Álbum: «AMEN»

Artista: Igorrr

Género(s): Metal Avant-Garde

Año: 2025

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Para mucha gente, no sonará conocido el nombre de Gautier Serre, pero ya es el momento de memorizarlo. El francés, mente maestra detrás del proyecto Igorrr, uno de los más arriesgados y desconcertantes en el mundo de las últimas décadas vuelve después de cinco años, luego de que “Spirituality and Distortion” (2020) de tremendo resultado, fuese el enganche para mayor audiencia en el mundo entre su propuesta y algunos videoclips incómodos con tal de que, posiblemente más de alguno haya dicho: “no sé qué mierda estoy escuchando, pero esto es increíble”.

Serre ahora oficializa su proyecto como una banda, algo que puede explicar a que su influencia con el breakcore -uno de los subgéneros musicales más ruidosos de la Electrónica-, combinándolo a la perfección con el metal avant-garde que, en esta séptima entrega discográfica tendrá mayor presencia junto con otras ramas que vienen desde su formación como artista, desde lo barroco, la ópera y mucha brutalidad. No podía decaer, sino al revés, tenemos otro gran disco.

Las razones la dan las propias canciones. “Daemoni” es esencial para ser un tema de apertura entre su mezcla de coros angelicales, el juego entre Marthe Alexandre con su voz mezzo-soprano y los gritos de JB Le Bail que serán cruciales a lo largo del álbum, para chocar ante lo caótico y oscuro que son las bases instrumentales. Lo último dicho tiene sus cualidades en “Headbutt” con un dominante piano que se estructura con la faceta metal que pasa del black, al death y al progresivo, algo que no todos pueden lograr junto con una producción que te vuela los sesos con sus intervenciones. Para remate, hay una curiosa idea en el final donde se interpreta un ruido de piano hecho con una retroexcavadora, como se aprecia en su video musical.

“Limbo” es como esa sensación de estar en un precipicio, pero con el poder de volar en una onda peligrosa ante los paisajes suaves que son invadidos con los aspectos agresivos, siendo un viaje inexplicable que demuestra lo genial que logra Igorrr entre el caos y lo asequible. Sigue sumando con la llegada de “Blastbeat Falafel”, uno de sus singles que cuenta con la colaboración de Trey Spruance -integrante de Mr. Bungle y Secret Chief 3– que toca guitarra, saz y rabab para darle un toque de influencias medio orientales, junto con una participación sobria de Erlend Caspersen en el bajo, los violines de Timb Harris y la batería de Rémi Serafino que será clave en todo este LP. Un temazo muy entretenido, que sirve como una entrada interesante para entrar al proyecto y luego sorprenderse con lo que hace, y eso se nota en dos siguientes tracks. ADHD” es un regreso a las raíces de Igorrr con ese breakcore que no te deja tranquilo y asume la tesis de esta placa con lo buscar algún orden en el desorden que nos invade a pesar de que todo quedaría destruido, eso se complemente con los 13 segundos de “2020”, una aparente alusión a ese año que nos marcó y somete a realizar un interludio desenfrenado.

Vuelven los cabeceos con “Mustard Mucous” que incorpora esos detalles electrónicos alocados y hasta una flauta dulce se mete en medio de la locura, con Scott Ian de Anthrax de invitado para dar su toque de rudeza efectiva, transmitiéndose también en “Infestis” que tiene cualidades muy parecida a la primera canción por ser contundente en llamar la atención de una, ayudando a que la segunda mitad tenga un flujo distinto sin alguna mala reputación. La parte final tiene un carácter diferente al tener mayor énfasis en lo barroco y mayor habilidad vocal, como la misteriosa “Ancient Sun” que suena como la búsqueda del oasis, que topa con “Pure Disproportionate Black and White Nihilism” para darle el toque épico y ruidoso.

Un cierre menos crudo, pero bastante satisfactorio es lo que quiere dar Gautier con un pequeño instrumental llamado “Étude n°120” con una preciosa guitarra y la faceta operística de Marthe, queda la cordial salida a “Silence” para el lado más melodramático que pueden lograr, pero sin sacar completamente lo desquiciado que puede hacer con esos beats deformes y atrapantes. Un final rarísimo, pero estupendo.

“AMEN” como así mismo se dice, es una bendición, un obsequio bestial en un Igorrr inspirado y que se tomó su tiempo para tener novedades y ser uno de los nombres representantes del metal vanguardista. Puede entrar en debate sobre si el trabajo definitivo, aunque tiene pelea con “Hallelujah” (2012) y «Savage Sinusoid» (2017), que están en su podio.

Canciones esenciales: Daemoni – Limbo – Headbutt – Blastbeat Falafel – Ancient Sun – Silence

Lista de canciones:

01. Daemoni

02. Headbutt

03. Limbo

04. Blastbeat Falafel (Ft. Trey Spruance)

05. ADHD

06. 2020

07. Mustard Mucous (Ft. Scott Ian)

08. Infestis

09. Ancient Sun

10. Pure Disproportionate Black and White Nihilism

11. Étude n°120

12. Silence


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *