
Texto por: Ricardo Arredondo
Corría el año 2001, y un joven de 24 años presenciaba con asombro el atentado a las Torres Gemelas pensando “¿qué estoy haciendo con mi vida? debería intentar hacer algo significativo”, por lo que tomó su guitarra y formó una banda junto a un amigo de infancia. Este joven era Gerard Way, quien pocos años después logró el éxito absoluto con su gran proyecto: My Chemical Romance.
En sus inicios, la banda tuvo un sonido más crudo y es, en parte, debido a la influencia que tuvo una banda que sonaba mucho en New Jersey en la época: Thursday. La banda venía de grabar el «Full Collapse» que había catapultado su carrera, y que estaba marcando una tendencia a toda la escena del post hardcore y todos sus derivados. Fue el año 2002, cuando se produce el gran primer encuentro. Y es que Geoff Rickly en ese entonces trabajaba para Eyeball Records, que fue el sello independiente que confió en el trabajo de My Chemical Romance para grabar su primer disco. Rickly fue el productor de este primer trabajo de la banda llamado «I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love» (o simplemente «Bullets», como le llaman los fanáticos) un disco conceptual que cuenta la historia de una pareja de asesinos en serie y que ayudaría a la banda a comenzar a escribir su propia historia.
El resto, es historia conocida. Y es que la banda alcanzó fama mundial con su siguiente álbum, y continuaría así hasta su separación en el año 2013, con la publicación de la última pareja de canciones del «Conventional Weapons: Number Five».

La reunión de My Chemical Romance, volvería a juntar las historias de la banda con Thursday. La banda anunció un show de reunión luego de siete años en la ciudad de Los Angeles el año 2019 y la banda de soporte escogida para esa fecha tan importante fueron los liderados por Geoff Rickly. Poco más de un mes antes del show, publicaron un tweet diciendo «Estamos locamente emocionados de tener a nuestros queridos amigos de Thursday como invitados especiales a nuestro show en The Shrine”. Las bandas amigas se volvían a reunir.
Y como si fuese poco, faltaría un episodio aún de esta larga relación. Y es que los seguidores de la escena fuimos sorprendidos con una increíble noticia el 2022. Un super grupo llamado LS Dunes nacía y contaba con una alineación de lujo. Se repetía la fórmula MCR + Thursday pero con más gente invitada a la fiesta. Frank Iero de My Chemical Romance y Travis Stever de Coheed and Cambria en guitarras, Tim Payne y Tucker Rule de Thursday en bajo y batería respectivamente, y en la voz el tremendo Anthony Green de bandas icónicas como Circa Survive, Saosin y The Sound of Animals Fighting. Una junta que nació en la época de pandemia y que sorprendió de sobremanera a mucha gente.
Así como lo hizo con MCR, Thursday ha sido una agrupación importante y una gran influencia para muchas bandas de la escena del Post-Hardcore / Punk, Emo y Screamo, y en pocas semanas, tendremos la suerte de poder presenciar parte de esa historia, cuando luego de 25 años de carrera debuten en Chile en la Sala Metrónomo, y es que un actor de tal importancia no se puede ver todos los días en suelo nacional. Últimas entradas a la venta por Puntoticket. Produce Monkey Chile.





















