
Texto por: Gonzalo Díaz
Fotografías: Sebastián García
Romper parámetros muchas veces establecidos, puede hoy ser una de los grandes desafíos presentes en cuanto al ámbito artístico y en este caso musical. Salir de los cánones comunes y dar a conocer ideas que presenten cierta originalidad al punto de dar una nueva mirada a algún estilo o escena, puede transformarse en una dura tarea. Por lo mismo, referirse a una de las bandas más icónicas como lo es Brujería, es precisamente hablar de una banda que fue capaz de romper con normas severas y rígidas presentes en la propia escena metalera y con ello, lograr crear un concepto a base de temáticas presentes en las raíces mexicanas de parte de sus integrantes y los propios conflictos de la sociedad, dando cuenta en ello en su disco debut «Matando Güeros» (1993), con el cual logran llamar la atención del público y a su vez, transformarse en la razón por la cual la banda regresaba al país para celebrar treinta años de su lanzamiento.
No es desconocido a estas alturas, la cercanía de la banda con el público local, siendo Chile, un país de constantes encuentros entre Brujería y sus seguidores, al nivel de generar conciertos frecuentes en estos lados, lograr girar a distintas regiones del país e incluso tener al icónico Anton Reinsenegger entre sus filas como un integrante más de la banda, por lo mismo, la cita con Juan Brujo y compañía, prometía ser una jornada cargada a los clásicos de la banda, como también a buena parte de su discografía.


Siendo las 18:30 horas, los locales Roasted Goat Leg, fueron los encargados de abrir la jornada a cargo de un intenso set que dio paso a una buena descarga de la escena under nacional, dando paso en ello a la parte más hardcore de la jornada, a cargo de Conspiración y posteriormente Social Crisis, quienes con liricas de corte crítico y social, eran los encargados de iniciar el mosh entre buena parte del público. Con ello, una de las bandas insignes del metal chileno, Teofobia, daban el paso a lo que era el reencuentro con los protagonistas de la noche, Brujería.

Con una puntualidad que siempre se agradece y con la introducción de «Pura de Venta», daban inicio a lo que se transformaría en un set lleno de brutalidad y cargado a su disco debut. Por lo mismo, temas como «Leyes Narcos», «Sacrificio» y «Seis Seis Seis», fueron parte de las canciones más aplaudidas por los presentes, quienes también corearon grandes éxitos como los siempre esperados «La migra o «La ley del plomo. A pesar de esto, Brujería no dejo de lado éxitos pertenecientes a lo que es su reconocida discografía, dando paso ya en la parte final de su presentación, a temas como «Marcha de Odio», «Brujerizmo» y cerrando como debía ser con «Matando Güeros».

A pesar de las frecuentes visitas de Brujería a nuestro país, siempre se agradecen las razones y motivos para celebrar los reencuentros con una de las bandas más queridas del circuito metalero, al punto de encontrarse en cada presentación con más de una sorpresa o incluso, con momentos como los cierres de sus conciertos, en donde cada vez se dan momentos de saludos y fotografías con sus seguidores o hasta espacios de breves conversaciones, es que claro, los llamados “soldados”, son hoy una parte esencial para seguir dando vigencia a una de las bandas más icónicas como lo es Brujería.

Setlist:
01. Pura de venta
02. Leyes narcos
03. Sacrificio
04. Santa Lucía
05. Seis seis seis
06. Cruza la frontera
07. Greñudos locos
08. Chingo de mecos
09. Narcos-satánicos
10. Desperado
11. Machetazos (Sacrificio II)
12. Culeros
13. Misas negras (Sacrificio III)
14. Chinga tu madre
15. Verga del brujo
16. Cristo de la roca
17. Castigo del brujo
18. Están chingados
19. La migra (Cruza la frontera II)
20. Colas de rata
21. Hechando chingasos (Greñudos locos II)
22. La ley de plomo
23. Marcha de odio
24. Revolución
25. Consejos narcos
26. Brujerizmo
27. Matando güeros
28. Marijuana





















0 Comments