Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Daniel Sáez

Si había un concierto que tiene muchos elementos e instintos diferentes a muchos de los que hemos estado presente, el de King Krule es un caso especial por el tipo de ambiente que genera. En Teatro Coliseo fue su debut en tierras chilenas y pudo ver ante sus ojos la euforia del público, muy emocionado de contar con su persona en una noche que tuvo de número de apertura a Dadalú, con su oportunidad de mostrar su material más reciente «Cerros» (2023) y otros de su carrera en una intervención sencilla, para aumentar las ansias.

Aproximadamente a las 21:10, las luces bajan y se me mantienen en un nitidez constante al ingreso de Archy Marshall y toda su banda, comenzando con extractos del disco «Man Alive!» (2020) que fueron «Perfecto Miserable», «Alone, Omen 3» y «Cellular» para la alegría de algunos. En medio, uno de sus mejores temas que es «Dum Surfer» fue la primera instancia donde la energía en escena y en los asistentes era digna de su creación, al igual como «A Lizard State» que era inevitable gozar en el momento. Un inicio de show fantástico.

Como suele ser en la identidad del proyecto, hay tiempos de mucha movilidad y de pausas para concentrarse en sus acordes y letras, así fueron las siguientes piezas para promocionar su más reciente disco «Space Heavy» del año pasado, donde presenta mucha influencia del Slowcore y que encaja muy bien en el ambiente, siendo su tema Homónimo, «Flimsier», la bella «Seagirl» y «Pink Shell» dentro de este catálogo, seguidas con algunas sorpresas que fueron «A Slide In (New Drugs)» del álbum «The Ooz» (2017) que no estaba presente en sus últimos setlist. Dentro de lo poco que se dirigía a los espectadores, King Krule agradecía el cariño y contó un dato que llamó la atención: «mi abuela nació acá en Chile», sintiendo de manera indirecta la fuerza que se hace presente en este lugar del mundo.

Es importante mencionar el juego de luces en sus presentaciones, que se muestran calmadas y a veces aparecieron como rayos en el cielo, que se unen con la atmósfera -incluso casi claustrofóbica- que genera los músicos de precisa participación con los riffs exquisitos y efectos que ejecutaban, destacando la participación del saxofonista de origen argentino Ignacio Salvadores, bailando y gritando, como también quedar enamorados de su sonido al estar con su instrumento de viento a solar con las luces. El fervor de «Easy Easy», «Stone Again», la participación activa del público con sus brazos en «Seaforth» y la interpretación hermosa de «Underclass» fueron parte del núcleo del espectáculo.

En su parte final, a excepción de la grandiosa «Rock Bottom», varios tracks del King Krule más introvertidos estuvieron presentes, como «Baby Blue» y «Only It Was Warmth» que tuvo una larga introducción luego de una despedida falsa por parte del artista. La velada exigía una canción más para terminar, y tras un Encore que se tomo su tiempo en aparecer nuevamente en escena, se despiden con «Out Getting Ribs», una de sus piezas más antiguas, siendo de su primera placa «6 Feet Beneath the Moon» (2013). De esa forma, reitera su gratitud por los aplausos y las muestras de cercanía para tachar un nuevo capítulo de su carrera al visitar Latinoamérica.

El debut de King Krule será llamativo al ser una presentación de ensueño, una experiencia que no es parecida a otro tipo de recitales, más cuando su forma de divertirse y de expresas sus sentimientos estaba atrapada en las sombras, y podíamos verlo en esa dimensión.

Setlist:

01. Perfecto Miserable

02. Alone, Omen 3

03. Dum Surfer

04. Cellular

05. A Lizard State

06. Space Heavy

07. Flimsier

08. Seagirl

09. (A Slide In) New Drugs

10. Pink Shell

11. Easy Easy

12. Stoned Again

13. Seaforth

14. Emergency Blimp

15. Underclass

16. Baby Blue

17. Rock Bottom

18. Only It Was Warmth

19. It’s All Soup Now

-Encore-

20. Out Getting Ribs


Zumbido.cl

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *