Centro Arte Alameda sigue reafirmando su compromiso con la cultura y producciones nacionales en el marco de su Ciclo de Cine Constituyente. Este mes tendrá tres grandes estrenos que tocan diferentes temáticas: Identidad, Pueblos Originarios y Perspectiva de Género.

«Frontera» (2020) desde el 4 de agosto será la primera en exhibirse. Este documental dirigido por Paola Castillo, premiado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia ese año, muestra la realidad de Juan Carlos Curiano, lonko que ha luchado en defensa de la autonomía mapuche. 

Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad. En su hogar comparte sus preocupaciones, mientras sus animales observan cómo la tensión crece y las estaciones del año avanzan.

La película proyecta el drama que debe afrontar a causa de las tensiones entre los propios mapuche y la contrainsurgencia, revisando culturas de pueblos originarios y Estado Plurinacional.

Ese mismo día, jueves 4 de agosto, habrá un conversatorio con la presencia de Paola Castillo Villagrán, la directora, y Victoria Maliqueo, socióloga y encargada de la Oficina Primera Naciones de Ñuñoa. Marisol Águila, periodista, será la moderadora.

También desde el domingo 7 de agosto «Las Mujeres de mi Casa» (2020) entrará en cartelera. La película, escrita y dirigida por Valentina Reyes, muestra a una familia compuesta por tres generaciones de mujeres, quienes conviven y coexisten con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa.

Por un lado, Leonor (Bernardita Nassar) debe decidir su futuro. Por otro, Mónica (Trinidad González) decide vender la casa en la que han vivido toda su vida. Y finalmente, Emilia (Grimanesa Jiménez) debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio.

En tercer lugar, desde el 11 de agosto se exhibirá en Centro Arte Alameda la última producción del destacado director nacional Patricio Guzmán: «Mi País Imaginario» (2022), un documental que invita a reflexionar sobre Derechos Humanos e Identidad. 

«Octubre de 2019: una revolución inesperada, una agitación social. Un millón y medio de personas se manifestaron en las calles de Santiago exigiendo más democracia, una vida mejor, un mejor sistema de educación y salud y una nueva Constitución. Chile había recuperado la memoria… Lo que yo esperaba desde mis luchas estudiantiles de 1973, se había hecho por fin realidad«, comentó el director.

También podrás adquirir entradas en la boletería del cine. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *