Texto por: Boris Figueroa
Fotografías por: Jerrol Salas

Llega la noche a Bellavista, los “guardianes” protegen la entrada, mientras la gente va y viene de Pio Nono y sus alrededores en este viernes festivo.  Zamba, Rumba y la música de moda completan las calles y el bullicio bohemio capitalino.
Varios son los murales que hay en el barrio, distintos colores, motivos y presentaciones, pero había un punto en el cual todo eso se estaba marchitando, un rincón oscuro donde la movida gótica tenía cita con los turcos de She Past Away.

21 horas y Sala Metrónomo se viste de negro, se hace presente Diavol Strain y una nebulosa hipnótica se arrastra desde el escenario, atrapa y envuelve al público de luto. La dupla oriunda de Valparaíso que se ha consagrado como una de las revelaciones del Darkwave y la movida gótica de este lado del mundo. El profesionalismo dentro de su trayectoria les ha permitido cosechar grandes logros como presentaciones en Europa y Norteamérica.

Con un sonido propio e inconfundible Ignacia Strain (Guitarra – sintetizador) y Lau M (Bajo – voces) se han abierto paso dentro de este nicho, y han ocupado los espacios y rincones para hacer entrega de su música, bajos lúgubres y pesados, en conjunto con melodías disonantes de la guitarra y el sustento de una caja de ritmos, personificando un sonido que nos rememora a la Batcave de los años 80`s, pero con un frescor y una cadencia única, la cual se puede apreciar  registrada en sus tres álbumes Demonio (2016) –  Todo el Caos habita aquí (2018) –  Elegía del Olvido/Elegía del Horror (2021), consolidándose como una de las grandes exponentes del movimiento, quienes en esta ocasión (como también en el 2015) repasan los éxitos de su discografía, abriendo el show para los turcos de She Past Away.

22 horas en punto entran al escenario Volkan Caner, en la voz y guitarra, y Doruk Öztürkcan en los sintetizadores y caja de ritmo. El público los recibe entre aplausos y gritos, la espera se acaba, uno de los más grandes exponentes de la actual explosión de Post Punk inicia su presentación a base de caja de ritmos y guitarra. Abren la noche con “Durdu Dunya” dando paso a  “Disko Anksiyete”, temas de su último álbum Disko Anksiyete (2019), con el cual nos acercamos a los sonidos de la música disco de los 70’s y 80’s, pero sin dejar los cimientos del Darkwave. 

La simplicidad en el escenario no deja caer la sensibilidad que trasmite la profundidad de la interpretación y voz de Caner, a nivel musical, el sustento de las bases y los ritmos pegadizos, hacían bailar hasta el más muerto de la reunión, la conjugación de distintos elementos distintivos del Darkwave de los 80`s y las nuevas tecnologías dan lugar para crear una atmosfera que le permite a la guitarra poder direccionar las sonoridades a nuevos rincones.

Durante la presentación, temas como “Sanrı” y “Ritüel” de su disco Belirdi Gece (2012) hicieron a Sala Metrónomo estremecerse y vibrar en un frenesí colectivo y oscuro.
 De su disco Narin Yalnızlık (2015) temas como “Asimilasyon” se llevaron las ovaciones y hacían del púbico una pequeña marea que se elevaba más y más al ritmo de este dúo de Bursa, Turquía. Llego el momento del cierre de la presentación de She Past Away, y lo hicieron con el tema “Hayaller?” De su disco del 2015. Un tema lento del cual no es fácil salir, el público preso de la carga dramática, contemplaba desde la oscuridad, más oscuridad, pero con un ritmo denso y una interpretación que te pone nostálgico y te quita el último suspiro, como también la última esperanza.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *