
Texto: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Darling Castro
Sala CEINA del Centro Arte Alameda una vez más es la casa para eventos musicales nacionales que, sin importar ser un lugar honrado de capacidad limitada, concentra un buen momento de disfrute para sus espectadores. El día miércoles 5 de octubre dejó su nombre Valentina Marinkovic para una presentación que buscar cerrar un ciclo para abrir uno nuevo, a más de un año de la salida de su disco «Tejido» (2021) y que, pensado para su promoción, terminó siendo una retrospectiva de su carrera al más puro estilo Neo-Soul, energético y muchas veces efectivo.

Cerca de las 20:40, entra a los escenarios juntos a sus compañeros José Carrasco en batería y Diego Rhodes en teclado y sintetizador con «Salvajes», partiendo con su sonido en modo lento para acaparar atención y así soltarse con las sorpresas que venían después, dejando ya a los asistentes animados: la movida «Adentro de Mí» con la aparición de Noble MC de Motafonkas aportando en el flow y «Sabor a Mí» con Ema Flú en flauta traversa; ambos apareciendo en la mitad de cada canción. Agradecida por la recepción y de sus cercanos que estaban presentes, Valentina confirma que es un show que muestra su trayectoria, con su reciente placa, su anterior «Bindu» (2015) y singles sueltos. Esto último fue crucial al son de «Vivir» que tuvo en el escenario a China Elphick y Javiera Rosselot para ser una combinación fantástica de voces.

Hubo espacio también para momentos más sensuales -o placenteros, como se ve harto en el género del Neo-Soul- como apareció en «Océano de Invierno», que en su inicio y en el outro apareció una referencia a Erykah Badu (directa influencia de la artista) e incentivando al público en participar en coros, también en «Tiene Más Sentido» con un saxofón adicional en manos del último invitado Tomás Santelices en una iluminación completamente roja y marcó el punto más deleitoso de la noche. Un espacio a la reflexión se vio después en «A los Árboles», dedicada a la Tierra y expresando que debemos tener mejor cuidado antes que todo empeore, al marco de estar sola con su teclado y proyectándose imágenes de un bosque, un santuario natural y un fuego destructor. Volviendo a un ambiente más prendido, con «El Péndulo de la Especulación» sostuvo la actuación más brava de Marinkovic desgarrando su voz, y con la música concretando un final épico.

Siguiendo con las sorpresas, ¿una Cueca en versión Neo-Soul?…sí. Suena la popular «La Flor de la Verbena» en clave de este género, que llamó la atención debido a esta mezcla en un show donde no las características folclóricas de la cantante no se vieron en su forma original, sino que todo era una degustación de complacencia con esos sonidos contemporáneos del Soul. En sus últimos tracks, vuelve Rosselot al escenario para cantar unidas «Adentrito Mío» siendo de las más esperadas por la gente, y culminando con la vacilación de Samba de «Danza en Desarrollo» como un gran broche del cierre general. Nuevamente agradeciendo por cada persona que fue importante para la elaboración de su actuación, Valentina interpreta en solitario «Hoy» en el Encore y como vuelta de mano, al término del show todos los presentes podían estar con el equipo celebrando con un consumo preparado para la ocasión, brindando por una velada que salió fabulosa.

Funcionó como se esperaba esa red atractiva de Valentina Marinkovic en su fibra 100% ligada al Neo-Soul que se apreciaba tanto con solo ser pocas personas arriba, y nos hace deja pensar que, si es momento para el nuevo paso y seguir con este método, saldrá algo tan accesible y bueno como lo fue «Tejido» y las vigentes sorpresas aumentarán su expectativa.
Setlist:
01. Salvajes
02. Adentro de mí (Ft. Motafonkas)
03. Sabor a Mí (Ft. Ema Flú)
04. Trip
05. Océano de Invierno
06. Vivir (Ft. China Elphick & Javiera Rosselot)
07. Tiene Más Sentido (Ft. Tomás Santelices)
08. Rugir
09. A los Árboles
10. El Péndulo de la Especulación
11. La Flor de la Verbena
12. Adentrito Mío (Ft. Javieras Rosselot)
13. Danza en Desarrollo
-Encore-
14. Hoy





















0 Comments