Texto por: Lucas Araya

01. Spark

El año 2010 salió a la luz una colección increíble de canciones hechas y generadas desde el corazón de Alain Johannes. Una forma de conexión infinita a su ser más preciado y de quien tuvo que despedirse en 2008, su compañera Natasha SchneiderAlain se encarga de tocar cada instrumento que da forma a este puñado magnífico de composiciones que se elevan con la voz expresiva, suave, dulce y, a veces, desgarradora de quien busca iluminar el camino hacia un lugar desconocido y anhelado. «Endless eyes», «Gentle Ghost», «Unfinished plan», «Speechless» y «Return to you» forman parte de esta mágica cadena de canciones hermosas e inmortales. Una pequeña chispa que enciende un gran fogón en medio de la noche que comenzaba a abrir la ruta de Johannes, llegando hasta sus raíces más lejanas, al aterrizar en Santiago para desplegar su talento ese mismo año frente a un público que iniciaba lentamente una relación estrecha con el multiinstrumentista más querido en estos pagos.

02. Them Crooked Vultures

En 2009, Josh Homme, Dave Grohl y John Paul Jones unieron fuerzas para dar forma a un proyecto titánico que desembocó en un disco lleno de groove, riffs intrincados y pegajosos y una lista de canciones que se clavan de a poco en el ADN de quienes viven la melomanía a cada segundo. Sin embargo, el poder innegable de este grupo estaba en sus shows en vivo, en los cuales Alain Johannes formó parte de la alineación para demoler escenarios y parlantes por donde fuese que pasara este mastodonte de cuatro cabezas. Y es que Alain imprimió todo su sello sónico alimentando las composiciones ya geniales del trío original, aportando un sonido envolvente, hipnótico y llamativo. Sin duda, una luz tenue que llamaba la atención al lado de tres gigantescos nombres del Rock de todos los tiempos. En ese contexto, Johannes brilló como un fuego intenso y sorprendente…hasta entonces.

03. Desert Sessions: Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age):

Conoció a Alain Johannes y Natasha Schneider en una celebración de matrimonio y quedó fascinado con la dinámica sonora y espiritual que emanaba de ambos. No tardó mucho tiempo para invitarlos a jammear en Joshua Tree y ver qué pasaba con esa química. Por supuesto que esa invitación terminó siendo la puerta de entrada a las Desert Sessions (7 & 8), donde las semillas de «Hanging tree» y «No one knows» comenzaron a germinar y terminarían en la inclusión de esas almas gemelas sónicas en la grabación de «Songs for the deaf en 2002 y formar parte de Queens of the Stone Age durante una par de temporadas. Las Desert Sessions vol. 7 & 8 también nos dejaron «Making a cross», una joya de brillo tremendo que marca la perfecta unión entre Alain Johannes y Mark Lannegan, una relación que terminaría hasta llegar a lo más alto en el Himalaya de la música solo un par de años después. Alain Johannes también participó de las sesiones desérticas 9 & 10, compartiendo con la familia del Rancho de la Luna para crear uno de los más interesantes y mejor logrados volúmenes de la saga, compartiendo con PJ Harvey, Dave Catching y Chris Goss, entre muchos nombres más.

04. Euphoria Morning

Luego del fin de Soundgarden, Chris Cornell buscó refugió de sus demonios y fantasmas en un sonido más personal, profundo y experimental. En su búsqueda dio con Johannes y Schneider para ayudarlo a canalizar sus ideas e inquietudes a punta de una guitarra acústica y un acompañamiento atmosférico que quedó registrado en «Sunshower» para el film «Great expectations» (1998) de Alfonso Cuarón. El hermoso trabajo y la dinámica que se dio en esas sesiones culminó en el primer larga duración de Cornell, grabado en el estudio de Eleven, logrando un cruce perfecto entre lo acústico, la electricidad, electrónica y sonidos fantasmales que acompañan la bella voz que canta sobre confusiones, pérdidas y profetiza un final de mundo compartido. Sin duda, una de las mejores colaboraciones en la historia de la música, lanzada en esos caóticos días de 1999, un testamento de fin de siglo y el anuncio de lo que vendría. La amistad entre Cornell y Johannes perduró como una llama viva, iluminándolo todo el 2011, cuando el ex Audioslave invitó a Alain a formar parte de su set acústico que giró por Sudamérica, especialmente en el Festival Maquinaria de Santiago y en el SWU de Brasil.

5. Alain Johannes trio:

El camino casi interminable, la búsqueda infinita, la sed verdadera, las ansias de encontrar el sonido perfecto en el lugar más elemental y necesario. Santiago, Chile. Es aquí donde se une a los hermanos Felo y Cote Foncea para dar forma tangible a un repertorio plagado de altos momentos de electricidad y potencia, combinados con susurros acústicos y emotivos que siempre van a tocar nuestros corazones, con presentaciones increíblemente intensas y bellamente sensibles, donde cada cual encuentra su espacio, sobre y frente al escenario, para sentir el fuego, la vehemencia y el brillo de la estrella imperecedera que es Alain Johannes.

Puedes ver al trío este viernes en la Sala Metrónomo este viernes 21 de abril en su paso por el cono sur, demoliendo las ondas de sonido y acariciando almas por donde sea que pasan. Consigue tus tickets en Puntoticket. Aún estás a tiempo.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *