Una de las grandes discusiones dentro del mundo de la música, corresponde precisamente a los contenidos que esta puede ofrecer. La crítica social, las referencias a las desigualdades del sistema, las clases sociales, las injusticias del día a día, la pobreza y con ello, toda la realidad que lo rodea, pueden muchas veces ser ligado a estilos como el rap, el punk e incluso hoy en día a referentes del trap o la villera. En este sentido, referirse a rumbas flamencas, gritos gitanos y estéticas setenteras, pueden muchas veces llevarnos más a referencias kitsch, más que a una acción de protesta o crítica social. Sin embargo, hay una banda que precisamente comparte esta temática y sin miedo alguno ha sabido gritarlo a todo pulmón, entre amplios sonidos de guitarra, palmas gitanas y liricas contestatarias, Los Chichos, han sabido ganarse un espacio entre fanáticos del propio flamenco, como también entre seguidores del hip hop, el punk, entre otros estilos, generando además, una amplia influencia hacia artistas tales como Estopa, Kamela, C. Tangana, Mala Rodríguez o Rosalía. Así, los chichos han logrado transformarse en algo más que una banda rumbera, generando todo un legado que nuevamente dirá presente en nuestro territorio. Por lo mismo y en  base a esto, revisaremos algunos hitos que han hecho de Los Chichos, una leyenda en plena actividad:

Los chichos, una marca registrada: ¿Puede una banda con 50 años de carrera dejar una marca que sea reconocida? Absolutamente. Con una formación que nace en 1973 con Juan Antonio Jiménez (El Jero) como gran referente, la banda ha logrado dejar un sello en base a un estilo sólido, mezclando desde la rumba española, hasta los sonidos tradicionales del flamenco, pero siempre mostrando la realidad social vivida en cada una de las épocas de su trayectoria, siendo hasta el día de hoy, con más de veinte discos publicados y clásicos como “Son ilusiones”, “Ni más ni menos” o “La historia de Juan Castillo”, una banda que ha concretado una larga carrera entre quiebres, pérdidas, pero también grandes reencuentros.

Yo, el Vaquilla:profesión, roba lo que puede, roba porque le enseñaron, era, era muy pequeño, solo, solo vio lo malo”. Si existe un hito que resalta la fama de los chichos, es en este caso su participación como creadores de la banda sonora de la película “Yo, el Vaquilla” de 1985, película de culto del llamado Cine Quinqui, género que logró visualizar la marginalidad vivida en la España de la década de los ochenta. Entre drogas, delincuencia, pobreza y abandono, Los Chichos supieron reflejar en este caso la vida de “El Vaquilla”, un niño que al crecer entre robos y abandono, tuvo que afrontar las crudas vivencias de la realidad. Al día de hoy, un clásico necesario de ver.

Viña rock 2015: A pesar de que no era su primera aparición, el concierto de Los Chichos en el aclamado festival “Viña Rock” realizado año a año en España, consolidó a la banda como una de las principales no solo en el estilo propio de la agrupación, sino que demostró su capacidad de ampliarse a diversos estilos, esto, en base a la gran asistencia a su presentación, en donde además de llevarse una gran ovación, llegan a ser proclamados debido al contexto del festival y nivel de concierto, como los “Chichos Maiden”.

En fin, el nombre de Los Chichos va más allá de ser de un sector determinado, es una banda que abarca estilos, ideas y hasta ahora, generaciones, por lo mismo, han logrado transformar su nombre, en toda una leyenda.

Los Chichos, se harán presentes nuevamente en Chile, celebrando sus 50 años de trayectoria, el día lunes 6 de marzo en el Teatro Caupolicán, acompañados de La Hungara y Exrebujito Manuel.

Entradas vía Puntoticket. Produce, KEVIN ELECTRONICA SPA.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *