
El revisionismo y la nostalgia de músicas de tiempos pasados que lo convirtieron en la persona que es dieron forma a “Un Cariño Antiguo”, nuevo trabajo discográfico del músico y productor Javier Barría. Grabado en estudios en Argentina, Brasil y Chile, este álbum no solo marca un retorno a lo grande, sino que también representa una celebración de sus influencias, de su pasado creativo, y de la convicción de que nunca es tarde para renovar la voz artística.
La gestación de “Un Cariño Antiguo” no se explica sin la mirada al pasado que implicó la pandemia. En 10 canciones, de las cuales ya se dieron a conocer anteriormente los adelantos “Mi Nueva Canción”, “Venus” y “Una Clase de Amor”, Barría se sitúa en un lugar antiguo, una década imaginaria presumiblemente del siglo XX. En esta línea temporal conviven referentes que marcaron la adolescencia del músico (ocurrida durante los años 90): The Beatles, música de la generación de sus padres y estrellas del rock argentino en sus cuarentas, y también otros artistas del pasado con los que Barría tuvo la oportunidad de encontrarse.
El músico explica que “Un Cariño Antiguo” es la culminación del anhelo de entregarle una continuación a su obra. “Si bien han pasado 9 años desde la última publicación (“Estación Pirque”, 2016), no hubo año en este intertanto en que no tocara en vivo y celebrara esta historia junto al público”. Barría relata que durante este periodo sus canciones siguieron sumando audiencias, recambio que pudo observar en sus conciertos. “Sin embargo, a medida que pasaban los años pude notar la falta que me hacía sentir la euforia de un nuevo período creativo. Explicaciones a ese silencio hay muchas, y obviamente el cambio en mis prioridades laborales que implicó dedicarme tiempo completo a la labor de productor musical desde 2016 es un factor importante”.
Javier Barría reflexiona: “Nunca dejé de componer fragmentos de música, y así este disco podría perfectamente tener un carácter de compilado de 10 años de creación; sin embargo, fue en el ensamblaje de las letras durante estos últimos 2 años donde encontré una voz actual”.
El cariño por la propia obra, tras una vida dedicada a la música, es un motor para la publicación de este disco. Este cariño que también se manifiesta en la creación y ejecución de cada parte de cada instrumento (manifestado en la participación del argentino Álvaro Manzanero, quien participó como baterista, además de incorporar por primera vez una sección de bronces). El cariño por la escritura, la necesidad de nuevas palabras y métodos para combinarlas, fueron dando forma la actual voz de Barría: la de un cuarentón que a menudo se siente como familiar. “Es efectivamente la continuación de una historia, y por qué no, el inicio de un nuevo capítulo, uno que suena a mi tiempo presente”.
Javier Barría lanzará en vivo “Un Cariño Antiguo” este viernes 3 de octubre en Sala Master de la Radio Universidad de Chile. Entradas en Portaltickets.

TRACKLIST
- Tesoro
- Una Clase de Amor
- Iván y la Emperatriz
- Mi Nueva Canción
- Festival
- Puma Triste
- Dominó
- Mis Calaveras
- Maravilla de un Solo Golpe
- Venus
CRÉDITOS
Producido por Javier Barría
Grabado entre 2017 y 2024 en habitaciones y estudios de Chile, Argentina y Brasil
Voces e instrumentos por Javier Barría, más la participación de:
Alvaro Manzanero: batería
Sebastián Iglesias y Rodrigo Muñoz: bajo
Alfredo Tauber: trombón
Sebastián Carrasco: trompeta
Keko Hermosilla: saxo tenor
Damián Jones: palmas
Todas las canciones letra y música por Javier Barría, excepto “Tesoro”: letra por Javier Barría y Andrea Roca. Música por Javier Barría
Mezclado por Jorge Fortune.
Mastering por Francisco Holzmann
Arte y diseño: Ariel Altamirano.
Fotografías: Marcelo Hernández





















0 Comments