
Texto por: Catherine Guichard
Fotografías por: Cristián Doppler (Staff J.P. Krom) y Francisco Aguilar (Spider Producciones)
El dulce aroma del hall de entrada del Club Chocolate se fusionó con sonidos potentes en lo que fue la presentación de los legendarios exponentes del metal portugués. En el marco de la gira «Latin American Fullmoon Tour», celebraron su 30° aniversario ante un público ansioso de volver a presenciarlos en tierras chilenas.


J.P. Krom y compañía fueron los encargados de abrir la noche. Con una apuesta audiovisual de Astro Metal, los chilenos brindaron una atmósfera inspirada en la astrología y el misticismo. Teclados, sonidos profundos y una voz oscura nos brindan una experiencia novedosa, que insta a investigar y a identificarse con la lírica. Canciones como «Poison Girl», sobre una historia de amor que va más allá de la muerte basada en el signo Escorpio, o «Tower of Destruction», inspirada en la carta del Tarot La Torre, se personifican características y situaciones que tocan el alma acompañados por sinfonías con tintes Doom y Gótico. El recinto comenzaba a llenarse mientras J.P. Krom en la voz, Diego Caniulao en la guitarra, Reynaldo Catalán al bajo, Braulio Morales en teclados y Guillermo Pereira en batería hacían los suyo ante la mirada atenta de los espectadores.



A las 20:05, las luces se apagan y de a uno suben los miembros de Moonspell al escenario ante la ovación de los fanáticos. Comienzan con «The Greater Good», bajo un manto de luces teatrales y la magnífica presencia de Fernando Ribeiro, que se roba la escena desde el minuto cero. La gente graba con sus celulares, pero esto pasa al olvido cuando comienza «Extinct» y los saltos y headbanging dominan la cancha general.

Los años de experiencia tienen peso en el escenario, con Ribeiro interactuando con el público, con una voz afinada y poderosa y un desplante increíble, acompañado de sus músicos que demuestran una técnica experimentada, brindando un sonido claro a pesar del recinto completamente lleno y distorsiones de guitarra que son una locura. Y es que la solidez musical de los portugueses ha sido seguida desde hace décadas en nuestro país, con quien, a palabras del vocalista, sienten una conexión especial.


Frases en español, Fernando agradece a los fanáticos por el apoyo incondicional, con la proyección de una resplandeciente luna llena sobre el escenario. Con los brazos en alto la gente recibe a «Finisterra», y con temas como «Scorpion Flower», «Nocturna» y «Mephisto», se crea un momento íntimo, de una técnica sorprendente de los músicos y el carisma de su vocalista que tomaba las manos afortunados de la primera fila. «Olé olé olé olé, Moonspell, Moonspell» gritan todos con cariño, mientras el baterista hace acompañamiento con los bombos.


«Vampiria» y «Alma Mater», clásicos estelares, brillan en la oscuridad del recinto, esperando el cierre con «Fullmoon Madness» ante una verdadera locura, protagonizada por una bandera chilena que Fernando mostraba orgulloso en alto.

Sin duda son espectáculos que vale la pena ver una y otra vez. Desde el año 2018 se estaba esperando la vuelta de Moonspell a territorio nacional, y es que la energía palpable de sus integrantes mezcla el dramatismo oscuro con un carisma especial, que no deja suelta ninguna nota, otorgándonos poderosos himnos catárticos que nos hechizan como una noche de luna llena.

Setlist J.P Krom
- Luna PlotóN
- Poison Girl
- Tower Of Destruction
- From My Hands
- Extra: Abstract Illusion Of An Existence
- Omnipotent Egotist
Setlist Moonspell:
- The Greater Good
- Extinct
- Opium
- Night Eternal
- Finisterra
- In And Above Man
- From Lowering Skies
- Abysmo
- Scorpion Flower
- Nocturna
- Breathe
- Mephisto
- Vampiria
- Alma Mater
- Wolfshade ( Werewolf Masquerade)
- Fullmoon





















0 Comments