
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías por: Camilo González
Es un invierno extraño, por más días de sol que de lluvias intensas, aun así, caería en una refrescante noche para el regreso de The Aristocrats después de nueve años. Con una respuesta activa con el público amante de las corrientes del progresivo, el trío viene con doble función, siendo el jueves 14 de agosto en Club Chocolate la primera de ellas.
El acto previo estuvo de cargo de la bajista América Paz y el guitarrista Koke Benavides con sus respectivas carreras, pero que juntos elaboraron un EP llamado «Encrypted Frequency» (2024), aprovechando toda su brevedad para interpretarse por completo. Cinco canciones más dos que se incorporaron, siendo una de ellas estrenada de manera exclusiva. Si la onda en general es puro instrumental, fue un tremendo acierto tenerlos a ambos para equilibrar los aspectos de virtuosismo y muchos matices, con los dedos hábiles de Koke y los coloridos que resaltaban en el bajo de América.
Cerca las 20:45 y como se supo antes, la banda pidió que la gente no se preocupara de sus celulares y que todos los ojos y oídos estén puesto al frente. Fue así que The Aristocrats comienza con una primera parte cargada totalmente a tracks de su último disco “DUCK” -que es lo principal de esta gira- y comentando con anécdotas para entrar en contexto. “Hey, Where’s My Drink Package?” y “Aristoclub” dieron la dosis que se extendería por un par de horas, pura destreza y calidad como si fuese todo un ambiente titánico, pero increíblemente solo eran tres personas en escena dando todo para sonar de manera pulcra. Junto con “Sgt. Rockhopper” y “Sittin’ With A Duck On A Bay”, seguían desarrollando esa odisea divertida unida con un carisma especial, entre concentración y saber entretener al público.

Las interacciones fueron un toque de humor, entre el entusiasmo que daba el bajista Bryan Beller, casi como si fuese también el maestro de ceremonias de la noche, combinando con la elegante forma de hablar del guitarrista Guthrie Govan con su acento británico, que dio introducción a “Spanish Eddie” y por qué fue elegida para estar presente en su paso por Latinoamérica y en versión extendida. Pero quién se robó la jornada con muchos aplausos, simpatía yfue Marco Minnemann, saludando con un “hola cabros, ¿cómo están?” y manifestando su maestría con un solo de batería con diversas velocidades, técnicas y creatividad, sobre todo usando un pollo y un chanchito de hule chillón y generar un ritmo usando todo lo que tenía en su poder.

Seguía el show con “The Ballad of Bonnie and Clyde”, introducida por Bryan contando la historia de robos de instrumentos que una vez sufrió y fue la idea para la creación de ese tema, como también la gran “Flatlands” para dar la cuota más melódica del grupo. Dos cancionesde su repertorio discográfico que necesitaban presentar -como era casi una década sin volver a Chile-, para retornar con otros dos de su reciente álbum: “Here Come the Builders” y “This Is Not Scrotum”, éste último con Govan luciéndose con solos de guitarra con un sonido idéntico a un violín, como se escucha en su versión de estudio. Como era de esperarse en este tipo de eventos, mucha gente se veía encantada, mientras otros disimulaban tocando para entrar en la misma armonía.
En su final, retornan a su placa homónima para la interpretación de “Get It Like That” y con la participación de los asistentes en un momento muy chistoso para imitar los sonidos de los animales de hule mencionado antes, mientras creaban un jam que incluso se coló “Another One Bite the Dust” y luego retornar con su conclusión. Tras un par de fotos con la gente y agradeciendo el amor en esta primera noche en Santiago, terminan con “Desert Tornado”, única canción del disco “Culture Clash” (2013).

Nada que decir, unas máquinas son The Aristocrats, ofreciendo su contenido instrumental y agregando esa cuota para que todo no se sienta monótono y cansador, sino que esa voluntad de historias animadas y de ofrecer entretención, eran la base para que tres capitanes de un mismo barco, arrasando con su paso en una navegación divertida y fabulosa. Para quienes van a la segunda fecha, de seguro ya sabrán cómo culmina el destino.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica de este evento aquí
Setlist:
01. Hey, Where’s My Drink Package?
02. Aristoclub
03. Sgt. Rockhopper
04. Sittin’ With A Duck On A Bay
05. Spanish Eddie
06. Drum Solo
07. The Ballad of Bonnie and Clyde
08. Flatlands
08. Here Come the Builders
08. This Is Not Scrotum
08. Get It Like That
-Encore-
08. Desert Tornado





















0 Comments