Álbum: «Spirit of Ecstasy»

Artista: Imperial Triumphant

Género(s): Metal Avant-Garde / Dissonant Death Metal

Año: 2022

Por: Ricardo Arriagada Gómez 

Dentro de muchas de las apuestas que hay en el mundo del Metal, lo que ha hecho Imperial Triumphant es interesante: ¿puede ser su concepto?;¿su teatralidad como imagen?,¿la fascinación de encontrar caminos de disturbio en la música?… estas tres preguntas son válidas con una misma respuesta. Para este quinto disco, cierra su trilogía espiritual sobre una sociedad cruda ambientada en su natal New York, menos claustrofóbica que «Vile Luxury» (2018), menos técnica que «Alphaville» (2020), pero mucho más sobresaliente en diferentes puntos.

Una construcción y destrucción todo el tiempo se forma este disco, cuya muestra del Death Metal en tono disonante juega mucho con los cambios rítmicos del Avant-Garde, disparados en paisajes de Jazz que llegan a cuestionarnos en cómo se puede expresar de esta forma un concepto de ciudad que, casi siempre nombrada como el corazón del turismo y epicentro de eventos espectaculares, sea representado como el puntapié y final de habitantes desesperados bajo control de las ruinas. Nuevamente, la producción encargada por Colin Marston y Trey Spruance (muy familiares en el desarrollo del Metal más experimental y vanguardista que hay) funciona perfectamente para el avance del trío de enmascarados.

Con su partida «Chump Change», los tambores crecientes de Kenny Grohowski anuncian toda la locura que se viene, hasta la llegada del bajo atrapante de Steve Blanco y la guitarra severa de Zachary Ilya Ezrin cuya voz es omnipresente como anunciador de la continuación de esta ciudad horripilante agitada en tecnologías que se priorizan más que la vida, contadas en el resto de las canciones con sus propias características: el valor de la economía en «Merkurius Gilded» que se aprecia sus arreglos de cuerdas y un solo de saxofón ejecutado por Kenny G -no es broma, incluso su hijo Max Gorelick participa en guitarras- y coros que se sienten infernales. El valor de la infraestructura que está en «Death on a Highway» y se contempla con sus cambios que arrugan su propio equilibrio para estar paralelo a esas circunstancias.

La tesis del álbum se manifiesta en «Metrovertigo» y su descontrol que se esparce de New York a todo su alrededor, lleno de altura para crear una propia Torre de Babel, también referencial en «Tower of Glory, City of Shame» que se nutre artísticamente de sampleos de radio, sus riffs deformes y una nueva colaboración de Yoshiko Ohara de Bloody Panda como la agonía de la civilización con sus gritos desaforados. Los puntos más geniales son el viaje alucinante de «In the Pleasure of Their Company» es que puro Avant-Garde Jazz que simula estar en plena ciudad a primera vista con lo que sucede, atrapados desesperadamente, alocado y sin rumbo, acompañados de Ben Hankle en trompeta que se multiplica cada vez más, mientras el instrumenta más cercano con la banda sigue en tonos menos pesados, pero toda su parafernalia es impresionante. Y finaliza con el single «Maximalist Scream» que mezcla precisamente los géneros musicales del disco, y que tiene de invitado a Denis Bélanger de Voivod para finalizar con esta gigantesca urbe de la fealdad. Si bien, cada canción cumple sus objetivos, el caso de «Bezumnaya» es un poco complicado con la coherencia total, y pese a sus cambios bruscos de lo más ruidoso a lo más salvaje, su desesperación no se siente tan efectiva. Fuera de eso, lo hecho por Imperial Triumphant es una conclusión aplaudible y creativa que puede acercar a otros oyentes curiosos, y caer perdidos en esta metrópolis apocalíptica. «Spirit of Ecstasy» es por gritos, el disco más excelso y vuela cabezas del proyecto.

Canciones esenciales: Tower of Glory, City of Shame – Merkurius Gilded – In the Pleasure of Their Company – Maximalist Scream

Lista de canciones:

01. Chump Change

02. Metrovertigo

03. Tower of Glory, City of Shame

04. Merkurius Gilded

05. Death on a Highway

06. In the Pleasure of Their Company

07. Bezumnaya

08. Maximalist Scream


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *