
Texto por: Johanna Jara M.
Fotografías Por: Bizarro Live
Una vibra increíble y mucha sensibilidad nos entregó J Balvin en este reencuentro con Chile. Sabemos que es un artista que no se detiene y su último disco «José» (2021), lo trae de vuelta en un gira internacional con el mismo nombre. Luego de los mundialmente exitosos «Oasis» (2019) y «Colores» (2020) este show promete un despliegue a lo grande con un setlist extenso y variado. Todo un recorrido musical en la cúspide de su carrera, aun cuando las últimas polémicas que se generaron en torno a la industria del género afectó en cierta medida lo que el artista colombiano estaba construyendo. En el país donde más se escucha Reggaetón en el mundo, y todos los eventos del género están agotados, J Balvin tuvo tickets a la venta hasta último momento. Sin embargo, nada de esto opacó su increíble presentación, entrega y carisma.

Frente a un Movistar Arena a medio llenar, el show del colombiano se aplazó media hora, y la espera estuvo a cargo de su propio DJ set, en una mezcla de Reggaetón old school y los nuevos sonidos chilenos del género. Ya son las 21:31 y la oscuridad promete un espectáculo de impacto, aparecen sus músicos y luego J Balvin luciendo un buzo oversize blanco y lentes de sol, para engancharnos de inmediato con el inevitable ritmo de «Mi gente», bailarines en la pista de baile, fuego, pirotecnia y colores son los protagonistas de esta noche increíble. Con un setlist cargado a sus discos «Oasis» y «Colores», José promete transportarnos a la discoteca y pasar por todos los estados de una noche loca. Seguimos arriba con «Reggaetón» y «Bonita» como si estuviéramos entrando a la fiesta en el momento más alto, pero solo estamos comenzando. La influencia de lo que fue su disco «Colores» es evidente, entre coreografías conceptuales y un apoyo audiovisual perfecto, suena «Blanco», mucha energía y buenas vibras en el ambiente para dar paso a «Amarillo», canción con un flow envolvente sample de la canción «Angela» de la banda francesa Saian Supa Crew.

“Seguimos con los colores” expresa, para continuar con «Azul» y «Morado» mientras el escenario también adquiere las tonalidades y todos se entregan a esta fiesta psicodélica. Entre el público, algunos fanáticos le entregan una zapatilla para que la firme, J Balvin muy conectado con su sensibilidad esta noche, firma y devuelve cada zapatilla y entrega mucho amor al público, como un gurú espiritual de nuevas generaciones. Hasta ahora, muy pocas palabras y mucho gestos de cariño para su gente, interpreta «Medusa», una clásico de sus primeros discos, y el escenario explota, Balvin salta entre el humo y la pirotecnia para continuar con el éxito «X» en otro momento inolvidable, una bandera de Colombia es lanzada al escenario, José la recoge y extiende, se nota emocionado y aprovecha de saludar a sus compatriotas asistentes.

Este espectáculo de infarto, no apto para personas con problemas al corazón, continúa con «Safari», una de las canciones más exitosas del artista con más de mil millones de reproducciones en YouTube, vamos haciéndonos espacio en esta selva de sonidos, mientras José sostiene la bandera de Chile y los cuerpos sudados y llenos de energía sólo piden más perreo. La primera pausa en esta noche, que se convierte en un respiro necesario, todo se vuelve oscuro nuevamente y en la pantalla comienza a chorrear sangre, mientras el latido de un corazón nos hace volver a conectarnos con el artista, suena «Rojo» en una versión unplugged y extendida, mucha emoción en el rostro de José y en este punto el primer discurso de la noche “Yo no nací en Puerto Rico yo nací en Colombia, lejos de la cuna del género, y comencé a soñar… los invito a que no dejen de soñar, soñar con lo que a ustedes los haga felices, el que quiere abrir una tienda que la abra… hagan lo que quieran pero sean felices. Gracias por venir” expresó. Los últimos beats de «Rojo», y cuando estamos todos con el corazón en la mano, suena «La Canción», estrujamos el corazón y nos entregamos a este clásico del desamor junto a la voz de Bad Bunny.

Momento para reincorporarnos y volver al perreo intenso, cambio de vestuario incluido, ahora luce un buzo oversize rojo, fucsia y naranja para interpretar las canciones «Qué calor», «Loco contigo» y «Ritmo». Una pausa para saludar a sus amigos chilenos Polimá Westcoast y Pablo Chill-E ambos presentes en el evento. Invita al escenario a la promesa del género en nuestro país, Polimá para interpretar juntos su último single «Kawaii», entre apretones de mano, abrazos y olvido de letra, el artista abandona el escenario dejando al chileno a cargo del show. En un outfit asimétrico de cuero rojo, el chileno nos canta «Baby Otaku» y «Ultra Solo». Un poco de confusión de parte del público, sin embargo, esto se explica porque ambos artistas pertenecen al mismo sello.

Vuelve el colombiano, en un show que promete larga duración, mientras instalan cactus inflables, en el cielo del Movistar Arena vuelan smiles y globos de colores. El último cambio de vestuario de la noche, tal como una diva de Pop, José luce un look total black para interpretarnos «Mojaita» y «Qué pretendes», más de los grandes éxitos de lo que fue «Oasis», este gran disco con Bad Bunny. Un despliegue de luces, animales inflables y muchos colores, cuando, del lado izquierdo del escenario, un J Balvin chileno le daba señales al real para subir, lo logra y ambos se funden en un abrazo eterno, otro de los momentos épicos de esta gran fiesta. Los primeros sonidos de «Ginza» nos acercan al final de la noche, ya son pasadas las 23:30 horas y nuestros cuerpos cansados no quieren que la fiesta acabe. Bailarines de amarillo con parkas gigantes aparecen en escena y regalos lanzados al público al ritmo de «I like it», canción que le abrió muchas puertas en el mercado estadounidense, el mismo que lo vio bailar «In da Getto» en el reconocido Late de Jimmy Fallon con una coreografía tendencia que millones recrearon alrededor del mundo. La misma fue elegida para cerrar esta noche, la previa a la mejor fiesta de tu vida, porque si algo sabe J Balvin es convertir el ritmo en oro, contagiarnos de su buena vibra y hacernos sentir «aesthetic».

Casi la medianoche y dejamos el Movistar Arena con la sensación de que el perreo es un estilo de vida, y que por muchos altibajos que puedan ocurrir en la industria, el género está más vivo que nunca.
Setlist
- Mi gente
- Reggaetón
- Bonita
- ¿Qué más pues?
- Con altura
- Blanco
- Amarillo
- Azul
- Morado
- Tata
- Medusa
- X
- Safari
- 6 am
- Ay Vamos 1
- Rojo
- 7 de mayo
- La Canción
- Qué calor
- Loco contigo
- Ritmo
- Kawaii (ft. Polimá Westcoast)
- Un paso
- Sigo extrañándote
- No es justo
- Bellacón
- Mojaita
- Que pretendes
- Yo le llego
- No me conoce
- Ginza
- I like it
- In da getto





















0 Comments