
Texto por: Pablo Castillo
Fotografías: Michel Hernández
Pareciera ser que Noviembre es el mes perfecto para el panorama metalero en Chile, con la vuelta triunfante de Iron Maiden con dos fechas en el Estadio Nacional, el cancelado CL Rock que repartirá shows de las bandas por todo Santiago, y el debut de Converge en nuestro país. En paralelo a la fiesta que se estaba celebrando en Sala Metrónomo con la banda de Metalcore, tuvimos en el subterráneo mas famoso de la capital el regreso de corta espera de Haggard.

Marcando las 21:25 -con un pequeño retraso en el horario- la orquesta hizo su entrada con sus respectivos instrumentos, muy emotivamente comenzaron tocando una pieza con un sonido muy clásico que iba dando la bienvenida a la formación principal de la banda, primero Asis Nasseri quien se llevó todos los aplausos siendo uno de los protagonistas de la noche, luego Giacomo en el bajo junto a Janika, quienes fueron haciendo un ejercicio contrapuntístico subiendo la intensidad del Metal en la mezcla y finalmente Claudio Quarta arremetiendo sin mesura con «In a Fullmoon Procession».

Más que una propuesta de Metal Sinfónico, se sentía como una sinfonía metalizada, haciendo mucho énfasis en los arreglos instrumentales que te transportan directamente al siglo XVI cuando ni siquiera existían las partituras pero aun así los cantos podían transmitir muchísimo, cantos sacados de una opera bajo el trabajo de Janika quien se lució por el altísimo rango de su voz. Otro que se lució y se llevó los aplausos de toda la Blondie fue el pianista, quien con una avanzada edad nos dio una increíble interpretación de piezas para piano y hasta con un clavecín incluido como si fuera de la época del renacimiento.

Chile como siempre siendo un país muy fanático del Rock más pesado, le demostró nuevamente a la banda el amor por sus canciones, tan solo bastaron unos segundos de introducción en «Per Aspera Ad Astra» para que el público se volviera loco, un show que logró tocar casi en su totalidad el celebrado «Eppur si Muove» (2004) y que coronó con otros grandes temas de su discografía como «Awaking the Centuries», «Tales of Ithiria» y un bloque dedicado al astrónomo Galileo Galilei que el mismo Asis presentó con mucha emoción en «The Observer», dejándonos claro que el papel sinfónico / renacentista va más allá de la música.

Con mucha humildad, Asis tuvo más de una conversación con el público con un muy buen manejo del español, estas interacciones nos acercaron un poco más a la banda y sacó a relucir el lado más humano del cantante. Lo que uno espera de un concierto de Metal Sinfónico es principalmente la implementación de una orquesta dentro de una banda, y quizás fue más de lo que nosotros esperamos, los vientos se lucieron con melodías que iban desde lo más alto a lo más bajo y que la ausencia de solos de de guitarra potenció los momentos de brillar de las flautas, y los violines atacaban lentamente mientras que los violonchelo acompañan estas líneas creando una atmósfera preciosa. «All’Inizio é La Morte» para marcar el final del concierto con un público que llenó el recinto de aplausos y gritos dándonos la bienvenida a un mes lleno de Metal a manos de la increíble interpretación de Haggard.
Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí





















0 Comments