Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Ramón Gómez / Lotus

El mensaje del clero fue tajante desde el inicio: el regreso de Ghost a Chile logró el entusiasmo de sus devotos desde el primer minutos. Un anuncio que tuvo tres Sold Out en un mismo recinto (de la mitad del Movistar Arena hasta su capacidad completa, y días antes se dio la disponibilidad de asientos con vista parcial), y eso fue porque nadie quería estar afuera en esta parroquia que fue todo un espectáculo de Heavy Metal y Hard Rock con tonalidad eclesial.

Como acto previo, Pentagram eran escogidos precisamente para este encuentro debido a que, al líder de la banda sueca solía escuchar al grupo chileno por mucho tiempo y que fue una inspiración para su carrera. Con ello, dieron lo mejor que saben hacer con su Thrash / Death Metal que recorre toda su trayectoria desde su formación al reconocimiento internacional con piezas como «Fatal Predictions» o «Evil Incarnate», y sus últimas composiciones que han sido «La Fiura». Con un sonido fuertísimo, sirvió para arder el recinto y contemplar el respeto que se merecen, siendo una ocasión en donde miles de personas los veía por primera vez y cayeron rendidos con esos riffs y golpes.

Con solo algunos minutos pasados de las 21:00 y con un telón blanco que cubría todo el escenario, caen los tonos del infiernos transformados en la introducción del último disco de la banda «IMPERA» (2022), siendo «Kaisarion» la escogida para el comienzo de esta experiencia religiosa, con un Tobias Forge siendo el maestro de ceremonia que se paseaba por todos lados mientras sus compañeros -los Nameless Ghouls– también formaban su propio show sin mostrar rostros pero sí la destreza en cada instrumento. «Rats», «From the Pinnacle to the Pit» y «Spillways» fueron parte de esta primera instancia que, con mucha energía y ansiedad de la gente, también tuvo algunos problemas en Cancha lo que generó algunas pausas por desmayos presentes. Tras la participación de los asistentes para generar un espacio más amigable, salió el acorde de la gran «Cirice», una de las más aclamadas de la banda.

El show era estructurado con unas pantallas que simulaban unos vitrales, luces de todo tipo para cambiar los ambientes, pirotecnia y posiciones para que todos pudieran verse con sus caras incógnitas. Una parte especial fue el single «Call Me Little Sunshine» en donde Tobias toma su papel como el Papa Emeritus IV con su calma, al igual como ocurrió en la sobria «He Is» muy coreadas por parte de los espectadores. En los casos de «Con Clavi Con Dio» con su bajo potente del principio o «Year Zero» y sus cantos de adoración satánicas fueron momentos de fuerza y de los más pesados de la jornada -ambas siendo de sus primeras producciones más cercanas al Heavy Metal-, pero también estuvo el interesa caso de la instrumental «Miasma» de tremenda interpretación, con la sorpresa de una tumba papal entrando en escena, donde un ya fallecido Emeritus renace e interpreta el solo de saxofón del tema, siendo un divertido y épico momento.

Tobias con sus constantes cambios de vestuario, preocupación e interacción con los fans y su teatralidad que provocara gritos, era toda una inminencia para lo que se aproximaba después, siendo en la parte final los registros de «Marry on a Cross» y «Mummy Dust» como grandes ejemplos de reciprocidad en la energía, hasta terminar con «Respite on the Spitalfields», sin antes agradecer al personal de seguridad, a Pentagram y a todos los presentes por formar este reencuentro después de siete, teniendo muy fresca en la memoria las anteriores veces en que tocaron en Chile y nuevamente sorprendieron con su sonido pulcro y producción que definitivamente se anotaría como el más sólido que ha hecho Ghost en sus cuatro visitas.

Ya en el Encore y jugando con la gente sobre cuántas canciones son necesarias para cerrar, suena la pegadiza «Kiss the Go-Goat» y la bailable «Dance Macabre» para evidenciar que existía cuerda para rato con el público que repletó el lugar y cayó a los pies del sermón comandado por este Papa de Satanás, muy suelto de cuerpo en cada cántico y generar celos -obviamente actuados- con sus compañeros de banda. Como suele suceder en estos conciertos dejando al final uno de los temas más esperados y reconocidos, la armonía de «Square Hammer» desata la locura, incluyendo que se abra un círculo para el mosh pit, mientras que otros entregaron su alma para vibrar con este final fascinante, dejando contentos a todos y que dejara caer otro telón, esta vez de color negro para hacer desaparecer a Forge y toda su iglesia montada.

Con un avance discográfico que contempla varias joyas en su haber, Ghost se enmarca como uno de los más completos show de Metal / Rock que han pasado este año, tendiendo en sus filas a un gran marco de público de diferentes edades (muchos de ellos disfrazados para estar a la par con el evento), seguidores antiguos y muchos nuevos que se han enamorado de esta propuesta y que no podía fallar. Grandioso evento.

Setlist:

01. Imperium (intro) / Kaisarion

02. Rats

03. From the Pinnacle to the Pit

04. Spillways

05. Cirice

06. Absolution

07. Ritual

08. Call Me Little Sunshine

09. Con Clavi Con Dio

10. Watcher in the Sky

11. Year Zero

12. He Is

13. Miasma

14. Mary on a Cross

15. Mummy Dust

16. Respite on the Spitalfields

-Encore-

17. Kiss the Go-Goat

18. Dance Macabre

19. Square Hammer


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *