Por: Lucas Araya

Fotografías: Claudio Escalona

La banda liderada por Page Hamilton descargó toda su potencia eléctrica en un show lleno de intensidad, estridencia y una complicidad energética con un público que repletó el clásico espacio subterráneo de Blondie.

Rama fue la banda encargada de abrir la jornada con un set explosivo e intenso, donde la agresión se hizo belleza sonora al combinar de manera efectiva momentos de alta fuerza con melodías delicadas generando una intimidad penetrante y compartida con quienes iban ingresando a la sala.
«Directo al sol», «Despegar» y «Vidrios rotos» fueron muestra de ese balance precioso y efectivo entre fuerza y fineza sonora, haciendo imposible no dejarse llevar por los brotes resonantes de Rama en vivo en un final poderoso y energético.

Luego de una accidentada espera, Helmet salió a la batalla frente a una Blondie a capacidad máxima para desatar la fuerza bestial del aceitado cuarteto de Metal Alternativo / Post-Hardcore. Bastó un segundo para detonar todo el lugar con una potencia que se podía respirar en el aire húmedo con relámpagos sónicos y una velocidad que subía y bajaba, siempre con intensidad, como una molécula a punto de explotar. «In person», «Give it» y «Better» cayeron como huracanes en una tormenta desatada por guitarras punzantes, un bajo envolvente y la batería atronadora en un remolino magnético. Un viaje estruendoso y natural, guiado por la voz salvaje de Page Hamilton, entre acoples en ataque sónico que tuvo como punto demoledor una versión de «Army of me» de Björk que desencadenó la locura y un calor abrasante y áspero.

Entre los saltos de una masa en éxtasis, Helmet dio mazazo tras mazazo, transformándose en una máquina machacadora, un tanque atravesando un pantano de cuerpos en sudor y el aire pesado para llegar hasta el fondo del salón y rebotar en olas de zumbidos bajo la presión del ambiente, girando en el ambiente para volver al escenario y excarcelar a las bestias en el final de la primera tanda de canciones filosas y aniquiladoras: «Iron head», «Drunk in the afternoon», «Turned out» y «Wilma’s rainbow» como puntas de lanza corrosiva.

Para cerrar su ataque certero, Hamilton y su contundente escuadra dispararon sin tregua una seguidilla de golpes directo a a cabeza y los oídos, uno más poderoso y estruendoso que el anterior. «Just another victim» e «In the mean time» aplastaron el subsuelo con una mezcla de decibeles, desenfreno y locura ultrasónica disonante que dejó a todo el mundo sin palabras, atónitos y excitados en frenesí metálico. Una aplanadora eléctrica que pasó por Santiago para dejar una marca imborrable y difícil de olvidar.

Visita nuestra galería fotográfica completa de Helmet aquí.

Setlist:

01. Milquetoast

02. In Person

03. Give It

04. Better

05. Street Crab

06. Birth Defect

07. Amy of Me

08. Unsung

09. See You Dead

10. Ironhead

11. Drunk in the Afternoon

12. I Love My Guru

13. Turned Out

14. Wilma’s Rainbows

-Encore-

15. Speechless

16. Repetition


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *