Álbum: «CLOSURE/CONTINUATION»

Artista: Porcupine Tree

Género(s): Rock Progresivo

Año: 2022

Por: Ricardo Arriagada Gómez 

Fueron trece años en que la banda de Rock Progresivo inglesa Porcupine Tree expresara oficialmente que han vuelto a las pistas. Mucha distancia al «The Incident» (2009) data de muchos sucesos en el limbo y lo más evidente son los caminos separados que tuvieron que sincronizarse para que, cada parte presente sus aportes en un sonido nuevo con una formación nueva y con una gira que alberga Norteamérica, Europa y Chile como único destino en Sudamérica en el Movistar Arena el 7 de octubre. Ahora como trío, se compone con Steven Wilson en guitarras y bajo, con una carrera solista que últimamente se ha guiado por el Art Pop, Richard Barbieri en teclados que se ha acercado con el Progressive Electronic en sus producciones y con Gavin Harrison que ha estado girando junto con King Crimson y The Pineapple Thief. Es decir, no cuentan con Colin Edwin para esta etapa.

En esta década que se siente todavía precoz, no tendría mucho sentido volver al Rock Progresivo de una forma atrapada en el pasado sin tomar elementos de madurez que han podido desarrollar de manera personal en los 2010’s -ejemplo claro es la vuelta de The Mars Volta-, es por ello que «CLOSURE/CONTINUATION» abre un capítulo en la historia del grupo de una manera más aterrizada, usando su magia para ser emitida por canciones que van desde historias longevas o del presente, ficticias o no ficticias y relatos que involucran sucesos emocionales, no pesimistas como en anteriores trabajos sino que vistas con altura de miras, haciendo que su atmósfera se alimente del Art Rock más ligado a estos tiempos.

En su tracklist solo se encuentran siete piezas, lo cual basta para nombrar parte de sus características: comenzando justamente con el primer adelanto «Harridan» cuyas impresiones hace recordar a lo hecho por el mismo Steven Wilson en su álbum «The Raven that Refused to Sing» (2013) por la cercanía que hay en cada instrumento (especialmente los teclados y la batería) y el canto grandioso que se hace presente en el estribillo, con algunos llamativos momentos que acercan a esos síntomas de Metal Alternativo y les favorece. A la línea como segundo single, «Of the New Day» es la más tranquila, encanta con esa simpleza en el cual su fondo muestra lo contrario con sus cambios de compases y su reflexión es muy apegada con la avanzada edad de sus integrantes en tomar en cuenta otras temáticas de la vida. Se vuelve a la agresividad con la ácida «Rats Return» que dispara hacia los megalómanos y/o dictadores que en sus naciones hicieron daños profundos -donde un innombrable se hace presente-, con riffs poderosos y la maestría de Garrison en sus golpes hacen que las arrugas se noten, pero nada del talento se desperdicia.

En la segunda parte hay fragmentaciones, por un lado extraordinario, «Dignity» cuenta una frágil historia sobre una persona que en la actualidad la calle es su hogar cuando en su vida antigua era alguien con propósitos, relatadas en voz suave y acompañadas de los momentos destacados de Barbieri como compositor, tanto en música como construir esos detalles hasta ser terminado con un tremendo final. Los siguientes tracks presentan algunos puntos en contra, en «Herd Culling» contiene una crónica paranormal en su letra que se siente un poco confusa, más con la reiteración en los riffs y cánticos que aflojan la estructura del disco; mientras que «Walk the Plank», pese a sus intenciones interesantes como ser comandada por sintetizadores y no tener guitarras grabadas, su peso es muy liviano en comparación con el resto de temas. A su salvación, la placa termina con la sensacional «Chimera’s Wreck» que expresa asuntos sobre el futuro de uno, y que tener una conexión indirecta con el regreso de la banda y sus cambios que son incuestionables.

«CLOSURE/CONTINUATION» es la reaparición de Porcupine Tree con una producción que no explora esa excentricidad que lograron hacer hace dos décadas, pero no afecta todo gracias a que, esa fortaleza creativa de cada uno está vigente en otros contextos para no tropezar con la piedra de la nostalgia a base de copiar/pegar. Un punto y aparte en modo etéreo para los ingleses que crean un muy buen disco pese a no dejar de pensar en que pudieron generar ideas más concretas, en un tracklist donde las propias canciones exclusivas en su edición Deluxe jugarían un buen papel dentro de su versión estándar… pero no fue así.

Canciones esenciales: Of the New Day – Rats Return – Dignity – Chimera’s Wreck

Lista de canciones:

01. Harridan

02. Of the New Day

03. Rats Return

04. Dignity

05. Herd Culling

06. Walk the Plank

07. Chimera’s Wreck


Zumbido.cl

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *