
Álbum: «Unlimited Love»
Artista: Red Hot Chile Peppers
Género(s): Rock Alternativo / Pop Rock / Funk Rock
Año: 2022
Por: Tomás Bascoli C.
«Stadium Arcadium» (2006) es, a mi parecer, uno de los trabajos más ambiciosos y mejor logrados del cuarteto estadounidense bajo el titulo de Red Hot Chili Peppers. Un álbum doble que contó con los integrantes de la banda en un nivel de intelecto e interpretación musical sublime, especialmente gracias al guitarrista John Frusciante. Con su segunda renuncia al grupo se perdió gran parte de los elementos que definen a los Red Hot Chili Peppers y, por ende, se entiende la emoción de los fans por saber de su retorno y, mejor aún, el lanzamiento de «Unlimited Love». Un trabajo que consolida la esencia melódica del conjunto y la grandiosidad que alcanzaron en el disco ya mencionado en el principio.
Producido por el mítico Rick Rubin, es un álbum que se siente más una vuelta a casa que un nuevo proyecto de los estadounidenses. El núcleo sonoro «redhotiano» se encuentra intacto, especialmente por las interpretaciones geniales de Frusciante, al bajo incombustible de Flea y la increíble voz de Anthony Kiedis.
Punto aparte hay que mencionar el opacado trabajo del batero Chad Smith que, frente al desenfreno de los instrumentistas, la elección por una batería más pausada y menos protagonista le quita cierta profundidad a ratos al trabajo. De todas formas, en canciones como «These Are The Ways» brilla al romper el molde.
A través de sus 17 canciones el nuevo trabajo de los Red Hot Chili Peppers nos llenan de guitarras acuáticas y solos emocionantes, como en «Black Summer», sin perder de vista sus raíces funk rock por medio de las líneas de bajo en «Aquatic Mouth Dance», o en «Poster Child» (hay que mencionar que Flea sigue siendo un maldito genio de las cuatro cuerdas).
Si bien es un álbum que se siente a ratos más rockero, pesado e incluso oscuro, como en «The Great Apes», «It’s Only Natural» o «Whatchu Thinkin», los Chili Peppers tienen claro su origen y por ende siempre habrá espacio para lo Funk Rock, en donde brilla el ya mencionado Flea. Así también, con una madurez y experiencia etaria, los estadounidenses también se dan espacio para baladas y canciones en donde la emocionalidad de la voz de Kiedis es la guía a seguir, como ocurre en «Not The One» o «Veronica».
En fin, «Unlimited Love» se siente como una vuelta a casa, más que el inicio de una nueva era de los Peppers. Si bien nos deja la duda en torno al futuro de la banda y la dirección a la que apuntará, pues este trabajo también se sienta como una mezcolanza de varios géneros y subgéneros a lo largo de la historia de la banda, no podemos estar más agradecidos de encontrarnos como el proyecto de siempre. Un cuarteto que, parecer ser, todo lo que toca se siente mágico.
¿Qué escuchar?:
Black Summer – Aquatic Mouth Dance – Poster Child – The Great Apes – It’s Only Natural – These Are The Ways – Watchu Thinkin´
Lista de canciones:
01. Black Summer
02. Here Ever After
03. Aquatic Mouth Dance
04. Not The One
05. Poster Child
06. The Great Apes
07. It’s Only Natural
08. She’s A Lover
09. These Are The Ways
10. Whatchu Thinkin’
11. Bastards Of Light
12. White Braids & Pillow Chair
13. One Way Traffic
14. Veronica
15. Let ‘Em Cry
16. The Heavy Wing
17. Tangelo




















2 Comments