Texto por: Lucas Araya

Fotografías: Claudio Escalona

El artista colombiano desató una verdadera fiesta frente a un Movistar Arena repleto que gozó, cantó y bailó con cada una de las descargas de hits en una multitudinaria celebración de la música popular Latinoamericana. Juanes irrumpió en el escenario frente a un recinto colmado de voces expectantes para iniciar una sesión cargada de emotividad con «A Dios le pido», su primer gran hit continental hace casi 20 años. Una potente y efectiva forma de comenzar una real caravana de canciones bellas y efectivas, con una banda de acompañamiento de lujo y un público totalmente compenetrado y dispuesto a darlo todo en un reencuentro en vivo y en directo cargado de emotividad y coros multitudinarios. «Mala gente» continuó abriendo la senda con esa guitarra filosa y hermosa que atraviesa la sonoridad de todo un continente y un estribillo compartido entre Juanes y su gente, convirtiéndose en una fuerza enorme llena de pasión, un rasgo que permanecería durante toda la noche. «Amores prohibidos», «Nada valgo sin tu amor» siguieron con esa alta dosis de compenetración y entusiasmo, que aumentó cuando Cami entró a escena para compartir una impecable versión de «Fotografía», logrando unir aún más los sonidos y desarmando las fronteras y la distancia.

«Volverte a ver» llegó como la representación de la unión latinoamericana en un coro lleno de fortaleza, resistencia y esperanza de reunirse con los afectos, una pequeña luz que iluminó todas las almas ya entregadas al calor. Luego de este momento de alta unión, Juanes interpretó «Para tu amor» (dedicada a sus fans en Chile  “que han estado ahí desde el primer día”  entre el público con guitarra acústica, cara a cara, entregando y retribuyendo ese cariño sincero, un gesto de cercanía impagable. «Es por ti» trajo el calor de un abrazo gigante de amor y hermandad, un apego impresionante en una lista de hits insuperables, que seguía creciendo con cada interpretación. Una real tribu de amor entregada en un ritual enorme y lleno de afecto sin frenos, algo que quedó aún más claro con una fresca y precisa versión «La vida es un ratico» compartida con su familia extendida.

Y si hablamos de reunirse y celebrar, la siguiente sección del show estuvo marcada por los homenajes y las raíces de la música popular de estos lados, abriendo con «Gracias a la vida» en clave casi tanguera de este himno universal de Violeta Parra. «El amor después del amor» (Fito Páez), «No tengo dinero» (Juan Gabriel) y «La bilirrubina» (Juan Luis Guerra) se elevaron en una fiesta ardiente, con cantos al aire, baile en los pasillos y ritmos que atraviesan el continente e inundan el ambiente con esas guitarras tan dulces y filosas como hipnotizantes, liderando la caravana hacia el goce. Ya hacia el final del concierto, esa mezcla explosiva, rítmica, punzante e infalible del sonido de Juanes desenfundaron «La paga», «Yerbatero», «Rebelión» (Joe Arroyo) y «Me enamora» ratificaron el romance total entre Juanes y la gran masa que llegó a disfrutar en una entrega que máxima, fiel y potente.

Para el bis, aparecieron las guitarras más pesadas y oscuras para liberar una poderosa versión de «Enter sandman», demostrando el origen de Metal de Juanes que emerge en cada riff y solo de guitarra y se toman el lugar, mismo sitio donde 24 horas antes Sepultura y Pantera habían dejado el fuego y la vida. «La camisa negra» y un ambiente en éxtasis fueron la comunión más precisa entre todos quienes estábamos ahí, solo para estallar con «La luz» en un combo de Cumbia, Ska y Vallenato. El caribe extendido y en toda su expresión. Todo el mundo de pie, disfrutando de las últimas ráfagas sónicas. “Esta noche voy a ser tuyo”, cantó Juanes con total honestidad y sinceridad en el cierre del concierto, y vaya que hubo entrega mutua en esta real celebración continental llena de tambores, ritmo, guitarras hermosas y canciones inmortales. Fiesta en América, en Santiago, en el Movistar Arena. Gracias Juanes, ¡Esperamos volverte a ver!

Setlist:

01. A Dios le pido

02. Mala gente

03. Amores prohibidos

04. Nada valgo sin tu amor

05. Fotografía

06. Volverte a ver

07. Para tu amor

08. Es por ti

09. Es tarde

10. Mis planes son amarte

11. La vida… es un ratico

12. Gracias a la vida

13. El amor después del amor

14. No tengo dinero

15. La bilirrubina

16. Gotas de agua dulce

17. La paga

18. Yerbatero

19. Rebelión

20. Me enamora

-Encore-

21. Enter Sandman

22. La camisa negra

23. La luz


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *