















0 Comments