
Álbum: “Fix Yourself, Not The World”
Artista: The Wombats
Año: 2022
Por: Tomás Bascoli C.
Cuando uno escucha hablar de bandas dance-punk automáticamente viene a la cabeza los grandes inicios de Franz Ferdinand, Bloc Party o Arctic Monkeys y piensa que es difícil volver a generar algo que entusiasme al público a partir de lo ya conseguido por estos grupos. De igual forma, en una época post dance-punk, The Wombats, banda que estará en la versión actual del Lollapalooza Chile, se las arregla para lanzar material fresco y novedoso bajo el nombre de “Fix Yourself, Not The World” (2022) un intento muy idéntico a material de la época de oro del dance-punk pero que logra cautivar con elementos diferentes propios de la agrupación oriunda de Liverpool.
El trio compuesto por Matthew Murphy (voz, guitarra y teclado), Daniel Haggis (batería) y el noruego TordØverland-Knudsen (bajo) nos presenta su quinto álbum de estudio de la mano de varios productores y de un formato de grabación acorde a los tiempos pandémicos que los últimos años hemos vivido como sociedad global. Grabado en Los Ángeles, Oslo y Londres, respectivamente una ciudad por cada integrante, “Fix Yourself, Not The World” (2022) posee una sensación mecánica al momento de escuchar los ritmos de la batería y el bajo. Probablemente por el método dividido de grabación, el álbum posee esta característica que ya pudo ser visualizada en otros trabajos pandémicos como “Thypoons” (2021) de la bondadosa banda Royal Blood.
Dejando el único punto dubitativo del trabajo, probablemente, la placa se caracteriza por presentarnos un sonido el cual converge el pop, rock, punk e indie. Una licuadora sonora clásica de bandas inglesas de los últimos 20 años, pero que al mismo tiempo que adopta referencias antiguas, le otorga matices que lo identifican como un trabajo propio.
El groove del bajo y la batería son los protagonistas de un álbum enérgico y hecho para saltar y bailar por medio de un dinamismo sonoro directo y simple. Es la convergencia de matices del otrora britpop filtradas por las bandas de dance-punk que le dan la esencia a este trabajo. Los coros clásicos, brillantes y claros son resultado de los productores y sus trabajos anteriores en grupos como Dua Lipa, Bastille y The 1975, características fácilmente identificables en “Fix Yourself, Not The World” (2022)por medio de canciones como Flip Me Upside Down o Ready For The High.
Por otro lado, la lírica y voz irónica y cotidiana de Matthew Murphy genera un fácil acercamiento al oyente que puede identificar referencias a lugares o a la propia cultura pop como el supermercado o la banda Radiohead que es nombrada en If You Ever Leave, I´m Coming With You, una de las mejores canciones del álbum.
En síntesis, ¿estamos frente al revival del dance-punk? Solamente el tiempo dirá cual será el aporte de The Wombats en esta discusión. Pero, lo que estamos seguro es que “Fix Yourself, Not The World” (2022) es un álbum para disfrutar, bailar y celebrar aquellos sonidos ya clásicos de la fábrica británica y su convergencia entre el pop, rock, indie y punk. Matthew Murphy y compañía nos entrega un trabajo directo, simple y sencillo que nos permite identificar otros grupos, pero de forma diferente. Allí reside su gracia y que esperamos verlos brillar en la décima versión del Lollapalooza Chile.
¿Qué escuchar?
Flip Me Upside Down –If You Ever Leave, I´m Coming With You – Ready For The High – Everything I Love Is Going To Die.
Lista de canciones:
1.Flip Me Upside Down
2.This Car Drives All By Itself
3.If You Ever Leave, I’m Coming With You
4.Ready For The High
5.Method To The Madness
6.People Don’t Change People, Time Does
7.Everything I Love Is Going To Die
8.Work Is Easy, Life Is Hard
9.Wildfire
10.Don’t Poke The Bear
11.Worry
12.Fix Yourself, Then The World (Reach Beyond Your Fingers)




















0 Comments