Texto por: Lucas Araya

Fotografías por: Claudio Escalona

Una noche de homenaje y  revitalización de la obra del bandoneonista más célebre en una interpretación y ejecución magníficas por parte de cinco músicos de primera línea para encantar a un Teatro Oriente repleto de punta a punta.

El Quinteto Astor Piazzolla nos regaló una sesión de Tango Piazzolliano llena de riesgo, ímpetu, vértigo y suaves caricias de virtuosismo desplegando paisajes coloridos con el bandoneón como eje central, tomando como base de su repertorio «Operation Tango», el último trabajo discográfico del conjunto, como «Thriller» y «Fuga y misterio».

También hubo espacio para interpretaciones de clásicos indiscutidos compuestos por Astor Piazzolla («Romance del diablo», «Invierno Porteño») que deleitaron al público presente (familiar y con diferentes generaciones compartiendo mientras las melodías iban llegando de forma mágica) con un sonido pulcro y bien logrado y juegos de luces que formaban parte del encanto y mística del espectáculo, remitiendo al ambiente porteño vanguardista del tango rupturista del maestro.

Instrumentalmente, el Quinteto Astor Piazzolla demostró por qué es uno de los combos más consistentes y dinámicos en la actualidad. Con un piano que abre horizontes sonoros, un violín volátil y asombroso, una guitarra punzante y siempre presente, además de un contrabajo marchante y espeso en su dulzura, todo para permitir la presencia central del bandoneón y su destreza técnica y emotiva, al mismo tiempo.

En medio del show, la banda invitó a  la música chilena Valentina del Canto para acoplar su mágico  violonchelo en «Oblivion» y «Bragatissimo», creando pasajes de oscuridad solemne y belleza musical a medida que el ensamble sonoro iba creciendo en intensidad. «Scualo» y «Verano porteño» trajeron ritmo en escalada, con tonos y tintes uniendo el aura del escenario con la vibra de una audiencia cada vez más compenetrada, generando un salto  dócil hacia una preciosa entrega de «Milonga del ángel» con su aura azulada trayendo calma y sutileza, un recogimiento lleno de sensibilidad.

Ya hacia el final del set, el piano introdujo de forma magistral «Adiós Nonino» y un impecable despliegue del Quinteto para iniciar la senda hacia «La muerte del ángel» y así generar la ovación del público y cerrar bien alto con «Libertango» con una potencia instrumental y humana que terminó por encantar a un auditorio que aplaudió de pie una presentación perfecta para así mantener vivo el fuego eterno de la obra del revolucionario del tango, el gran Astor Piazzolla. Una noche de primavera otoñal en un Santiago con aires porteños traídos por el Quinteto Astor Piazzolla flotando en sonidos tangueros, modernos e inmortales. Solo sonrisas a la salida del teatro. 

Setlist:

01. Biyuya

02. Thriller

03. Romance del diablo

04. Michelangelo Invierno porteño

05. Decarisimo

06. Fuga y misterio

07. Oblivion

08. Bragatissimo

09. Scualo

10. Verano porteño

11. Milonga del ángel

12. Adiós nonino

13. La muerte del ángel

14. Libertango


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *