Álbum: «SCARING THE HOES»

Artista: JPEGMAFIA & Danny Brown

Género(s): Hip Hop Experimental / Hardcore Hip Hop

Año: 2023

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Las promesas van y vienen, serán falsa esperanza o se concretan. Cuando JPEGMAFIA estuvo en la edición pasada del Primavera Sound Santiago, durante su show mostró un pequeño extracto de un proyecto que sería con el rapero Danny Brown y que está en planes de salir a luz. Pudo haber estado estancado -como varios casos existentes- o no se vería nada… pero ambos cumplieron sus palabras y el álbum colaborativo nació antes de lo esperado.

Mientras uno con «LP!» (2021) ha sumado más autoridad en su proceso creativo, el otro está en planes de un nuevo disco después de casi cuatro años de silencio -con el nombre de «Quaranta»-, pero ahora mismo, esta unión llegó disparando a todos lados, de la misma forma como su portada homenaje a los films Blaxploitation (en Bandcamp tiene una versión más peculiar) y que no presentan piedad con nadie, en esta placa de Hip Hop Experimental que tiene muchos elementos del Hardcore, incluyendo guiños entre Trap, Jazz Rap o Glitch Hop. Solo con eso, se trataría de un lanzamiento que se mantendrá arriba durante el año.

Algo que intriga son los divertidos nombres de las canciones, pueden no ser referencias directas, pero sí se comprende la idea de cada una. Con «Lean Beef Patty» y «Steppa Pig» al inicio sonclaros ejemplos, se marcan los primeros palos a celebridades como Elon Musk mientras que los beat suenan potentes cada vez que todo se vuelve más sucio, acá nos damos cuenta que JPEGMAFIA es un productor conciso, usando sintetizadores maníacos y tratando de buscar estructuras que encajen las palabras con el humor ácido que concretan, incluso «Run the Jewels» es divertido saber que no tiene nada que ver con el dúo de Killer Mike y EI-P, pese a que su fórmula es idéntica. En el single homónimo, se burlan de sí mismos sobre los comentarios que su música no es para todo oyente y lo efectúan con una interesante variedad de sonidos que va desde muestras de aplausos coordinados, una batería cruda que interrumpe y un saxo chillón. Todo en cosa de minutos (como dato, ningún tema supera los 3:30 de duración).

Si hay algo que nos vuela la cabeza es el uso de samples rebuscados e irreverentes, mientras Danny dices sus palabras y Peggy las escupe sin tapujos. En «Garbage Pale Kids» encontramos extractos de comerciales japoneses que retumban cada vez más y una guitarra que se interpone en los momentos instrumentales, dando mayor sabor a este extrañísimo track. Se samplea a Kelis y su conocida «Milkshake» en «Fentanyl Tester» o la temprana carrera solista de Michael Jackson y su canción «Dear Michael» que aparece en otro pitch en «Orange Juice Jones». A estas alturas se habla de drogas, contenido deportivo, desprecio a políticos y más con una soltura que no da tregua.

La química de ambos artistas construye una pared difícil de derribar, siendo un equilibrio constante mientras barren el piso con todo lo que observan. Eso es notorio en la agresiva «Burfict!» y en dos por uno de «Shut Yo Bitch Ass Up / Muddy Waters». Hay espacios que tienen su lado melódico sin dejar atrás la desfachatez, como la gran «Orange Juice Jones» que presenta la única colaboración extra a cargo del joven redveil, o en la de engañoso nombre «Kingdom Heart Key» de excelente base y cánticos en autotune. En su segunda mitad, existe una locura fascinante, desde «God Loves You» que ironiza con cosas sexuales algunos conceptos religiosos (de alto calibre) y su forma de terminar que es inevitable que el cuerpo resista vacilar a sus ritmos, distorsiones y la increíble cobertura que logran, independientes si nos sentimos confusos o distraídos.

Desde la aparición de «By the Time I Get to Phoenix» (2021) de Injury Reserve, faltaba un disco de Hip Hop Experimental que presentase un arsenal que dejara boquiabierto dentro de muchos buenos ejemplos, y con la aparición de estos dos chiflados sueltos completaron la misión, superando las expectativas con algo especial: cumplieron esa promesa que muchas veces no se lleva a cabo. «SCARING THE HOES» es un disco desquiciado y entretenido, altamente recomendado… aunque que sabe que no es para oído.

Canciones esenciales: SCARING THE HOES – Burfict! – Orange Juice Jones – Kingdom Heart Key – God Loves You – Jack Harlow Combo Meal

Lista de canciones:

01. Lean Beef Patty

02. Steppa Pig

03. SCARING THE HOES

04. Garbage Pale Kids

05. Fentanyl Tester

06. Burfict!

07. Shut Yo Bitch Ass Up / Muddy Waters

08. Orange Juice Jones

09. Kingdom Heart Key (Ft. redveil)

10. God Loves You

11. Run the Jewels

12. Jack Harlow Combo Meal

13. HOE (Heaven on Earth)

14. Where Ya Get Ya Coke From?


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *