Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Nicolás Salinas

Cuando se anunció el cartel de Creamfields este año, un nombre que sorprendió dentro de la lista fue Porter Robinson, en su regreso a Chile después de una década. Por un momento se pensó que no existiría algo referente a su show donde se enfoca en su álbum «Nurture» (2021), pero el propio artista tenía el anuncio de este formato con su repertorio lleno de energía y emotividad que llenaría a sus seguidores con un carga pura de serotonina… así fue y mucho más que eso.

Con Ripio como acto previo para darle algo de forma en esta velada que comenzaría a las 22:00, todo estaba listo y equipado a esa hora, dejando caer las luces hasta la oscuridad y encendiendo la pantalla llenas de preciosas visuales que tuvo imágenes de harta carga sentimental y colorido, desde paisajes, animaciones o algunas letras para apoyar el modo karaoke. Entra el estadounidense con su personalidad tierna sentándose en el piano de cola para después desplegar toda su fuerza en esos beats que mezcla Electropop, Synthpop y EDM, partiendo de manera sobria con «Something Comforting» y «Look at the Sky», dos hitazos de su último disco muy coreados por la gente. Fueron seguidas con su último «Everything Goes On» con presencia de guitarra. Siendo el comienzo, ya había efectos de voces, uso de teclados y batería electrónica, dejando claro que no era un simple tipo con música pregrabada, era un concierto hecho con cariño y complacencia.

El uso de luces y visuales lo destacamos por ser un plus en su setlist, aumentando el sentido de las canciones al mismo nivel que nuestra atención quedaba exclusivamente en todo lo que se apreciaba en el escenario, pero quienes fueron protagonistas importantes en este formato Live era el mismo público, muy prendido para cantar las melodías y líricas, que se apreciaron en «Sad Machine» o «Musician» -con Porter mostrando una bandera chilena de regalo- además de seguir todo drop o quedar encantado en partes instrumentales como en «Wind Tempos» en su estructura más electrónica y con piano solo.

Este show también no se despeja de la versión más temprana del artista con el EDM, precisamente en la inclusión y combinación de los temas «Easy / House Flicker» y «The Thrill / Sea of Voices», pegadas en la parte central del repertorio. Ya a estas alturas, era notoria la felicidad en Robinson que mostraba mucha cercanía y se dio el tiempo para bromear o contar lo increíble que es visitar nuevamente Latinoamérica después de años, volviendo a la guitarra para la canción «Humansongs» del proyecto Po-uta ejecutada en todo acústico, para volver después a todo su potencial con la maravillosa «Mother» llegando de sorpresa para muchos y que tuvo una participación muy activa entre luces de celular y agitar brazos. Antes de un descanso, existió una hermosa transición entre los temas «Language» y «Unfold» que nuevamente mostraba su destreza entre cuerdas, botones, teclados y vocalidad.

Cambiándose de ropa, Porter interpreta «Get Your Wish» siendo la última pieza en vivo de «Nurture» que mantenía toda la onda -incluso en las partes más íntimas no se desperdició nada de los ánimos expuestos desde el principio-, con tal de tomarse unos segundos en silencio para dejar al final una de las canciones más esperadas: «Shelter» que venía con imágenes de su lindo videoclip de fondo y comprobando otra vez que existía mucho entusiasmo con todos los presentes, incluso gritando cuando en un momento hizo un guiño de «Goodby To a World», tema que cierra su álbum debut «Worlds» (2014) para despedirse oficialmente, agradeciendo nuevamente con la energía que se mostró en casi dos horas, dejando una sensación muy satisfactorio.

Para algunos fue una espera de diez años, otros un motivo especial para verlo en vivo gracias a sus canciones que han ayudado a varios -como decía una frase en pantalla «La música salvó mi vida»– en tiempos difíciles. Un genial encuentro que superó las expectativas, al punto que, al recordar este momento existiría nudos en la garganta o lágrimas de alegría. Porter Robinson encantó con creces y quienes lo verán en Creamfields, verán su lado más efervescente y bailable, que es distinto a esta presentación afectiva y efectiva.

Setlist:

01. Lifelike / Intro

02. Something Comforting

03. Look at the Sky

04. Everything Goes On

05. Mirror

06. fullmoon lullaby

07. Sad Machine

08. Do-re-mi-fa-so-la-ti-do

09. Trying to Feel Alive

10. Wind Tempos

11. Musician

12. Musician Part 2

13. Easy / House Flicker

14. The Thrill / Sea of Voices

15. Humansongs

16. Mother

17. Flicker

18. Ezclap

19. Language

20. Unfold

-Encore-

21. Get Your Wish

22. Shelter


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *