
Álbum: «LEVIATHAN II»
Artista: THERION
Género(s): Symphonic/Operatic Metal
Año: 2022
Texto por: Adolfo Serey Vergara
Presentar este álbum es todo un desafío, ya que te enfrentarás desde un comienzo a opiniones tan divididas como “es otro álbum comercial” o “es lo mejor que han sacado en años”. Lo cierto es que, para pensar este álbum y decir algo de él, lo primero que debemos establecer es un contexto: Es el disco post-Leviathan (22/01/22), una verdadera Hidra Arabesque.
Bueno, para comprender este disco debemos dejar atrás a la legendaria bestia del Death Metal que fue Therion, de sonido bíblico y gutural omega sonoro. Hoy en día la banda se centra en la composición sinfónica-orquestal con la que comenzó a coquetear por el año 2007 con su álbum “Gothic Kabbalah” y que tres años más tarde se consagraría con el ambivalente “Sitra Ahra”. Este último marcaría un antecedente final de la unión de la composición orquestal y el tarab (lo que hoy conocemos por música árabe).
Entonces, había mucha expectación por lo que se diría y haría luego de la sinergia musical de Leviathan (1), que se arriesgó a incorporar algunos elementos pop con gran éxito. También este álbum contó con la participación de dos bateríastas: Björn Höglund y Snowy Shaw, los cuales aportaron con versatilidad en las percusiones.
Se preguntarán ¿Por qué he titulado el review de este modo?
La serpenteante música lo amerita. Las 11 canciones (+ bonus track en la edición limitada y digital) se abren por sí solas al cielo como los cuellos de una hidra. Así mismo, su propuesta orquestal se presenta como un bestial arabesque, una surte de vorágine sinfónica basada en patrones lineales musicales y rítmicos de Tarab entrelazado con el Metal, los cuales aportan la sensación gregoriana, de coral eclesiástico y por último la armonía árabe entre la banda, sus invitados y el oyente, al estilo que el señor Christofer Johnsson sabe hacer.
Otros antecedentes que marcaron este y su antecesor album 2022 fueron la salida de la cantante lírica Linnéa Vikström (sí, la hija del Tenor y voz líder de la banda, Thomas Vikström) y la salida del creativo y técnico Johan Kullberg (baterista), ambos recurrentes invitados en las colaboraciones de álbumes estudio y participantes clave en los shows en vivo de la última década.
Se preguntarán si ¿Es un álbum recomendable?
Absolutamente, no por nada se le está categorizando a Leviathan II y I como el retorno de la banda a los grandes escenarios y la llave para una exitosa y posible gira mundial.
Otros elementos interesantes de destacar en esta producción fueron contar con un coral lírico compuesto por 9 coristas, un verdadero coro apocalíptico. También se destaca un punto alto en las mezclas y masterizaciones de este álbum, más pulcro que su antecesor “Beloved Antichrist” y lejos del sonido de su primera era (1989 -2004).
Lineup:
Christofer Johnsson Guitarra (rítmica), Keyboards, Organ
Nalle Påhlsson Bajo
Thomas Vikström Vocalista (tenor, lead, backing), Keyboards
Christian Vidal Guitarra (lead, rhythm)
Lori Lewis Vocalista (soprano) (tracks 1, 4, 6, 7)
Invitados:
Chris Davidsson Vocalista (lead, backing) (track 5)
Rosalía Sairem Vocalista (lead, backing) (tracks 1, 3, 9)
Javier Povedano Vocalista (baritone) (track 1)
Noa Gruman Vocalista (lead, alto, soprano) (track 5)
Taida Nazraić Vocalista (lead, backing, alto, soprano) (tracks 1, 3, 4, 7)
Chiara Malvestiti Vocalista (soprano) (tracks 1, 5, 8)
Yuri Zaplanov Vocalista (tenor) (track 7)
Erik Mårtensson Vocalista (lead) (tracks 1, 11)
Cătălina Popa Flauta (track 7), Alto flute (track 9)
Ally Storch Viola, Cello (track 1), Violin (tracks 1, 3, 6)
Björn Höglund Batería
Canciones esenciales: Aeon of Maat (Intro) – Litany of the Fallen – Lunar Coloured Fields – Hades and Elysium – Codex Gigas – Alchemy of the Soul – Lucifuge Rofocale – Pazuzu (Original Version).





















0 Comments