Texto por: Hugo Hinojosa

El camino de Rawayana en Chile ha sido el de una relación que a cada nueva visita va creciendo en público y afecto. Ya lejano parece el año 2017, donde nos visitaron por primera vez, logrando agotar su primera función y empujando a una doble presentación en Club Chocolate. De ahí en más, sus visitas se han mantenido constantes (a excepción, por razones obvias, del período de COVID). Primero el 2022 con una exitosa participación en Lollapalooza. Luego, el pasado enero de 2023 en el Festival Frontera, donde de hecho se presentaron en el escenario central del Movistar Arena ante un gran marco de público.

Esta ruta de consagración en el país se cierra en diciembre del año pasado con un lleno total en el Teatro Caupolicán, donde también se dio una situación curiosa, ya que aquel mismo día coincidió con el show de sus coterráneos de Los Amigos Invisibles. En un gesto de apoyo, pero también estratégico, el concierto de estos últimos fue retrasado para permitir que el público que comparten llegara a ambos espectáculos y, del mismo modo, lograr que el percusionista de Rayawana alcanzara a llegar a parchar en el show, ante un problema con uno de los integrantes de la banda compatriota. Es así que tan solo medio año después, la agrupación ha decidido retornar a Chile en la segunda parte de su «¿Quién trae las cornetas? World Tour», pero esta vez aventurándose a su primer Movistar Arena en solitario.

Esto viene a demostrar su éxito ya a nivel continental, avalado también por el apoyo de la crítica y la industria. No por nada en 2017 fueron nominados a Mejor artista nuevo en los Grammys, y desde ahí los elogios y colaboraciones no se han detenido. Ejemplo claro de ello es su último lanzamiento, donde cuentan con abundantes invitados/as como el rapero mexicano Alemán, Danny Ocean, Monsieur Periné, entre otros/as, convirtiéndoles en la que es probablemente la banda venezolana más exitosa en la actualidad.

Así que el público chileno (y latinoamericano en general), puede esperar un intenso concierto el próximo 17 de junio, y quizás ante la pregunta sobre quién trae las cornetas (bocinas o parlantes, según cada latitud), la respuesta sea «no lo sabemos», pero si tenemos claro que Rawayana trae la fiesta, una que han venido armando con dedicación y perseverancia todos estos años.

Las entradas para le regreso de los venezolanos a nuestro país siguen disponibles en sistema Puntoticket. Produce Lotus.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *