Texto por: Gonzalo Díaz

Fotografías: Joselyn Heyden

La jornada vivida durante la tarde del sábado 6 de mayo, en el Arena Recoleta, será recordada como uno de los mayores encuentros del último tiempo para los seguidores del sonido veloz y agresivo del Thrash Metal y Crossover ¿Los responsables? En este caso, el gran número de bandas reunidas que daban cabida a lo que era una nueva visita de los brasileños Violator a Chile, quienes como parte de su gira «Sudamérica Siempre Tour», darían paso una vez más, a que los rituales de mosh y circle pit se transformaran en los grandes protagonistas de la tarde. Así, en un show que reunía a grandes exponentes de la movida Thrash Metal, se viviría desde temprano una jornada cargada de sonidos rápidos y explosivos. Por lo mismo y en base a la calidad del espectáculo vivido, profundizaremos en los siguientes puntos a destacar:

Organización: sería iluso pensar a estas alturas, que el llamado “Hazlo tú mismo” es solo un slogan, muy por el contrario, si hay algo que ha logrado la escena under local, es precisamente llevar a la acción dicha frase. En este caso, la organización, a cargo de KDR Producciones, pudo lograr de buena manera aspectos que muchas veces pueden ser cuestionados para un evento de esta altura, considerando precios, horarios, sonido y tiempo para disfrutar de buena manera de todas las bandas, las cuales precisamente, destacaron por ser de alto nivel, lo cual ya se reflejaba previamente desde el propio flyer.

Bandas locales: si hay algo por lo cual es reconocida la escena Thrash Metal local, es por su gran calidad de bandas, las cuales incluso son altamente destacadas a nivel mundial, estando muchas de ellas constantemente de gira ya sea por Sudamérica como incluso, por el viejo continente, resaltando muchas veces por su calidad, virtuosidad y despliegue sobre el escenario. En este caso, el evento contaba con la participación de: Evasor, banda que dio el vamos y que a su vez, se preparaba para lo que será su gira por Europa. Junto a ellos, el paso de Falsa Democracia con un sonido demoledor y acompañado de un público fiel, que ya se hacía presente, darían paso a una tarde que prometía alta intensidad. Como tercera banda, Matahero trajo consigo un set que incluía sonidos nuevos o clásicos esperados, como la reconocida «Matanza» de su primer álbum. Dekapited y Dezaztre Natural, evidenciaban la parte más cruda del sonido thrash metal que a esa altura, ya era testigo de continuos circle pit de sus seguidores, quienes ya finalmente, aplaudieron el ingreso al escenario de Nuclear, banda que a estas alturas podríamos considerar como consolidada y que claramente lo demostró sobre el escenario, interpretando temas como «Confront», «Inner Hate» o el aplaudido «Apátrida».

Violator, el gran invitado: si el evento ya mostraba intensidad y entusiasmo, la jornada tendría un cierre de lujo, en este caso con los grandes protagonistas, los brasileños Violator, banda clásica del thrash metal sudamericano, que en esta nueva ocasión, venía a reforzar lazos con una fanaticada local que se hizo sentir en masa en el Arena Recoleta. Con ello, y ya desde incluso la prueba de sonido, la cercanía entre banda y el público era notoria, desde conversaciones, saludos y mensajes, Violator dio clase de humildad, pero también calidad, la cual se reflejó en cada una de sus interpretaciones, abarcando gran parte de su discografía, incluyendo temas como «Atomic Nightmare», «Toxic Death», «Infernal Rise»> y finalmente «United for thrash», tema con el cual la banda invitó al público a subir al escenario, viviéndose momentos de descontrol, pero también de unidad y respeto entre público y banda, viéndose concretado con parte del grupo compartiendo con los seguidores, incluso largos minutos después de cerrar su presentación. Cabe mencionar además, que el compromiso de la banda con sus ideas se hizo constante, dando paso a diversos mensajes antifascistas, recordando movimientos sociales y luchas contra las diversas dictaduras en el continente y resaltando incluso la figura de artistas de influencia local, tales como Víctor Jara, Necrosis y Pentagram.

En conclusión, la visita de Violator vino a consolidar no solo la relación entre los brasileños y el público local, sino que además, dio paso para demostrar el nivel que se está viviendo en el territorio en cuanto al sonido Thrash y Crossover y con ello, la capacidad de organización de eventos de la escena under, que siempre se ha caracterizado por mantenerse siempre firme.

Revisa la galería fotográfica completa de Violator y bandas nacionales aquí.

Setlist:

01. Ordered to thrash

02. Atomic Nightmare

03. Respect existance or Expect Resistance

04.False Messiah

05. Toxic Death

06. Futurephobia

07. Infernal Rise

08. After Nuclear Devastation

09. Endless Tyrannies

10. Destined to Die

11. United for Thrash


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *