Álbum: «Gracias por lo Malo»

Artista: Celeste Shaw

Género(s): Neo-Soul / R&B Alternativo

Año: 2022

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Hemos tenido un montón de formas en la que se enlaza discos inspirados en los sucesos sociales y personales del último tiempo, y los artistas se encargan de llevarlos en las propuesta que uno hace, para este Celeste Shaw toma la idea de ironizar lo negativo y que eso se transforme en sanación para seguir adelante. Tomando una distancia enorme con su primer álbum «Celeste» (2012) pero queriendo avanzar en los pasos que vinieron de su EP «Cristal» (2020), la artista se autorretrata en esta nueva placa que ya tuvo su estreno en vivo en el Centro Cultural GAMreseña acá-.

De la misma forma que se logró en el EP en su sonido cautivante, vuelve Gabo Paillao en producción para aportar en lo que Celeste manifiesta en diez piezas, todas muy dirigidas a ese Neo-Soul concentrado en su base rítmica y una combinación fresca de R&B Alternativo en donde todo se siente muy íntimo, para ser dos géneros que muchas veces exigen ambición, pero no se siente afectada en las temáticas reflexivas y al recurrir un equipo reducido de personas que, instrumentalmente, entre banda y cuarteto de cuerdas, se mantenga en equilibrio con las voces presentes.

Abre a la segura con sus sencillos «Tenkō» que resume el destino del disco en su sensibilidad melodiosa, acaparada con un suave sintetizador y arreglos de cuerdas encantadores, y que la canción relata el nuevo comienzo que está buscando la artista; lo sigue «No más me dio» en el mismo nivel y que los rapeos de Catana como invitada, encajan en la fibra intrínseca. Existe una especie de sinestesia en relación al ambiente como «La Misma Casa» que persigue un presentimiento nocturno, casi perdido; o más cercano a la naturaleza en «Postal» donde su aspecto más melancólico nos hace imaginar en un sitio donde el olor a petricor es fuerte. Igualmente y muy acorde en épocas intensas, hay presencia meditabunda en relaciones internas y externas, «Lo Humano» es un track consciente que se ejecuta bien con la gentileza del bajo en el fondo y las voces multiplicada que dentro del género del Neo-Soul siempre son un valor importante, o en «Fractura» que enfatiza el hecho de asumir que todo tipo de conexiones entre personas puede llegar a ciertas crisis y se deben buscar alternativas.

En la segunda mitad del disco la línea es continua, pese a que todo lo que se lanza en su inicio es más sólido y concreto a lo que queda para después, pero hay algunos momentos como el de «Muerte en el Papel» que su uso de voces llega a quedar fácilmente en nuestra memoria, o el buen manejo que hay en «P.A.V» con la compañía de Masquemusica y Knom (nombre artístico del propio productor Paillao). En su término, el tema «Perdí» es básicamente la tesis de todo este trabajo: cómo sostener lo negativo de la vida y usarlos como aprendizaje para el presente y el desarrollo del resto, expuesto en palabras de Shaw que confiesa sus pérdidas cercanas, sus desgracias pero que esto le ha servido como terapia y llevarse a esta forma de componer en un disco modesto y que fluye de manera reposada.

«Gracias por lo Malo» es un conjunto de nociones que une todo lo nocivo como si fuese un balón para ser pateado lejos, es algo que Celeste Shaw pretendió hacer y lo obtiene. No se preocupó en la ambición y los mismos arreglos se encargan de que eso se sienta de todas formas.

Canciones esenciales: Tenkō – Lo Humano – Postal – Muerte en el Papel – Perdí

Lista de canciones:

01. Tenkō

02. No más me dio

03. La Misma Casa

04. Lo Humano

05. Postal

06. Fractura

07. P.A.V

08. Muerte en el Papel

09. Bolero Desilusionado

10. Perdí


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *