
Entrevista por Tomás Bascoli
Todos estamos enfrentados a desear salvarnos de algo, pero nos cuesta muchas veces rescatar y reunir la fuerza para hacerlo. Así se podría resumir la premisa que construye, conceptualmente, el último disco de la banda española Love Of Lesbian. “Ejército de Salvación” (2024) es un viaje por la amistad y la unidad que ha sostenido al cuarteto catalán que ya recorre más de 20 años de carrera en conjunto.

Bajo esta nueva placa, los europeos estarán visitando Chile el próximo 9 de diciembre en el Teatro Coliseo y, en Zumbido, tuvimos la oportunidad de conversar con los guitarristas Julián Saldarriaga y Jordi Roig sobre lo que ha significado este nuevo álbum, las colaboraciones y la camaradería que lo sostiene como columna vertebral y su visita a nuestro país, que se enmarca previo a un receso que tomará el cuarteto.
¿Cómo ha sido para ustedes el viaje que ha acompañado al lanzamiento de su álbum “Ejército de Salvación” y los conceptos que sostienen estructuralmente este nuevo disco?
Jordi: Justo antes lo estábamos hablando: la pandemia fue un susto con mayúsculas, no simplemente a nivel de a nivel médico, sino también a nivel profesional. Nos quedamos sin lo que más nos gustaba que era subir a un escenario, ¿no? Eso nos lo arrebataron de la noche a la mañana.
Y cuando volvimos a girar en 2022, en los conciertos la gente estaba sentada, con máscara, la gente separada por 1,5 metros, o sea, al principio era una sensación muy rara. Terminábamos los conciertos, en los cuales estuvimos girando por España en varias ciudades, y no había ningún sitio donde ir. Todo estaba cerrado.
Y siempre nos veíamos en la habitación de alguien, que era la mí,a y poco a poco se fue generando esa sensación de que anteriormente dábamos por sentado el hecho de estar con amigos, el hecho de tomar una copa, el hecho de estar con la banda, con los técnicos y tal. Y hubo una sensación, muy fuerte, de amistad y hermanda de una forma mucho más valiosa. Esa sensación de compadreo, de que todo el mundo, más o menos, estamos a salvo, todo el mundo estamos bien, pero qué suerte que nos tenemos, qué suerte que a veces un mal momento emocional laboral o lo que sea, pues, tienes a tus amigos que acaban siendo, de alguna manera, tu ejército de salvación.
No es un ejército verde, un ejército que se defiende o que atacan, sino uno que te arropa.
Con ese sentimiento de compañerismo, el álbum se construye a partir de varias colaboraciones: Amaral, Rigoberta Bandini, Zahara, Leiva y Jorge Drexler. ¿Cómo sintieron estas inclusiones a la banda en este formato colaborativo para este disco? ¿Cómo abrazaron ese sentimiento de compañerismo con otros músicos? ¿Y cuánto aportaron finalmente estos para que el álbum sonara como tal?
Julián: Bueno, hay una necesidad de ampliar el comando del ejército. Entre nosotros ya nos conocemos y tenemos años de contrastada amistad y complicidad, pero queríamos que esa complicidad también estuviese abierta a una espada más en la contienda.
Con los años, todos estos artistas, a excepción de Rigoberta, habían sido voces con las que habíamos compartido escenario en canciones suyas, con canciones nuestras, pero hasta la fecha no teníamos la colaboración. Abrir esa compuerta para que las canciones de Love Of Lesbian no sonaran tan cerradas o tan a nosotros y un poquito más a ese espíritu colectivo de diversidad, que finalmente se refleja en la portada del álbum: no es un ejército con un solo color, con un solo corte de pelo, con un solo uniforme. Sino que éramos así, esas diferencias en nuestras máscaras, en nuestros vestuarios y todo eso también tiene que salir en el disco.
Entonces, así es como Rigoberta añade su tono de voz, y como Drexler también nos llamó y nos dijo que estaba muy agradecido que le ofreciésemos una canción tan diferente a lo que que él canta.
Se estarán presentando el próximo 9 de diciembre en nuestro país en el marco de la gira por Latinoamérica “La Hermandad Tour”. ¿Qué tienen preparado para esta sección de la gira?
Jordi: Este año estamos en España haciendo los conciertos de presentación de “Ejército De Salvación” y el nivel del repertorio es, dependiendo del día, entre seis a ocho temas del nuevo disco y lo demás es un un repaso a nuestra trayectoria.
Es cierto que desde hace tiempo la banda ha tomado un poco la decisión de que cuando termine esta gira nos vamos a tomar un un descanso. O sea, un poco para romper la dinámica que veníamos haciendo desde hace más de 20 años: disco, gira, disco, gira y así. Siempre que estábamos en un proyecto, había una nueva fecha para el siguiente.
O sea, cuando grabábamos un disco ya sabíamos cuándo empezaría la gira y cuando estábamos de gira, ya sabíamos que había una fecha para grabar otro disco. Ahora mismo no hay ningún disco a la vista, no hay otra gira a la vista en breve y esto hace que los conciertos tomen también un aire de despedida, una despedida feliz. En ese caso, para Chile va a ser una despedida en bastante tiempo. Lo cual tiene una carga emocional buena, porque se crea un ambiente final de un sería como un “hasta pronto”.
Hablando de la fecha en Chile, ¿cuáles son sus expectativas para el concierto que darán en nuestro territorio?
Julián: Para nosotros, y para mi, hay algo que convierte todo en especial cuando nosotros tocamos en un espacio pequeño. Cuando a partir de estar en una habitación haciendo cuatro acordes y luego 10.000 kilómetros más allá haces un concierto, un año después de salir ese disco y tres luego de que esa idea en tu cabeza se proyectara en música, y se reúnen mil personas cantando canciones de nosotros y me me emociona. Ese tipo de actos de amistad, de amor, el que tienen entre ellos, el que tienen entre el público y el que tiene con nosotros. Lo encuentro como un abrazo muy generoso, el hecho de acoger a una banda que vive tan lejos y que canta en un acento que a veces es como medio raro, ¿no?
Yo lo único que deseo es poder tener tiempo para, una vez acabando el concierto, salir a la calle, saludar a la gente, firmar los discos y darnos unos abrazos, hacernos unas fotos y creo que como bien decía Jordi, hace 3 años que no vamos y posiblemente la próxima vez que vayamos pasen muchos años.
Entonces, tengo que reconocer que veo esta gira por Latinoamérica con cierto agradecimiento por todas las ocasiones y por todas las veces que hemos podido acercarnos a Santiago de Chile, México, Buenos Aires o Colombia y creo que va a ser un momento de no solo agradecimiento verbal, sino también de poder dar nuestro mejor concierto en el escenario y luego bajarnos y despedirnos de todo el mundo con amor.
Por último, ¿algunas palabras que les quieran transmitir a sus seguidores y seguidoras en Chile?
Jordi: Querido público de Chile, estamos el 9 de diciembre en el Teatro Coliseo de Santiago. Vamos a abrir una botella de vino chileno, un Cabernet Sauvignon perfectamente bien elegido. Vamos a brindar con esas botellas y vamos a mirarnos a los ojos cantando canciones de Love Of Lesbian y de este último disco “Ejército de Salvación”. Vamos a convertir este concierto en una salvación común.
Love Of Lesbian en Teatro Coliseo
9 de diciembre
Entradas por sistema PuntoTicket
Produce Transistor





















0 Comments