
Texto por Tomás Bascoli
Más de tres décadas tuvieron que pasar para que una de las bandas iconos de los años ’80 volviera a nuestro país. Los escoceses de Simple Minds se presentarán este próximo 29 de abril del presente año en el Movistar Arena en una noche que promete empaparse de retromanía ochentera del más alto calibre.
Con más de 45 años de carrera, los británicos han demostrado su evolución de post punk hacia un terreno más adherente al pop que los catapultó a lo más alto de los rankings musicales gracias a varios sencillos que se arraigaron en la memoria sonora de varias generaciones.
Por ello, y para apuntar directamente a esos recuerdos de un pasado mejor, te compartimos cinco directrices musicales para traer al presente lo mejor de la Simple Minds e ir preparando el concierto de finales de mes.

1. Waterfront.
El primer sencillo de su álbum “Sparkle In The Rain” (1983) que marca un cambio en la dirección sonora de la agrupación y un asentamiento de las estructuras que marcarán el éxito venidero de la banda: baterías y sintetizadores ochenteros y una atractiva voz a cargo de Jim Kerr.
2. Up On The Catwalk
Opacada por los otros dos primeros sencillos del mismo álbum, es necesario destacar “Up On The Catwalk” como la canción que abre la placa y en la cual se despliega una energía sonora tan propia de la banda que será la guía a seguir de aquí en adelante. Si bien no llegó a estar en los puestos más altos de los rankings, la unión de voz y teclado en el coro es tan rica y característica del grupo que es imposible no sentirla un tema manifiesto.
3. Don’t You (Forget About Me)
La canción que lo cambió todo y colocó a Simple Minds en los oídos de todo el mundo. Adherida como tema principal de la película “The Breakfast Club”, tanto la canción como el filme se convirtieron en clásicos automáticos. El memorable coro junto al puño apretado al cielo del personaje de Bender interpretado por Judd Nelson es una imagen icónica en toda a cultura pop ochentera. El resultado de tal convergencia es que Simple Minds y “Don’t You (Forget About Me)” tendrá siempre un lugar especial en nuestra memoria musical, ahora y siempre.
4. Alive And Kicking
Con la fama de “Don’t You (Forget About Me)”, la banda encontró un colchón comercial y musical para avanzar hacia su próximo álbum que marcaría su futuro. “One Upon A Time” (1985) lanzado a mitad de la década presenta una agrupación mucho más sofisticada con la incorporación de segundas voces, pausas instrumentales y un Jim Kerr en completo control de su voz. “Alive And Kicking”, primer sencillo de aquel álbum, demuestra todo aquello y más.
5. Act Of Love
Si bien hay muchos sencillos ochenteros para rescatar de la rica y atractiva carrera de Simple Minds, también es bueno dirigirse a sus últimas composiciones para darse cuenta que aún no pierden la magia. “Act Of Love” fue lanzada el 2022 reimaginando una de las primeras composiciones del vocalista Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill. Como una especie de licuadora de todas las referencias sonoras que ambos fundadores de la banda tomaron en cuenta para la formación de Simple Minds, “Act Of Love” funciona como un epilogo musical de la carrera sonora de la agrupación: ágil, ochentera y pegajosa, todo lo bueno que hace y ha hecho la banda escocesa.
Aún hay muchos temas y sencillos que se cuelan en la memoria de uno cuando quiere escuchar Simple Minds, arraigados a momentos marcados en los recuerdos retromaniácos de cada uno, acá hay cinco pequeños ejemplos para empaparse de esa atmósfera ochentera tan bien producida por los escoceses y que pronto disfrutaremos en vivo.
Simple Minds en Movistar Arena
29 de abril
Entradas por sistema PuntoTicket
Produce The FanLab





















0 Comments