Texto por: Lucas Araya

Dos bandas emblemáticas del Hard Rock que vivió su época dorada en los años ochenta, se unen en un tour mundial que promete llenar de decibeles, riffs inmortales y una lista de canciones capaces mantener la temperatura al nivel más alto durante todo el show. Una es Mötley Crüe y la otra es Def Leppard.

El próximo viernes 03 de marzo, Santiago tendrá la oportunidad de ser testigo del desembarco de estos verdaderos monstruos del Rock en el Estadio Bicentenario de La Florida. Dos agrupaciones que han vivido altos momentos de popularidad, pero que también han enfrentado situaciones difíciles y trágicas, pero que han resurgido de sus propias cenizas cada vez que ha sido necesario para seguir llevando la antorcha de una llama que se niega a extinguirse. En Zumbido.cl te recomendamos esta primera parada con los oriundos de California, con algunos momentos notables de la discografía e historia de estas verdaderas aves Fénix del Heavy Metal, el Glam Rock o como quieran llamarlas. Después de todo, es solo Rock and Roll…y nos gusta, como dijo Mick Jagger.

Mötley Crüe

Surgidos en 1981 en Los Ángeles, California, Nikki Sixx, Tommy Lee, vince Neil y Mick Mars, unieron fuerzas para dar rienda suelta a sus gustos y potenciar una mezcla incendiaria que unía la fuerza y las guitarras del Hard Rock setentero con la irreverencia y potencia del punk y una imagen disruptiva que bebía tanto de referentes como Alice Cooper, Kiss así como los New York Dolls y The Sex Pistols.

Con un sonido crudo, una estética llena de cuero, metal y maquillaje y con presentaciones en vivo, capaces de encender en llamas desde pequeños locales el Sunset Street hasta las arenas más grandes (incluso sin ser el número principal), todo a partir de canciones que mezclan una guitarra tan virtuosa en su ejecución como áspera en su sonoridad, una voz expresiva y sentida y un potente tándem de bajo y batería, dando espacio para que cada integrante brille en su zona y como un todo sólido y devastador. Prueba de ello son todos sus discos grabados en la década de los ochenta, «Too fast for love» (1981) y «Shout at the devil (1983), «Theatre of pain» (1985) y «Girls, girls, girls» (1987) de donde se desprenden algunos de los clásicos indiscutibles del su discografía («Home sweet home», «Smoking in the boys room», «Wild side») para cerrar la década con «Dr. Feelgood» (1989) un disco con un sonido increíblemente pesado y donde las letras dejan entrever todas las adicciones a las que se enfrentaron y el calvario que atravesaron durante esos años de desborde y éxtasis constante.   

A pesar de todo el éxito logrado, el ritmo desenfrenado de las giras, las constantes fiestas salvajes y el consumo en exceso de sustancias llevaron al grupo vivir momentos de real peligro vital: Vince Neil se vio involucrado en un accidente automovilístico (en el cual su amigo Nicholas Dingley falleció producto del impacto) y Nikki Sixx sufrió una sobredosis que casi le causa la muerte.

Los años noventeros de Mötley Crüe vieron altos y bajos en la discografía, la formación de la banda y la intimidad de sus integrantes, haciendo que su nombre, trabajo y leyenda se vieran afectados al perder relevancia, notoriedad y al perder un poco el rumbo pues Vince Neil dejó la banda y fue reemplazado por John Corabi, con quien grabaron un disco (Mötley Crüe sin lograr el éxitos de años anteriores), pero en 1997 se vivió la “reunión” de la formación original, con un nuevo sonido y renovada estética, todo más ligado al rock industrial y oscuro, algo que no dio demasiados resultados.

A partir de entonces, la banda pasó por distintas formaciones (a partir del alejamiento del baterista Tommy Lee), diversos lanzamientos, giras y reuniones hasta llegar a una separación definitiva en 2015. Sin embargo, esta pausa solo duró un par de años y desde 2018 han estado activos en tours, ediciones de material nuevo y, por si fuera poco, la promoción de «The Dirt», película biográfica del grupo (que puedes ver en Netflix). Todo para desembocar en The World Tour, que los traerá a Sudamérica este 2023 (una vez más, con nueva formación, ya que el guitarrista original Mick Mars se retiró por problemas de salud y en su reemplazo llega John 5).

Acá te dejamos cinco temas infaltables en sus conciertos:

01. Live Wire

02. Looks that kill

03. Kickstart my heart

04. Primal scream

05. Same ol’ situation (S.O.S)


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *