
Álbum: «Mañana Será Bonito»
Artista: Karol G
Género(s): Reggaetón / Pop Latino
Año: 2023
Texto por: Johanna Jara M.
Es hermoso y liberador el fenómeno de Karol G del cual fuimos testigos en la última versión del Festival de Viña del Mar 2023 con una un conmovedora presentación a sólo días del lanzamiento de «Mañana Será Bonito» su último disco de estudio que contó con colaboración de varios artistas del género tanto en voz como en producción. Sin dudas, Karol se ha convertido en la mujer narradora de esta generación logrando conectar a través del amor y el dolor con todas las mujeres que hoy la escuchan y rompen récords de reproducciones en Spotify y Apple Music otorgándole, hace algunos días, el récord como mejor álbum debut de un álbum femenino latino a menos de una semana de su lanzamiento. Con estos datos, sólo queda entregarse a disfrutar de sus historias personales hechas canciones.
Luego de su disco anterior «KG0516» (2021), Karol G solo cosechó triunfos, por ejemplo, con «Tusa» junto con Nicki Minaj, lanzada como sencillo a fines del 2019, rompió todos los récords y para el año 2020, ya era conocida internacionalmente. Ese mismo año lanza «Bichota», quizás la canción más importantes de su carrera, porque más allá del flow de este Reggaetón, el concepto Bichota fue descubierto y reconocido como su sello y hoy identifica a sus millones de fanáticas que se denominan bichotas alrededor del mundo (femenino de Bichote, en Puerto Rico, persona de peso en el mundo del narcotráfico). Paralelamente, mientras todo esto sucedía, la conocida relación amorosa entre Karol y Anuel AA, los bebesitos, comenzaba a desmoronarse y terminan a inicios del 2021 por la infidelidad del puertorriqueño. Luego de esto, La Bichota supo convertir el dolor en éxitos y lograr millones de reproducciones.
Mencionar estos datos son relevantes para comprender las circunstancias que envuelven este nuevo trabajo «Mañana Será Bonito» que refleja un una madurez de los sonidos clásicos de su Reggaetón y la incursión en mezclas de ritmos Reggae, Dancehall, R&B Contemporáneo, Pop Latino y Ranchera. Se baila y perrea de principio a fin, pero se debe poner especial atención en las letras y narrativas que Karol propone y cómo, poco a poco vamos descifrando su historia.
Son 17 canciones, como capítulos de una novela, de los cuales 3 fueron sencillos previos que, como era de esperar, aún lideran los rankings y reproducciones en Spotify y Youtube, se trata de «Provenza», «Gatúbela» y «Cairo». Todo inicia con «Mientras me curo del cora» una invitación positiva a recargar energías y agradecer, imposible no hacerlo al reconocer el sample de «Dont worry be happy» de Bobby McFerrin que abre este disco. Los siguientes tres son perreos sucios, de sonidos clásicos y provocativos, primero «X sin volvemos» junto a la voz susurrada de Romeo Santos que la convierte en una bomba de sensualidad. Luego con «Pero tú» con Quevedo, Karol deja atrás la “noche de sexo” con Romeo, y se entrega al amor del bueno, ese que es amable e incondicional. La próxima es «Besties», un canto a la soltería, la noche y la fiesta que resulta ser la introducción perfecta para «Gucci los paños» una ranchera más inteligente y dramática que escucharás últimamente, con un mensaje claro y directo para su ex, mensaje que se robustece en «TQG» (Te Quedé Grande) con Shakira y se convierte rápidamente en el nuevo himno antes esos malos amores y la misma Karol G se ha referido a esta colaboración, diciendo: “hemos elevado el género femenino a otro nivel” a medios españoles.
Al parecer, La Bichota en este proceso de recambios está enamorada, y eligió sonidos electropop para declarar su amor con «Tus gafitas», guiño directo a su nuevo romance. De pronto un raggamuffin vuelve a encender la pista, se trata de «Ojitos Ferrari», una canción muy diferente al resto del disco, pero necesaria para mantener la fiesta arriba junto a Justin Quiles y Angel Dior. La próxima es «Mercurio», un perreo suave y romántico, que habla de una relación cómplice y estable, lo opuesto a «Gatúbela», oda a ese primer acercamiento sexy y caliente con un videoclip de infarto, más la cuota callejera que aporta Maldy a este perreo sucio.
Ahora, con seguridad, la propuesta más interesante del disco es «Kármica» feat Bad Gyal, la española del momento, y el legendario Sean Paul, Reggaetón, Dancehall y un desborde de flow resulta ser esta colaboración exquisita que no sabías que necesitabas, cabe agregar que escuchar a Sean Paul decir unas palabras en español es icónico.
Un descanso en este mar de sonidos significa «Provenza», otro de los sencillos lanzados con anterioridad y lejos el más popular de la cantante por estos días, muy conectada con «Carolina», la canción que lleva su nombre real y es una propuesta más íntima sobre ella y esta nueva relación que está formando, pero que al parecer ha dañado previamente, ya que la próxima es «Dañamos la amistad» y el paso del perreo suave al intenso nos deja sin aliento con potentes diálogos entre Karol y Sech. El reggaeton nunca es suficiente cuando se trata de la reina del perreo, «Amargura» y «Cairo» son los dos últimos reggaetones para bailar hasta el suelo antes del cierre de este álbum, que significa un recorrido por muchos de los estados de la fiesta y la noche, pero también de la conocida vida de la artista. Con esto marca el fin de su relación anterior, los procesos y duelos internos que ha vivido y que hoy corona con «Mañana será bonito» feat. Carla Morrison, el mejor broche de oro para un trabajo brillante y renovado que deja una lección importante: “en la vida no podemos retroceder, pero sí volver a comenzar”.
Por otro lado, esta semana de lanzamiento ha sido muy movida para Karol y su equipo, quienes volaron luego de Viña del Mar a Miami para un fiesta a lo grande y después aterrizar en España y hablar de «Mañana será bonito» en el programa El Hormiguero y otros medios, llegando a alcanzar el rating más alto en años. Paralelamente, en sus redes sociales, Karol ha propuesto un orden y lectura diferente para su disco, invitando a todas sus bichotas a escucharlo de esa manera y entender la historia que hay detrás. Te dejamos el orden oficial y el propuesto por la artista para que entiendas la historia que, en resumidas cuentas, narra por capítulos todo lo que ha sido el paso de salir de esa relación tóxica, para reencontrarse con ella misma, amarse y abrazar un nuevo amor. Abajo verás la lista de canciones en Spotify en su orden normal y te compartimos el orden recomendado por la artista.
Canciones esenciales:
Lista de canciones (orden propuesto por Karol):
01. Amargura
02. Gucci los paños
03. X si volvemos (Ft. Romeo Santos)
04. Mientras me curo del cora
05. Besties
06. Kármica (Ft. Bad Gyal & Sean Paul)
07. TQG (Ft. Shakira)
08. Gatúbela (Ft. Maldy)
09. Provenza
10. Ojos Ferrari (Ft. Justin Quiles & Angel Dior)
11. Dañamos la Amistad (Ft. Sech)
12. Cairo
13. Carolina
14. Pero tú (Ft. Quevedo)
15. Tus gafitas
16. Mercurio
17. Mañana será bonito





















Queen Bichota. Rompiendo records ❤️