Texto por: Tomás Bascoli C.

Fotografías: Hugo Hinojosa

Difícil no emocionarse cuando uno enfrenta recuerdos de su niñez de forma tan nítida dentro de un marco de celebración que apunta a 20 años de existencia. Emociona ver tantas generaciones cantando al unísono clásicos de ayer y hoy, hambrientos de un show construido con tanto cariño como los propios personajes que han sostenido la ya legendaria existencia de 31 Minutos, el “noticiario más veraz de la televisión chilena”.

Plenas vacaciones de invierno para el público estudiantil y el Movistar Arena se llenaba de títeres, familias completas y jóvenes no tan jóvenes para acompañar a 31 Minutos en el marco de la celebración de sus 20 años de vida bajo el show «Yo Nunca Vi Televisión». A pesar del leve retraso del show, el público atestaba cada rincón del recinto santiaguino y aplaudía esperando ansioso el inicio del espectáculo. El cual llegó con la clásica presentación del programa informativo y esa tonada que ya se encuentra marcada en la memoria colectiva de nuestra sociedad. La puesta en escena asemejaba a una torre de tres pisos, donde en medio aparecían los personajes del noticiario, mientras que en la parte superior se mostraba la banda que contó con la participación de Leonardo “Toño” Corvalán, Felipe de Chancho en Piedra, junto a Pedropiedra, Pablo Ilabaca, Alejandra “Jani” Dueñas, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, creados de la serie.

Con una banda de lujo, el espectáculo musical sostenía el show que se construía como una emisión más del famoso noticiario, el cual contó con su conductor, Tulio Triviño, el periodista estrella, Juan Carlos Bodoque, el productor y coordinador de piso, Juanín Juan Harry, el comentarista de espectáculos, Policarpo Avendaño, la reportera y sobrina de Tulio, Patana Tufillo y el periodista Mario Hugo. Cada uno recibido por una ovación cariñosa del público que disfrutó cada una de sus intervenciones humorísticas. Además del noticiario y las distintas secciones informativas que emitía el espectáculo, también el show se construyó en torno a una historia central: la invasión alienígena del planeta Siluris y los intentos del equipo de títeres por salvar la Tierra de ello.

A nivel musical, el sonido impecable demostraba la gran química que han construido en estos 20 años sus diferentes integrantes, evidenciando la notable capacidad que tiene esta orquesta de poder transitar por medio de diferentes géneros musicales como el calipso con «Arwrarwrirwrarwro», el Funk Rock con «Mi Equilibrio Espiritual», la Electrónica con «Lala» o la música Disco con «Bailan Sin César». Una estructura musical rica en cambios y juegos instrumentales, incluso para parodiar ciertos paisajes de sus propias canciones, como el extracto de «Querida» de Juan Gabriel con el cual cierran la canción «Diente Blanco, No Te Vayas». Quizás un pequeño guiño a la sociedad y cultura mexicana tan devota a la serie como nosotros.

En términos de setlist, el show se encargó de poder tomar un poco de cada una de las temporadas que se han sucedido en estos 20 años de trayectoria. De igual forma, todas las canciones fueron cantadas a todo pulmón por cada niña y niño que atiborraba el Movistar Arena, dado por sentado la transversalidad que ha alcanzado esta serie. Puntos altos de la noche se los llevó «Señora, Devuélvame El Balón…», «Doggy Style», «Ríe», «La Señora Interesante», «Objeción Denegada», «Son Pololos» y «Mi Muñeca Me Habló». Con dos Encore bajo el brazo, el show finalizó con «Dinosaurio Anacleto»,  dando paso a un cierre emotivo con «Yo Nunca Vi Televisión» y la salida al frente de todo el equipo de titiriteros y músicos que dan vida a 31 Minutos para recibir una ovación de pie, digna de Cannes, y de la cual se sentía un cariño y un agradecimiento profundo hacia quienes están detrás de esta serie llena de vida.

A varios nos tomó por sorpresa el cumpleaños número 20 de 31 Minutos, quizás por ser un reflejo de que el tiempo pasa y ya no estamos tan jóvenes, pero al mismo tiempo fue un espacio para mirar hacia atrás y valorar, una vez más, una de las mejores series que ha entregado la televisión chilena en su historia. A nivel musical, también sus canciones son evidencias del paso del tiempo y el cariño con el cual van envejeciendo también es tan valorable como el show en sí mismo. Cada uno de los personajes que fueron construyendo este espectáculo también poseen un halo de amor y remembranza fraterna emitida por todas y todos quienes fuimos parte de la celebración de sus dos décadas. «Yo Nunca Vi Televisión» es un show musical que se enmarcan en la facilidad de celebrar 20 años de vida, pero cuando esos años son sinónimo de un compromiso, disciplina y trabajo duro para producir una genialidad como es 31 Minutos, vale la pena hacer un alto y reconocer esos esfuerzos. Hoy, todo el Movistar Arena así lo sintió.

Sinceramente, gracias 31 Minutos.

Setlist:

01. 31 Minutos (Introducción)

02. La Desgracia Ajena

03. Rin Raja

04. Tangananica, Tangananá

05. Drácula, Calígula, Tarántula

06. Señora, Devuélvame El Balón

07. Perro Chico

08. Doggy Style

09. Pizza Del Amor

10. Ríe

11. La Señora Interesante

12. Diente Blanco, No Te Vayas

13. Mundo Interior

14. Péndulo Caótico

15. Objeción Denegada

16. Himno Siluris

17. La Regla Primordial

18. Lala

19. Son Pololos

20. Soy Un Hombre De Plástico

21. Mi Equilibrio Espiritual

22. Ritmo Sideral

23. Bailan Sin César

24. Mi Muñeca Me Habló

25. Arwrarwrirwrarwro

26. Dinosaurio Anacleto

27. Yo Nunca Vi Televisión


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *