
Texto: Nicolás Fita
Fotografías: Cristián Doppler
Tras estrenar su último trabajo discográfico «Dancing Queen Karaoke Club», la banda oriunda de Osorno se presentó ante un recinto repleto, marcado por una variedad etaria que da cuenta tanto de la importancia de Glup en la historia musical chilena como de su vigencia en auditores jóvenes.
La noche dio inició con «Dancing Queen» del grupo ABBA, el cual da nombre a su nuevo disco, con Koko Stambuk tomando el protagonismo como un enérgico y con gran desplante de frontman. Luego continúan con sus versiones de «Boys don’t cry», de The Cure, «As it was», de Harry Styles, y «Me cuesta tanto olvidarte», de Mecano. Luego de este primer bloque de covers la banda presentó su repertorio clásico, iniciando con «Mi destino», que fue seguida de «Así es la vida», «Todas las ventanas» y finalmente «Enamorado de ti». Las canciones fueron coreadas a todo pulmón dejando en claro que si bien la habilidad de la banda para transformar canciones populares es notable, son las composiciones propias las que terminan por resonar con su público.

La noche tomó un aire más tranquilo con una versión muy sentimental de «Last Nite» de The
Strokes, que dio paso a un cover del clásico «Don’t you want me» de The Human League y a una movida reinvención de «Nothing Compares To You», popularizada por Sinead O’ Connor, todas éstas cantadas por Rodrigo Stambuk.
«With or without you» de U2 dio paso a las baladas de «Valiente», del álbum solista de Koko Stambuk y luego a «Cómplice eterno» para retomar los covers, esta vez en español, de la mano de «Flaca» de Andrés Calamaro y una intensa «Estrechez de corazón» de Los Prisioneros, la cual Koko se llevó todas las miradas en un energético y catártico final de la canción.

«Freebola» y «Puta jefe» levantaron al público que saltó al ritmo de clásicos hits y marco el final de la primera parte de la presentación. El recinto deseoso de más música empezó a pedir la vuelta del grupo al escenario, quienes respondieron con las baladas «Caleidoscopio» y «Un par de decisiones».
La última tanda de covers de la noche inició con «You really got me» de The Kinks para luego interpretar la tradicional «La mar estaba serena» y «Después de la playa» de Bad Bunny. Tras una sentida interpretación de «El Rey» de José Alfredo Jimenez como introducción a «Grado 3», la canción que desató toda una fiesta en la cancha y plateas del Teatro Caupolicán.

La banda de los hermanos Stambuk se despide así de una velada marcada por el tributo a sus referencias musicales más directas y la confirmación de sus canciones como íconos del imaginario popular.





















0 Comments