Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Ramón Gómez

Muchos espectáculos pueden ser geniales cuando la música es siempre la protagonista y cada detalle importa, sean pocos o exagerados para ofrecer algo a la altura. Lo vivido en el Teatro Caupolicán a manos de los franceses Gojira fue una muestra de ser conciso a la culminación de presenciar su propuesta de excelente nivel con una presentación que dejó a los espectadores con la cabeza volando por una hora y media de puro Metal del mejor condimento. Una nueva visita que viene de gira por Latinoamérica para promocionar su último álbum «Fortitude» (2021) y que, en vivo es algo que supera lo hecho en estudio. 

Siendo las 19:45, se abre paso a los teloneros Mawiza -antes conocidos como Nunca Seremos Dichosos– con su gran cruce entre la música Metal con el respeto hacia la cultura mapuche, comenzando con algunas palabras en mapudungun y dejando caer esa bestialidad sonora con un corto pero magnifico repertorio, donde se interpretaron canciones del sublime disco «Kollong» (2019), dejando sin dudas que fue la mejor previa pensada, cosa que no queda más que decir que los aplausos y manos haciendo el signo de cuernos fueron ganados como se lo merecen. 

Se deja caer un telón con el logo de la banda en grande para despertar la ansiedad del público, mucho más cuando la hora marca las 21:00 y un cronometro empieza, llegando al último segundo, Gojira abre su espléndido show con «Born for One Thing», seguido de «Backbone», dos combos en la mandíbula que estuvieron acompañados de humo, juego de luces y la maestría de cada integrante en sonar acorde con la energía que se esperaba. Las voces coreando los riffs de «Flying Whales» y seguir el ritmo de «The Cell» deja impresionado a Joe Duplantier en palabras que anunciaba un mito hecho realidad: «me dijeron que acá están locos, y compruebo que era cierto«, alabando a las personas que fueron los otros protagonistas de la jornada. 

Hubo cortes del repertorio clásico del cuarteto, como la fusión de «Love / Remembrance» extraídos de sus primeros dos discos, la intensidad que logra «L’Enfant Sauvage» o la irresistible «Toxic Garbage Island», mientras que la mayoría enfocada en la última producción no se quedó atrás con momentos soberbios. El baterista Mario Duplantier -posiblemente el hombre que se lleva el mayor de los elogios en toda la noche- juguetea un poco con el público dando ánimos a sus habilidades con su instrumento, primero decepcionado y mostrando un cartel que reza «Más fuerte por la chucha!«, haciendo que todos descargaran su potencial para que revirtiera su status y cambia su discurso a un «La Raja!«, agradeciendo este entretenido descanso para golpear de una con «Grind»«Another World» y «The Chant» también fueron espacios de un encuentro fascinante; el primero por el cariño que existe al ser el primer sencillo del disco y el segundo por la constante repetición de la melodía cantada por miles de bocas. Actos que, los otros integrantes Christian Andreu en guitarra y Jean-Michel Labadie en bajo con un perfil más modesto, estuvieron muy presentes con la conexión dentro del recinto. 

Avanzando el tiempo muy rápido, efecto que se da cuando uno lo pasa muy bien, es entendible por la entrega en general de Gojira en el escenario, haciendo todo un concierto de pulcra calidad de su Metal Progresivo / Death Metal, con mucho estilo, estética visual y vibra que no se soltaron hasta su final, a la llegada de las últimas canciones «New Found» y «Amazonia», dejaba esa sed difícil de reparar con un setlist digno de merecer más. Contentos de la recepción, los integrantes se despiden dando mucha gratitud e impresionados por lo que ocurrió, siendo uno de los eventos más épicos que se ha visto en los últimos años… y no solo en este mundo de música pesada (contando los teloneros). 

Las imágenes del show mostrarían solo un pedazo de la grandeza expuesta, ya que lo realizado por Gojira solo hace pensar que ese nombre es el perfecto sinónimo de brutalidad, pisoteando un Teatro Caupolicán que ha resistido grandes ocasiones como este. 

Setlist: 

01. Born for One Thing 

02. Backbone 

03. Stranded 

04. Flying Whales 

05. The Cell 

06. Love / Remembrance 

07. Hold On 

08. Grind 

09. Silvera 

10. Another World 

11. L’Enfant Sauvage 

12. Toxic Garbage Island 

13. The Chant 

14. The Gift of Guilt 

-Encore- 

15. New Found 

16. Amazonia 


Zumbido.cl

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *