Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Nos madrugamos con la noticia de que, Quincy Jones, indiscutible músico y productor, falleció a los 91 años precisamente en su residencia en California el domingo 03 de noviembre de 2024. Una persona que nunca estuvo quieta y sin pelos en la lengua, pero su carrera musical brilló como nunca al pasar del mundo del Jazz a lo más sagrado en el Pop, además de estar con la compañía de varios artistas inmortales. En esta nota homenaje a su inminente aporte, te presentamos parte de lo mejor de su currículo, en una trayectoria que es imposible mencionar todo.

01. «Big Band Bossa Nova» (1962)

En sus inicios se dedicaba a tocar la trompeta, estudiar composición y teoría hasta encontrar el camino de marcar su nombre dentro de la industria. En sus primeros trabajos como arreglista, lanzó este álbum inspirados en sonidos latinos, precisamente del Brasil. Mucha Bossa nova y motivos Big Band corresponden a sus intenciones primarias antes de meterse de lleno a trabajar con otros artistas. En este disco donde arregla creaciones de otros, el tema «Soul Bossa Nova» bajo su autoridad es de lo más reconocido, precisamente desde que se ocupó en la película «Austin Powers» (1997) y posteriormente, en muchos casos televisivos.

02. «Sinatra at the Sands» (1966) – Frank Sinatra

Su disposición como arreglista lo llevó de manera estratosférica a llegar a colaborar con leyendas. Se puede mencionar a Aretha Franklin, Ray Charles o Ella Fitzgerald como grandes casos, y eso incluye a Frank Sinatra. En el primer disco grabado en vivo por el cantante y aclamado por su sonido junto con la Orquesta de Count Basie, Jones participa como conductor y arreglista de este registro de Vocal Jazz, siendo un papel tan importante que, su nombre aparece en la portada.

03. Banda sonora de «In the Cold Blood» (1967)

Su espacio también era ampliado al mundo del cine, creando piezas de mucha tensión y emoción dependiendo de la trama. Obras increíbles como «The Pawnbroker» (1964) de Sidney Lumet y «In the Heat of the Night» (1967) de Norman Jewison son excelentes casos para su creatividad. No se queda atrás lo hecho también en 1967 con este film de Crimen / Drama dirigido por Richard Brooks, donde Quincy adapta una onda más vanguardista en el Jazz para formar ese ambiente oscuro. Con este trabajo, obtuvo su primera nominación al Premio Oscar, cosa que no ganó por sus creaciones como músico, a excepción de ser reconocido en 1995 con el Premio Humanitario Jean Hersholt entregado por la misma Academia de Cine.

04. «Off the Wall» (1979) de Michael Jackson

Para muchas personas, el nombre de Quincy Jones va de la mano con el éxito de Michael Jackson y es totalmente entendible por todo lo que hizo. Sabemos que «Thriller» (1982) fue el pináculo de ambos y tuvieron una estrecha relación colaborativa en la década de los 80’s, pero antes de todo eso, el productor se adaptó a los cambios dentro de la industrial en los 70’s para ser parte de este inmortal álbum de Disco, momento exacto en que la figura de Jackson comenzaría seriamente a poner su huella en el planeta.

05. «The Dude» (1981)

Los cambios a través de los años se hacían notar, nacieron diversos géneros musicales -principalmente de raíz afroamericana- y era el momento de que marcar más su presencia con este llamativo trabajo en el cual el Jazz ya era del pasado, enfocándose en el R&B Contemporáneo, Funk, Soul y más. Acá, aparte de dedicarse en todo su desarrollo, contó con diversos músicos de sesión e invitados espectaculares: Stevie Wonder, Herbie Hancock, Ian Underwood son solo algunos.

06. «The Color Purple» como película y obra musical de Broadway

En 1985, Steven Spielberg presentaba este film que fue un cambio importante en su carrera, al alejarse de títulos ligados a la taquilla para adaptar esta novela de Alice Walker, y contó con Jones en la banda sonora -y productor de la cinta-, siendo su primera aventura sin John Williams involucrado. Esta obra fue cercana para el corazón de Quincy al punto de estar presenta en muchas de sus adaptaciones en el futuro, ganando el Premio Tony en 2016 por Mejor Revival de un Musical, y también estuvo detrás del remake realizado el año pasado por Blitz Bazawule. Su música es tan sólida como la historia misma en honor a sus antepasados.

Solo un puñado de su selección no le hace justicia a todo lo que hizo, pero nadie niega ni negará lo que Quincy Jones hizo para sí mismo, para otros artistas y, sobre todo, para los oyentes del mundo que disfrutan y se emociona con lo que hizo estando detrás o al frente de cada arreglo, producción y creación musical. Que en paz descanses, constructor del nuevo sonido.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *