Texto por: Johanna Jara
Fotografías: Hugo Hinjosa


El cantautor chileno estuvo preparándose meses para esta gira que lo llevó por varias ciudades chilenas. «El caminante» es el nombre de este tour que tuvo su cierre este domingo en el Movistar Arena. Con un setlist amplio y variado y muchos invitados sorpresas, el trovador ariqueño nos emocionó y demostró todo su talento en un recorrido musical que abarcó todos sus discos, aún cuando la fanaticada exigía sus favoritas, la selección de canciones fue increíble y estuvo muy bien elegida, cabe destacar que no es fácil decidir cuando son más de 15 años de trayectoria. 

Esta historia comenzó pasadas las 20:00 con un organillero que nos transportó a nuestra más tierna infancia en un show lleno de alusiones a nuestra cultura popular, Manuel aparece con sombrero y maleta en mano, como un caminante, recorre el escenario y desaparece. Sobre el escenario un despliegue conmovedor, una banca y una mesa por un lado y el piano de Kiki por el otro, finalmente, una pantalla gigante detrás con un apoyo audiovisual impecable.

Una introducción que simulaba un biombo de sombras, mientras escenas como sacadas de un teatro nos indican que este show será especial y dramático. Inicia todo con «Hablar de ti», el público bastante reservado, aplaude y corea en sus lugares. El show se divide en dos momentos con una pausa importante entre cada uno, el primero se caracterizó por la poesía y el recogimiento, sus canciones más introspectivas nos emocionaron y el segundo por una puesta en escena más futurista y electropop, dando vida a sus canciones más alternativas de sus últimos discos. Todo continúa con «Témpera» y voces recatadas se escuchan entre la multitud. En este segmento brilla la figura de Kiki, su connotada pianista, a quien saluda, aplaude y agradece, también sus invitados, artistas nacionales e internacionales. La primera es Vivir Quintana, cantautora mexicana, con quien interpreta «Canción del desvelado». Este viaje continúa con sorpresas y es el momento de presentar al querido Joe Vasconcellos, con quien interpreta «La gran capital» entre gritos espontáneos al maestro y palabras de agradecimiento, Joe se despide. Inmediatamente, invita al cantautor español y amigo personal DePedro, con quien interpreta «Tanto creo en ti». Entre aplausos y emociones se despiden y el show continúa con «La aguja». Esta primera parte finaliza con «El viejo comunista», se despide y se va soplando un remolino de papel.Tras una larga pausa para la instalación de la escenografía de esta segunda parte que incluye batería, guitarras y un cubo con unos maniquíes. Aparecen sus músicos, y de pronto Manuel García con otro look, camiseta metalizada y chaqueta de cuero larga que parecía un vestido galáctico. En esta parte predominan las canciones de «Acuario» y «El caminante». Destacamos «Tan dulce tan triste» y «El miedo». Aparecen bailarinas vestidas de negro y todo se vuelve synth pop, Manuel García baila y se entrega al espectáculo y los efectos de las luces. En este segmento nos sorprendemos con más invitados especiales, se trata de los hermanos Durán, con quienes interpreta «Carcelero» en una versión vibrante de rock pop. Llegamos al final de este show y de la gira, fue un espectáculo de larga duración, el recorrido de este Caminante del mundo, quien se tomó su tiempo para agradecer, hablar de cada canción, de sus emociones, de sus amistades, y de lo que ha significado hacer este show para todos nosotros. Hemos llegado al terminal de este viaje, ya son pasadas las 22:00 horas y dejamos el Movistar Arena tranquilamente, con una sensación de paz, ideal para este fin de año con el último show del 2022.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *