
Por: Yocelyn Contreras
Fotografías por: René Bravo
46 fue el total de artistas que se presentó este año en la séptima versión de Rock en Conce; Festival penquista financiado por el Gobierno Regional. El evento masivo que según cifras oficiales congregó a 200 mil personas el pasado 5 y 6 de noviembre, se desarrolló en el Parque Bicentenario y contó con cuatro escenarios: Bicentenario 1 y 2, Explanada y Teatro Bio Bio.
Día 1: Vuelta a los escenarios de Pettinellis y sonidos británicos de Kula Shaker
Durante la primera jornada quien se encargó de abrir el festival fue “Flor de Guayaba”. Agrupación local que cautivó al público con letras ligadas a temáticas medioambientales y a lugares del gran Concepción. Luego se dio paso al bloque urbano, con exponentes nacionales como Soulfía y Ceaese. Vibración Eleva con ritmos reggae, tambiénfue parte del cartel del primer día. Agrupación que dejó el escenario palpitante para recibir de esa forma a Machuca.
Uno de los grandes momentos de la jornada fue la vuelta a los escenarios de Pettinellis. Banda liderada por Álvaro Henríquez que durante el 2002 lanzó el disco homónimo que los posicionó como uno de los grupos insignes en el Chile de inicio de los 2000.

“Tocar acá en Concepción siempre es una maravilla porque el público de acá es un excelente público. La sensación que me dio estando en el escenario, viendo al público, es de una liberación general de la gente. Mucho más participativa y prendida que antes de la pandemia, así que ha sido una maravilla la verdad. Yo creo que con Pettinellis vamos a estar un buen rato tocando, lo que queda de este año y el próximo”, declaró Henríquez durante la conferencia de prensa.
Luego de Pettinellis el público bailó con Alex Anwandter, ex Teleradio donoso que llegó al REC con grandes éxitos como “Bailar y Llorar” o “Cordillera”.
Al caer la noche el rock noventero se hizo presente en el Bicentenario. La banda trasandina Catupecu Machu, arribó con un show extendido. La agrupación que durante el 2021 sufrió la partida de uno de sus fundadores, Gabriel Ruiz Díaz, enfrentó los escenarios con un dejo de emoción y tristeza, pero con la potencia que los caracteriza. Protagonizaron uno de los momentos debatibles de la noche luego de que su vocalista, Fernando Ruiz Díaz, dejara molesto el escenario después de que la producción diera por finalizada su presentación por pasarse 15 minutos más de lo acordado.

“Nunca pensé que fuera un festival tan grande e increíble, por eso decimos que nos encantaría que nos traigan el año que viene porque vamos a volver sabiendo y no nos vamos a pasar esos 15 minutos como ahora”, afirmó entre risas Ruiz Díaz en la conferencia.
Otro de los platos internacionales fue Kula Shaker. Los ingleses realizaron un espectáculo impecable, en el que los sonidos del Britpop mezclados con ritmos de la india lograron crear una atmósfera y sinergia con el público. Agrupación que al bajarse del escenario habló con la prensa y se dio el tiempo de tomarse fotografías con la fanaticada.

Día 2: Voces femeninas se toman el Parque Bicentenario
Un domingo nubladorecibió a figuras mayormente femeninas. Arrancó la segunda jornada “Lolein”, dúo penquista que a través de ritmos otakus logró llegar al público amante del animé y los videojuegos. Contrario al ambiente “Kawai” que se desarrollaba, Fiskales ad Hok se presentó en el REC para romperlo todo. Recordando a “Pogo”, líder y vocalista de Peores de Chile fallecido el pasado 3 de octubre, lograron conectarse con un público fiel y que esperaba los sonidos punk de la reconocida agrupación nacional. Durante su presentación Alvaro España, vocalista de la banda, afirmó “pasa el tiempo y los políticos nos siguen cag…”. Luego de bajarse del escenario hizo un llamado a la gente. “Les aconsejo como dice Morrisey en una canción, no vean más las noticias porque eso les está friendo la cabeza. Arriba la prensa alternativa, informarse mejor y directo”, describió España.
Luego del sonido pesado de Fiskales y repitiendo la fórmula del primer día, subió al escenario las suaves melodías de Dulce y Agraz, artista penquista que ha sido parte anteriormente del REC y que se posiciona como una de las grandes representantes de la ciudad penquista.
Con pancartas y mensajes el público de la segunda jornada llegó para disfrutar de los sonidos urbanos de Princesa Alba. La artista chilena que durante las últimas semanas abrió los shows de Coldplay en Chile, fue recibida como una verdadera ídola. Su presentación fue una de los más ovacionadas y coreadas en el transcurso de las dos jornadas. Con una puesta en escena con coreografías y vestimentas llamativas, Trinidad Riveros conquistó con éxitos como “Besitos, cuídate” o uno de sus más antiguos “Summer Love”.
Luego de Princesa Alba siguió el reggaetón sobre el escenario, pero en las versiones post punk de la agrupación penquista “Friolento”. Los integrantes declararon durante la Conferencia que reversionar clásicos del reggaetón los había ayudado a posicionarse en la industria e impactar, pero que se encuentran trabajando en canciones propias y con sonidos nuevos.
Continuó la música nacional con Ases Falsos, agrupación infaltable en los festivales a nivel nacionalque se presentó con un setlist de grandes éxitos.
A eso de las 19 horas, sonidos argentinos y ochenteros llegaron hasta la cuna del Rock. Fabiana Cantilo, una de las principales voces trasandinas del rock latino, abrió su show con Demoliendo Hoteles de Charly García, paras continuar con canciones propias y seguir con el giño a Garcia-Spinetta al interpretar Rezo por Vos. La artista se encuentra promocionando su último disco de estudio “Cuna de Piedra”, álbum en el que deja ver su postura con respecto a temas medioambientales. “Llevo 6 años siendo vegetariana. Mi intención no es señalar a la gente o llamar a que sigan lo mismo. Claro que, si mi mensaje genera un ruido o algo, genial. No tenemos el derecho a matar a otro ser vivo”, declaró Cantilo durante el punto de prensa.
Luego de Fabiana llegó el turno de Chancho en Piedra. Agrupación nacional que durante su presentación en REC, asimiló la vestimenta de Mr. Bungle durante Bizarre Festival (2000). Como es tradición, los Juanitos llegaron en masa para presenciar el espectáculo. Javiera Mena y Hot Chip cerraron la séptima versión del festival. Más que Rock en Conce, el encuentro derribó barreras al integrar sonidos urbanos, teatro y musicales, además de potenciar un festival inclusivo, en el que los emprendimientos locales y el reciclaje, fueron puntos a destacar. En síntesis,dos días de presentaciones efectuadas con una mirada integral de las artes.





















0 Comments