Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Este martes 30 de agosto en Teatro Caupolicán, es la fecha en que la agrupación francesa Gojira regresa a nuestro país, siendo su segunda ocasión luego de participar en el explosivo cartel del Santiago Gets Louder 2015 y el primero en que son el plato principal, en un show que está agotado debido a su buen recibimiento de su último disco «Fortitude» (2021) y, ¿cómo no?, ser una de las bandas que ha mantenido gran consistencia y firmeza dentro del Metal en las últimas décadas. Para esta nota, recopilamos seis canciones de su discografía que toman una posición destacada y que estarían presentes en la apreciada lista por tocarse en vivo:

1. Flying Whales:

Para muchos, «From Mars to Sirius» (2005) es su disco emblema y una de sus piezas fundamentales es «Flying Whales». Una imperdible debido a su interpretación, comenzando con una intro muy detallada de Metal Progresivo que dura tres minutos para luego adentrarse en su onda Death Metal, gritando al cielo conceptos que están en su sangre como la preocupación del cambio climático, la vida, muerte y resurrección de los seres que habitan la Tierra, pero tomadas en una apuesta cercana a un relato astral.

2. Toxic Garbage Island:

Una infaltable de sus conciertos es este tema del disco «The Way of All Flesh» (2008) que, impresiona por sus cambios y demuestra la gran habilidad de sus integrantes, la expresión vocal de Joe Duplantier, la maestría de Mario Duplantier en batería y el apoyo poderoso de Christian Andreu y Jean-Michel Labadie en guitarra y bajo. Además de su letra que es crítica con la suciedad y desechos que destruyen ecosistemas en todo el mundo. Un cruce que es totalmente efectivo con lo que se quiere llegar.

3. L’Enfant Sauvage:

Título que lleva el nombre de su placa «L’Enfant Sauvage» (2012), inspirado en la película de François Truffaut de 1970 que exhibe conceptos como la adaptación con la civilización y la culpa. Parte de su empuje a otros lugares y oídos del mundo con aclamaciones gracias a su forma de producción e identidad, con nuevas muestras entre el Progresivo y el Death Metal, tomando más elementos melódicos, cuyas interpretaciones es imposible no sacudir la cabeza esos riffs y golpes.

4. The Cell:

A la salida de «Magma» (2016), se nota un ambiente diferente, donde expulsa más vivencias personales o que identifica a muchas personas. Con el caso de «The Cell» es la decaída de uno mismo y sentirse encerrado en tu entorno, completando un disco más cercano al existencialismo. Durante esta época, la banda toma un mayor apego al Groove Metal, siguiendo todavía con sus líneas Progresivas y que toma la opción de utilizar voces limpias sin dejar de lado su crudeza instrumental.

5. Amazonia:

Por la promoción de «Fortitude», mucho de su material se verá en concierto. Su single «Amazonia» es de sus piezas relevantes, siguiendo con temáticas que protestan su preocupación con la deforestación y malos recursos que empeoran la naturaleza o peor, hechos directos del cambio climático. Acá se reconoce su influencia con el Sepultura noventero -más cuando el título es directo con Brasil- y a pesar de los años, la fuerza interpretativa es sólida y madura.

6. Grind:

También del último álbum y canción que cierra esta misma, es otro número que ha merecido su puesto, justamente con su dirección cercana al Groove Metal que presenta los paisajes melódicos que ha desarrollado el grupo. Otros casos que pueden estar presentes son el sencillo «Another World», «New Found» o «The Chant».

Gojira retumbará el recinto santiaguino con sus grandes pasos para arrasar con todo, en este show completamente agotado que, incluso merecía otra función o presentarse con un porcentaje mayor de público. Los asistentes serán muy afortunados de sentir esta fuerza desde Francia.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *