
Texto por: Lucas Araya
La banda californiana llegará a Chile en el marco de la gira «Global Stadium Tour», la cual promete entregar shows de alta intensidad, dinamismo instrumental y el reencuentro con su público sudamericano con la formación más exitosa del grupo. Dentro de la extensa discografía de los Chili Peppers podemos encontrar canciones emblemáticas. Hits masivos y joyitas ocultas que resaltan en los listados de canciones que brillan cada vez que la banda se presenta en vivo. En esta nueva parte de los especiales, te presentamos cinco temas que no pueden faltar en sus conciertos en Santiago:
01. Can’t Stop
Este temazo perteneciente a «By the Way» (2002) ha dado inicio a gran parte de los conciertos de “reunión” de la formación actual de los Red Hot Chili Peppers, elevando la temperatura y generando una conexión inmediata con la audiencia luego de atravesar una jam (que varía cada noche) y explotar con ese riff ya legendario de la guitarra de John Frusciante. Un excelente y encendido comienzo. Aquí su versión en vivo.
02. Soul to Squeeze
Esta gema grabada en 1991 en las sesiones de «Blood Sugar Sex Magik» y que se incluyó como Lado B de «Give it away» -en algunos países- se transformó con el tiempo en una de las canciones favoritas de la banda, formando parte del soundtrack de la película «Coneheads» (1993) y alcanzando la posición de hit de la banda, incluyéndose en la compilación de Grandes Éxitos de 2003. Uno de los momentos mágicos de los sets de los californianos, rozando la emotividad y la intensidad, al mismo tiempo. Aquí su versión en vivo.
03. Californication
El track que le da el título al disco de resurrección de los Red Hot Chili Peppers en 1999 (y que dejó uno de los videoclips más icónico de finales/principios de siglo) no puede faltar en un listado de canciones que evocan melodías hermosas en su simpleza con una lírica que habla de sueños, terror y miedo, todo mientras las cuerdas de Flea y Frusciante dialogan y se entrelazan de inicio a fin, algo que deja espacio para improvisación en vivo y una forma de construir un puente por donde transita la voz de Kiedis para estallar en un estribillo sencillo y efectivo. Aquí su versión en vivo.
04. Under the Bridge
Un clásico indiscutible de la música Rock y la cultura Pop. Una historia de soledad y melancolía con una melodía inmortal y reconocible dispuesta para el trabajo exquisito de la guitarra de Frusciante. La fragilidad hecha canción en una épica que va tomando forma y creciendo a medida que el público forma parte de una comunión coral cada vez que la banda la toca en vivo. Un tema conciso por donde se le mire, en la versión que sea (excepto, quizás, en su presentación en Saturday Night Live en 1992, pero la lección ya se aprendió). Temón atemporal. Aquí su versión en vivo.
05. Black Summer
El primer sencillo de «Unlimited love» (2022), el álbum que trajo de vuelta a esta clásica formación de la banda, también representó una vuelta al sonido más clásico y reconocible de la banda, mezclando melodías dulces y envolvente en la guitarra, la potencia del tándem bajo/batería y una interpretación dentro del canon de los Peppers por parte de Kiedis, el cual lo hace un representante del disco que no puede faltar en los setlists de la banda, incluyendo sus composiciones más recientes dentro del repertorio clásico de la banda, conviviendo de forma orgánica y natural. Aquí su versión en vivo.
Si ya tienes tu ticket, puedes navegar en la discografía de la banda y hacerte una idea lo que podrás encontrar en esas fechas. Recuerda que Red Hot Chili Peppers se presentará los días 19 y 21 de noviembre en dos fechas absolutamente agotadas en el Movistar Arena. Produce DG Medios.





















0 Comments