
Texto por Tomás Bascoli
Fotografías por Cristián Doppler
Los Bunkers siguen haciendo de las suyas en el marco de su gira «Ven Aquí», la cual los llevará a recorrer distintas ciudades de nuestro país entregando lo mejor de su repertorio, culminando con su ya histórica presentación doble en el Estadio Nacional de Santiago en abril de este año.
Con ello como telón de fondo, el día de ayer 24 de enero fue el turno de la capital regional de La Araucanía, quien disfrutó el show de una de las últimas bandas convocantes del rock chileno.
Calurosa tarde de verano en Temuco y el Gimnasio Olímpico UFRO comenzaba poco a poco a colmarse de público. Niños, niñas, jóvenes y adultos se daban cita para ver al quinteto penquista que a eso de las 20:00 hrs. saltaba al escenario para hacer explotar al recinto con «Miño», «Miéntele» y «Te Vistes Y Te Vas», provocando los primeros coros del público y dejando al vocalista Álvaro López sacar sus pasos prohibidos.

Luego le siguió «Yo Sembré Mis Penas De Amor En Tu Jardín» y luego «Una Nube Cuelga Sobre Mí», sin antes dedicársela a todos los niños y niñas que disfrutaban por primera vez un show de Los Bunkers, el cuál fácilmente podría ser la mitad de las y los asistentes, reafirmando una vez más que la banda penquista sigue ganando seguidores en las nuevas generaciones de chilenos y chilenas que descubren y se emocionan con su música.
Continuaron con «Diamante Negro», la primera canción del setlist de su último álbum «Noviembre» [2023], y una doble dosis de Silvio Rodríguez con «Quien Fuera» y «Ángel Para Un Final», permitiéndole a Gonzalo López y Francis Durán intercambiar instrumentos y, luego, que el público llenara de luces el Gimnasio UFRO con sus celulares mientras se coreaba el emocional y fatídico coro “ahora comprendo, cuál era en ángel…”.

El show continuó con «Bajo Los Árboles», otra canción rockera de su último trabajo, para luego dejar a Mauricio Durán dar cátedra de su habilidad guitarrera con un solo instrumental antes de lanzar los acordes de «Ahora Que No Estás», canción que agregó un verso instrumental más largo de lo normal y que le permitió a los dos hermanos Durán demostrar porque debemos considerarlos unos verdaderos prodigios de la guitarra, para luego incluir una retroalimentación a la canción de su disco «Vida De Perros» [2006].
Luego de tal electrizante interpretación, Los Bunkers sacaron el pie del acelerador para entregarle al público una contemplativa «La Velocidad De La Luz», «Pequeña Serenata Diurna», «La Exiliada Del Sur», «Calles De Talcahuano» y «Si Estás Pensando Mal De Mí», en una especie de set pseudo acústico a ratos y que colocó el énfasis en la definición instrumental de esta mixtura de canciones que replican las diferentes etapas de la carrera de la banda.

Volviendo al rock, «Deudas» y «Fantasías Animadas de Ayer y Hoy» impulsó al público a saltarlo todo, incluso cuando el show ya había superado la hora de duración y el Gimnasio Olímpico UFRO era una caldera en ebullición.
Apareció «Rey», también de su último trabajo, junto a «Las Cosas Que Cambié y Dejé Por Ti», «Pobre Corazón» y «Nada Nuevo Bajo El Sol», la icónica canción de su álbum «Barrio Estación» [2007]. Luego de ello, en «Bailando Solo» se incluyó un interludio techno que convirtió al gimnasio en una pista de baile al ritmo de los penquistas, la cual incorporaba hasta una bola disco en lo alto del escenario, para después rematar con «Ven Aquí».

Primer y único encore, con los asistentes ya exhaustos, Los Bunkers volvían para despachar «Noviembre», «Canción Para Mañana», «No Me Hables De Sufrir», «El Necio» de Silvio Rodríguez y cerrar su presentación con «Llueve Sobre La Ciudad», la cual fue iniciada solamente a través del canto del público y Francis Durán acompañando en su piano Rhodes, para cerrar con broche de oro su show en la ciudad de Temuco.
Más allá de lo maduro que se presentan Los Bunkers luego de años de silencio e inactividad, cuestión que puede ser observada fácilmente a través de la interpretación y el equilibrio de su setlist, shows como el ocurrido ayer en La Araucanía y que, probablemente siga pasando en el resto de su gira por nuestro país, es una prueba de lo convocante de esta banda. Los cinco de Concepción han visto cómo su público ha crecido, en número y edad, pero no solo hacia adelante, sino también hacia atrás. Ayer Mauricio Durán le pidió al público que levantara la mano quienes están presenciándolos por primera vez y me sorprendió ver la cantidad de palmas alzadas que estaban brillando por el hecho de estar gozando, probablemente, su primer concierto de rock.

Con «Ven Aquí», Los Bunkers están confirmando que son la última gran banda convocante del rock nacional, algo que ya se veía venir desde su histórica presentación durante el Estallido Social en Santiago el año 2019 y que ayer, en Temuco, lo pudimos sentir de la misma manera.
Setlist:
- Miño
- Miéntele
- Te Vistes Y Te Vas
- Yo Sembré Mis Penas De Amor En Tu Jardín
- Una Nube Cuelga Sobre Mí
- Diamante Negro
- Quién Fuera
- Ángel Para Un Final
- Bajo Los Árboles
- Ahora Que No Estás
- La Velocidad De La Luz
- Pequeña Serenata Diurna
- La Exiliada Del Sur
- Calles De Talcahuano
- Si Estás Pensando Mal De Mí
- Deudas
- Fantasías Animadas De Ayer Y Hoy
- Rey
- Las Cosas Que Cambié Y Dejé Por Ti
- Pobre Corazón
- Nada Nuevo Bajo El Sol
- Bailando Solo
- Ven Aquí
- Noviembre
- Canción Para Mañana
- No Me Hables De Sufrir
- El Necio
- Llueve Sobre La Ciudad





















0 Comments