
Nota por: Ricardo Arriagada Gómez
La bajista estadounidense Meshell Ndegeocello estará en Chile después de nueve años para presentarse el 18 de mayo en Club Chocolate presentando principalmente su último disco “No More Water: The Gospel of James Baldwin” (2024). A sus 56 años, ha tenido una carrera impresionante, desde su propia discografía y en participar en otras producciones. En esta nota, te presentamos algunos ejemplos, referente a lo segundo como bajista de sesión dentro de su sonido más cercano o con grandes estrellas.
01. “Every Little Thing” de Chaka Khan
Casi a la par de la génesis de su carrera en 1993, estuvo en estudio para la creación de este tema de Chaka Khan que publicó como single después en 1997. No fue parte de ningún disco de estudio, pero sí para uno de los discos compilados de la cantante. Acá, Meshell se luce con una simple, pero sabrosa línea musical que le da toda fortaleza a la estructura de la canción. También participó en otra canción llamada “Never Miss The Water”.
02. “So Unsexy” de Alanis Morissette
Uno de los ejemplos más mainstream dentro de todo lo que ha estado participando, es ser parte de las sesiones del disco “Under Rug Swept” (2002) de la cantante canadiense. A pesar de no ser un sencillo promocional, se le reconoce como una pieza importante dentro de este álbum, y el bajo cumple con una función básica, que es totalmente identificable, y eso no lo hace menos creativo que el resto. «You Owe Me Nothing in Return» es otro tema del mismo LP donde toca.
03. “The Consequences Of Jealousy” de The Robert Glasper Experiment
Más cerca de su corazón y raíces, recibió invitación por parte del gran Robert Glasper para colaborar en esta canción del disco “Blue Radio” (2012) donde Meshell canta y escribe la letra de un track reflexivo, muy neo-soul / nu-jazz para sentirse cómoda en lo que quiere expresar. Como dato curioso, ambos debutaron en Chile en el mismo año: 2016.
04. “Transmission/Michaelion” de Ibeyi
Otra gran invitación que ha tenido es ser parte del segundo álbum de las franco-cubanas Ibeyi titulado “Ash” (2017). En el tema más largo del disco, uno piensa que sería parte de todas las armonizaciones vocales presentes, pero en realidad fue invitada para tocar bajo. De todas formas, incorporaron el crédito de manera principal, como si su presencia es equitativa a las escritoras, samples y el coro que se escuchar desde el inicio.
05. “Comet, Come to Me” versión de Antonio Sánchez
Éste es un caso aparte, ya que en realidad es una creación de la propia Ndegeocello que viene del álbum del mismo nombre que publicó en 2014, pero es un cover realizado por el baterista mexicano Antonio Sánchez quien la invitó para hacer una versión más ambiciosa en su disco “SHIFT (Bad Hombre, Vol. II)” (2022). Con la misma letra y respetando su integridad, el músico le agrega capas en las percusiones para darle un sonido más artístico y atrapante, sobre todo las partes influenciadas del reggae con mucho delay.
Meshell Ndegeocello en Club Chocolate
18 de mayo
Últimas entradas en Puntoticket
Produce Stgo Fusion





















0 Comments