Texto por: Cristián Rodríguez E.
Fotografías: Daniel Sáez

Anoche se presentó en el Teatro Coliseo, Kim Woojin, el multifacético cantante y bailarín coreano, quién además se dedica a la actuación y modelaje, facetas ya clásicas de los idols del país oriental. Para poner en contexto, Kim Woojin es un ex integrante de Stray Kids, banda surcoreana creada en 2017 por la empresa JYP Entertainment y sus integrantes reclutados a través de un televisado Reality show.

En octubre del 2019 debido a motivos personales, Kim Woojin se retira de esa agrupación, luego en agosto del 2020 firmar con la empresa 10x Entertainment para gestionar su carrera como solista. El primer adelanto musical con su nueva empresa fue el single «Still Dream», lanzado en julio del 2021, que logró gran rotación y comenzó a llamar la atención de la prominente carrera en solitario, además de aumentar su masa de fanáticos, quienes ya lo seguían atentos desde su salida de Stray Kids.

Un mes después, lanza su primer EP: «The Momento: A Minor». Un conjunto de canciones que hablan sobre las problemáticas adolescentes, entre la ansiedad y las frustraciones ante el estrés de las altas expectativas del futuro sobre ellos, con letras apuntadas a las esperanzas de que lo viene será recompensado de buena manera, todo con una mirada de recuento biográfico de las experiencias de vida de Woojin. Temáticas que ya se hacen recurrentes entre los artistas del K-Pop, letras cargadas de optimismo a pesar de las dificultades, que logran conectar de forma especial con su fanaticada quienes se sienten representadas y abrazadas ante las canciones.

Anoche el Teatro Coliseo presentó un prácticamente lleno primer piso, donde se mezclaban padres acompañando a sus hijos y adolescentes fanáticos del K-Pop, quienes tímidamente ambientaban cantando las canciones que venían desde el sistema de amplificación como previa a lo que vendría. En el marco de su primera gira mundial promocional «StillDream 1st World Tour», la presentación se enmarca en destacar todas las cualidades que tiene Woojin sobre el escenario, entre las canciones propias y los covers, entre el canto y el baile.

El show partió con Woojin y un grupo de cuatro bailarines, quienes lo acompañaron durante varias de las canciones. Ya desde la segunda canción, fuera micrófono de cintillo y con micrófono de mano comenzamos a notar la gran voz que posee el solista. Un “Hola a todos”, es el primer saludo en español, aunque entre canciones el artista dedicaba su tiempo a contar la historia de algunas de sus canciones, para ayuda de lenguaje la presentación contó con un traductor como voz en off, para que la fanaticada no quedara sin entender lo que Kim quería comunicar.
«My Growing Pains», «Ready Now», fueron parte del repertorio que se mezclaban en medio de covers de éxitos contemporáneos como «Falling» de Harry Styles, «Sugar» de Maroon 5, o «Easy On Me» de Adele. Momento especial se vivió cuando sentado en un taburete y a capella cantó en perfecto español, una de las canciones más clásicas de la historia de la música latina: «Bésame Mucho», ante el griterío de las CUBS, el nombre dado por el artista a su fandom. Otro momento alto, fue cuando presentó su versión de «Euphoria», de los máximos exponentes del mismo país asiático: BTS. Para luego pasar a «Dynamite», donde con su grupo de bailarines recrearon la coreografía de la multi premiada canción de la popular boyband. Ya hacia la parte final del show, viene la bailada y coreada «Hot» de Seventeen y «Castle On The Hill» de unos de sus máximos ídolos: Ed Sheeran.
Woojin presenta «Still Dream» y la hermosa «Because It’s You», canción que es parte del dorama «Let Me Be Your Knight» (2021), se toma el tiempo para presentar a sus bailarines antes de su última canción: «Purple Sky». Woojin toma una bandera chilena lanzada por una fanática, para una foto final con sus bailarines teniendo como telón de fondo las CUBS, registro para la posteridad del primer show del solista surcoreano en nuestro país. “Gracias Santiago, nos vemos otro día.”

Seguramente con el correr del tiempo, la carrera Kim Woojin irá en ascenso a medida que siga lanzando sus propias producciones, donde se le podrá ver al máximo toda su esencia y para que el reencuentro en el futuro con nuestro país sea un set con un catálogo propio, pero el fin de ésta gira mundial promocional fue mostrar ante el mundo las cualidades de Woojin como solista y va en buen pie.





















0 Comments